Martes, 2017-08-22, 4:36 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Marzo » 11 » La UME valora como «notablemente positivos» los resultados del simulacro de emergencia
2:38 PM
La UME valora como «notablemente positivos» los resultados del simulacro de emergencia
http://www.elnortedecastilla.es/20130310/local/segovia/valora-como-notablemente-positivos-201303101454.html
Noticia porporcionada por el forista "elbuscador"

El general Muro Benayas asevera que se están viviendo momentos de gran intensidad

El simulacro de emergencia nacional de nivel 3 que se desarrolla en Segovia, el primero de estas características que se ha llevado a cabo en España hasta el momento, llega hoy domingo a su cuarta jornada. El director del operativo de emergencia, el general Muro Benayas, confirmó que «se están sacando buenas conclusiones» del ejercicio.

Tras destacar el esfuerzo conjunto de trabajo y la coordinación entre los diferentes cuerpos que participan en el simulacro, Muro Benayas recalcó que «por ahora los resultados obtenidos son notablemente positivos, se están sacando buenas conclusiones y se han superado momentos de gran intensidad»

El dispositivo está sirviendo también para detectar los puntos a mejorar. En ese sentido, el general al mando de la operación subrayó «que se han notado tiempos de saturación en algunos momentos y la obligación de cubrir muchas necesidades a la vez».

En el simulacro participan 2.000 efectivos, pero, de ser una emergencia real, se movilizarían más de 35.000 personas para atender las incidencias. Desde el puesto de mando se dirige el operativo de emergencia. Allí están repartidos los equipos de logística, operaciones o inteligencia para coordinar las diferentes actuaciones y organismos que tienen que actuar en cada momento preciso.

Sobre el terreno, el Mando Operativo Integrado (MOPI) desplegaría 11.000 personas, otras 5.000 procederían del área de apoyo y, además, estarían los grupos especializados de intervención, otras 10.000 personas más, para actuar in situ en labores de búsqueda, rescate, evacuación, descontaminación química, atención sanitaria y psicosocial. Todos ellos contarían con el apoyo del escalón de sostenimiento integrado por 11.000 efectivos más.

Este domingo, el Equipo de Búsqueda de Rescate Urbano (USAR) se encargó del rescate de una víctima atrapada bajo un enorme bloque de cemento con la ayuda de los perros del grupo cinológico. También entrenaron operaciones de rescate vertical con una especie de tirolina desde una edificación que se encuentra derruida o el apuntalamiento de edificios para evitar su derrumbe. El USAR es un equipo acreditado por Naciones Unidas, que, tras pasar duras pruebas, está capacitado para actuar en situaciones sísmicas a nivel internacional.

En ese mismo escenario de la finca 'Buenos Aires, en Segovia, se simuló una actuación de contaminación radiológica en la que se tomaron muestras del nivel de radiación tanto en el ambiente como en vehículos y personas.

Por su parte, buceadores de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) reflotaron un vehículo sumergido en el embalse del Pontón Alto. En el túnel del Tren de Alta Velocidad se recreó una situación de gente atrapada en el interior de la galería, repleta de humo, por lo que fue necesario el uso de máscaras y botellas de oxígeno.

Con estos ejercicios se están poniendo en práctica situaciones extremas para adiestrar a todo el personal que tendría que intervenir en caso de emergencia. Fuentes de la UME señalaron a Ical que «de lo que se trata es de aprender de las lecciones que dieron el Katrina y Fukushima».

La situación que se está viviendo en Segovia en los últimos días es tan extrema que es imposible que se produjera en la provincia segoviana, señalan esas mismas fuentes, pero se ha elegido este entorno por la ubicación geográfica y porque reúne condiciones propicias para llevar a cabo el adiestramiento en lo que se refiere a inundaciones, presa, estructuras colapsadas y edificios abandonados. De ser real «sería la catástrofe de las catástrofes», subrayaron desde la UME.

Mañana lunes terminará el operativo con la visita del Príncipe de Asturias al terreno donde se desarrollan las operaciones.

Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 474 | Ha añadido: Ronin | Tags: UME | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario