Jueves, 2024-03-28, 2:55 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Diciembre » 4 » Adicae gestiona 500 denuncias contra el bloqueo de los fondos del pequeño ahorrador
10:12 AM
Adicae gestiona 500 denuncias contra el bloqueo de los fondos del pequeño ahorrador
Adicae gestiona 500 denuncias contra el bloqueo de los fondos del pequeño ahorrador

http://www.lavanguardia.com/economia/20111204/54239692296/adicae-gestiona-500-denuncias-contra-bloqueo-fondos-pequeno-ahorrador.html

Hace seis meses que Marta, un caso real con un nombre figurado, trata de recuperar los 50.000 euros en participaciones preferentes que había invertido hace tres años, a perpetuidad, en una caja de ahorros. Es un caso peliagudo: a sus 65 años, Marta se había pasado media vida acumulando ese capital. Y lo cierto es que precisa recuperarlo ahora, apremiada como se ve ante la necesidad de ingresar a su madre en una residencia de ancianos. El caso es que la entidad no le devuelve el dinero. "Es más –cuenta Marta–: la caja no sólo me dice que no me puede reintegrar ahora los 50.000, sino que me asegura que no los recuperaré nunca, que se han perdido...".

"No es exactamente así –puntualiza Jofre Farrés, secretario general de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)–. Decirle que perderá todas las participaciones preferentes es muy criticable. Es posible que la entidad ponga las participaciones a la venta en enero, aunque en el mercado secundario. En ese caso, Marta podrá recuperar parte del dinero, pero no la cantidad completa. En la venta, tal vez pierda 10.000 o 25.000 euros. Ahora bien, está claro que ella no habría hecho esta inversión si quien le ofreció el producto le hubiera advertido del riesgo".

Ya se ve: el caso de Marta no es único ni exclusivo. Hace semanas que Adicae anda detrás del asunto. Jofre Farrés calcula que la asociación ha recogido más de quinientas denuncias en las últimas tres semanas. Centenares de pequeños ahorradores se ven atrapados en una situación imprevista, sorprendidos y desconcertados ante la retorcida deriva del sistema financiero español. Adicae habla de "corralito a la española": 52 entidades obstaculizan el acceso de sus particulares a unos 12.000 millones de euros.

En realidad, las cosas no estaban así de retorcidas hace cuatro años. En los tiempos de bonanza, en vísperas de la gran ruptura contemporánea, los fondos de participaciones preferentes o de deuda soberana eran un caramelo apetitoso: ofrecían intereses estupendos (del 5% o el 6%, algo extraordinario en aquel momento), se planteaban como productos garantizados y su liquidez era inmediata. Y aunque se vendían a perpetuidad, las participaciones podían recuperarse al instante y en su totalidad.

Bajo estas condiciones, Marta no dudó a la hora de invertir sus 50.000 euros: le proponían una jauja, o eso creían casi todos.

El problema es que las cosas han cambiado. Hoy, el dinero ha perdido valor. Y las entidades financieras españolas se hallan sumidas en un intenso proceso de recapitalización, apremiadas por Bruselas. Por eso mismo, la mayoría de los bancos y cajas implicados ha cerrado su mercado interno, por donde circulaban todas estas participaciones, y esperará a enero para colocarlas en el mercado secundario. Un escenario radicalmente distinto al del 2008. "Cuando me propusieron que adquiriera preferentes, me aseguraron un rendimiento de un 5% (hasta aquí, todo correcto: Marta está cobrando sus intereses en los plazos pactados) y que así podría redondear mi pensión, que es modesta. Por ahí me enredaron", recuerda Marta.

"No le enredaron –matiza un experto consultado por La Vanguardia–. Las circunstancias eran aquellas en aquel momento. En su día, estos productos estaban muy bien". "Desde luego, el perfil inversor de Marta no se corresponde con el producto", apunta Farrés, de Adicae. Según Farrés, Marta responde a la figura del inversor sin conocimientos, de vocación adversa al riesgo. "El problema es que las entidades vendieron participaciones perpetuas, que hoy no son líquidas sino próximas al valor de bono basura, a clientes de espíritu más bien conservador– dice Farrés–. Y hoy, el valor de esas participaciones ha caído en picado".

Agobiadas por el alud de reclamaciones, hoy las entidades piden tiempo y paciencia al cliente. Le proponen que espere a enero, cuando las participaciones salten al secundario (en la venta, el cliente perderá dinero), e incluso le ofrecen un préstamo a cambio, con intereses. "Y esto último ya es el colmo", dice Farrés. Tras hacer acopio de denuncias, Adicae se prepara para acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo la fórmula de una plataforma colectiva.

Las entidades que más participaciones preferentes acumulan son las grandes del sector. Lidera el ranking La Caixa con 4.898 millones en participaciones, seguida del BBVA (3.477 millones) y Caja Madrid (3.022 millones). Pero no sólo es cosa de banca, el cuarto puesto es para la petrolera Repsol (3.000 millones). El Santander acumula 1.966 millones.
Categoría: Economia | Visiones: 1165 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda