Jueves, 2024-04-25, 1:14 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Diciembre » 24 » La explosión de un oleoducto causa al menos doce muertos en Colombia
10:35 AM
La explosión de un oleoducto causa al menos doce muertos en Colombia
El siniestro también ha dejado 78 heridos, de los cuales 20 están "muy graves" por quemaduras, y unos 400 damnificados

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111224/54243314156/explosion-oleoducto-causa-al-menos-doce-muertos-colombia.html

Bogotá. (dpa).- La explosión de un oleoducto que transporta gasolina en el municipio de Dosquebradas, en Colombia, ha provocado al menos doce muertos, 78 heridos, de los cuales 20 están "muy graves" por quemaduras, y unos 400 damnificados, según informaron autoridades locales.

La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Betancur, dijo que la explosión destruyó diez casas y causó serios daños en otras 20 viviendas de la población, ubicada a corta distancia de Pereira, la capital de Risaralda.

Por su parte, el comandante de la Policía de Pereira, coronel Gonzalo Londoño, dijo que en total unas cien casas resultaron afectadas.

La gasolina que se derramó en una quebrada llevó a las autoridades locales a ordenar el cierre de una parte del sistema de acueducto mientras se combate la contaminación, lo que afecta a unos 30.000 de los 170.000 habitantes del municipio

Betancur dijo poco después de la tragedia que obreros de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) iniciaron una investigación sobre las causas de la explisión y que una de las hipótesis era la perforación del tubo para el robo de combustible.

"Es una desgracia de una magnitud enorme porque se le ha estado haciendo la advertencia a la gente de que no debe manipular el poliducto", dijo Betancur en Radio Caracol.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que los expertos de Ecopetrol descartaron esa hipótesis y concluyeron que el tubo se rompió como consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan al país. Cárdenas dijo que la filtración de agua en la tierra produjo movimientos internos que rompieron el conducto que transporta gasolina entre los departamentos de Cundinamarca (centro) y Valle del Cauca (suroeste).

Las lluvias también ocasionaron hace pocos días avalanchas que rompieron un oleoducto y un gasoducto en los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Tolima (centro-oeste).

En el primer caso, 900.000 habitantes de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, estuvieron varios días sin el suministro de agua por la contaminación del río que surte el acueducto, mientras que la ruptura del gasoducto aún mantiene a miles de habitantes del suroeste del país sin el servicio de gas.

El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia en Dosquebradas y les dijo a las víctimas que el Estado les entregará subsidios para reconstruir sus casas.
Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1270 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda