Jueves, 2024-04-25, 5:53 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Diciembre » 8 » Las dudas ensombrecen la cita más crucial del euro
10:18 AM
Las dudas ensombrecen la cita más crucial del euro
Francia y Alemania plantean una base común del impuesto de sociedades | Berlín rebaja las expectativas ante la división de los socios

http://www.lavanguardia.com/economia/20111208/54240818465/dudas-ensombrecen-cita-mas-crucial-del-euro.html

"Ni Nicolas Sarkozy ni Angela Merkel se levantarán de la mesa de negociación de la cumbre hasta que no haya un acuerdo potente", aseguró ayer el ministro de Finanzas francés, François Baroin. París trataba así de contrarrestar las sombrías perspectivas que se ciernen sobre la cumbre que hoy inician en Bruselas los dirigentes europeos con un objetivo inaplazable: salvar el euro.

Los mercados se resintieron de inmediato de las señales negativas que lanzó desde Berlín un alto funcionario del Gobierno alemán, "pesimista" sobre las posibilidades de éxito de la cita: "Tenemos la impresión, por varias conversaciones en los últimos días, de que muchos protagonistas todavía no han entendido lo seria que es la situación", dijo.

Objetivo: impresionar. A corto plazo, la única esperanza para alejar al euro del abismo es el Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, sugirió esta semana que podría tomar medidas más contundentes para defender el euro a cambio de que los gobiernos suscriban un nuevo "pacto fiscal" y pongan orden en sus finanzas. "Nuestro objetivo –explica un diplomático– es impresionar a quien tiene capacidad de impresionar a los mercados". Es decir, al BCE. Se trata de convencerlo de que van en serio para que el próximo lunes 12 de diciembre intervenga sin complejos en el mercado de deuda.

¿Por qué tanto dramatismo? Desde que estalló la crisis ha habido otros momentos determinantes para la eurozona, pero ninguno tan peligroso como el actual. La ingeniería financiera creada para socorrer a países en apuros pende de un hilo y la eurozona carece ahora mismo de instrumentos para atender nuevas demandas de ayuda. Esta vez no son pequeñas economías como la irlandesa o la portuguesa las que están en apuros, sino la española y la italiana, vulnerables a los insostenibles intereses que les piden los inversores. Recuperar la confianza en el futuro del euro es crucial.

¿Qué proponen? Además de reforzar la disciplina presupuestaria, el plan Merkozy plantea acelerar la convergencia en asuntos como el mercado laboral, la base del impuesto de sociedades (Bruselas ya presentó propuestas en junio, a petición de Alemania) y la creación de una tasa sobre las transacciones financieras. Además, exige un mayor control del gasto con una regla de oro en las constituciones de cada Estado y aceptar un control europeo de los presupuestos de cada país y asumir sanciones en caso. A cambio, Francia y Alemania reforzarían el fondo de rescate, garantizando la solidaridad fiscal entre países.

¿Cuánto tiempo se tardará? El ritmo de los mercados es la antítesis de los tiempos en los que se mueven las instituciones europeas. La rapidez de los cambios depende de la forma jurídica que se les quiera dar y, por el momento, las opiniones son divergentes. Francia y Alemania quieren firmar un nuevo tratado para dar la máxima fuerza legal a las nuevas normas fiscales. Con los 27 socios de la UE o los 17 del euro. Pero ratificar un tratado nuevo es un proceso lento y de final incierto, por lo que podría no convencer a los mercados de que el euro tiene futuro.

Alternativa Van Rompuy-Barroso. En Bruselas se buscan otras soluciones más factibles. Herman van Rompuy y José Manuel Durão Barroso plantean hacer unos retoques rápidos, en un protocolo del tratado de Lisboa, para dar ya una señal positiva a los mercados, y hacer el resto de cambios por un procedimiento simplificado más adelante. "Trucos de Bruselas", dijeron despectivamente fuentes del Gobierno alemán a la agencia DPA...

Red de seguridad. La cumbre debe definir el fondo de rescate que entrará en vigor el año que viene y reforzar los recursos del actual. Se sopesa combinar su uso por un tiempo para redoblar su potencia. Bruselas propone permitirle actuar como banco y que gestione, a largo plazo, la emisión de deuda conjunta. Berlín se niega.

¿Tiene Londres algo que decir? Bastante, aunque sus protestas cada vez importan menos. El Reino Unido no pertenece a la zona euro y no está obligado a sumarse a ella en ningún momento (los nuevos socios de la UE, sí), pero puede vetar la revisión de los tratados actuales. Londres teme que una mayor integración de la eurozona perjudique sus intereses económicos –su sector financiero, sobre todo– y pide contrapartidas por cada paso que se dé en esa dirección. Rechaza que se firme un tratado aparte para el euro porque su poder de veto en la UE ya no le serviría de casi nada.
Categoría: Economia | Visiones: 1013 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda