Domingo, 2024-07-14, 8:55 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Diciembre » 19 » Resumen conferencia “Space Weather Awareness Dialogue” (tormentas solares)
9:34 AM
Resumen conferencia “Space Weather Awareness Dialogue” (tormentas solares)
 fuente: telecomunicaciones de emergencias

La conferencia "Space Weather Awareness Dialogue” fue organizada por el el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre, European Commission) y celebrada en Bruselas los días 25 y 26 de octubre de 2011, tal y como se adelantó en este mismo blog, con el objetivo de aumentar la consciencia sobre el potencial impacto del clima espacial en infraestructuras críticas, como consecuencia del riesgo creciente de eventos tecnológicamente catastróficos.

A la finalización de la conferencia, el JRC emitió un informe sobre la misma, titulado "The Space-Weather Awareness Dialogue: Findings and Outlook”. A continuación se transcribe íntegramente el resumen ejecutivo de la conferencia, traducido al español.

Nuestras infraestructuras tecnológicas modernas terrestres y en el espacio son vulnerables a los riesgos naturales. De creciente relevancia son los eventos extremos del clima espacial, como las tormentas geomagnéticas – un riesgo natural repetitivo causado por la actividad solar – que puede tener un impacto serio en las infraestructuras basadas en el espacio o en tierra, como las redes eléctricas de alta tensión, telecomunicaciones, navegación, transporte o finanzas.

En vista del riesgo de fallos tecnológicos catastróficos y del próximo máximo solar esperado a primeros de 2013, el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea, junto a la Dirección General de Empresas e Industria organizaron la conferencia de alto nivel "Space Weather Awareness Dialogue”, en Bruselas (Bélgica) los días 25 y 26 de octubre de 2011. El objetivo del evento fue incrementar la consciencia sobre el impacto potencial del clima espacial en infraestructuras críticas en el espacio y en tierra, identificar desafíos científicos, operativos y políticos para reducir los riesgos en servicios e infraestructuras críticos vulnerables y recomendar acciones concretas para mejorar su protección, considerando el ciclo completo de gestión de desastres, que incluye a la prevención, la preparación y la respuesta.

La conferencia reunió a unos 70 representantes de alto nivel de organizaciones y autoridades nacionales, organizaciones internacionales con recursos posiblemente afectados por el clima espacial, operadores de infraestructuras críticas, centros académicos e instituciones de la Unión Europea. En el transcurso de las discusiones llevadas a cabo durante la conferencia, se alcanzó el consenso en los siguientes puntos:

  • El clima espacial es una amenaza para nuestras infraestructuras críticas, que necesita ser gestionada.
  • El análisis de riesgos del clima espacial para las infraestructuras críticas terrestres (redes de transporte eléctrico, aviación, telecomunicaciones, etc) tiene la misma importancia que los estudios relacionados con las infraestructuras espaciales.
  • No existe una entidad centralizada que tome el liderazgo de la comunidad del clima espacial.
  • La evaluación del impacto del clima espacial en las infraestructuras críticas requiere un esfuerzo multidisciplinar de todas las partes interesadas (científicos, ingenieros, operadores de infraestructura y gestores políticos).
  • Los satélites que monitorizan el clima espacial y que estén quedando anticuados, necesitan ser reemplazados.
  • Se requiere un marco de trabajo para mejorar la comunicación estructurada entre todas las partes interesadas.
  • La compartición abierta de datos sobre el clima espacial es necesaria para mejorar los modelos de alerta temprana e impacto.
  • Aunque existe cierta preparación ante el clima espacial normal en algunos sectores de infraestructura, nadie está preparado para los eventos extremos.
  • Los temas relacionados con el impacto del clima espacial se beneficiarían de discusiones intersectoriales.
  • Los ejercicios de emergencia ayudarían a incrementar la consciencia sobre el impacto del clima espacial.
  • Se requiere de la colaboración internacional para tratar el problema, dado que las capacidades de respuesta pueden estar más allá de los recursos de cada país individual.

Con respecto a las múltiples facetas de los riesgos del clima espacial, el JRC continuará y mejorará sus esfuerzos de coordinación y actividades científicas.

La propuesta de Estados Unidos de crear un instituto virtual sobre "Sociedad y Clima Espacial” deberá ser evaluada, persiguiendo una aproximación de colaboración transatlántica para considerar tanto la dimensión espacial como la dimensión de las infraestructuras críticas que tiene el clima espacial.

Fuente: European Commission, Joint Research Centre (JRC), Institute for the Protection and the Security of the Citizen.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1037 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda