Viernes, 2024-04-26, 10:16 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Marzo » 15 » La UME contará con 49 plazas para reservistas voluntarios este año
12:27 PM
La UME contará con 49 plazas para reservistas voluntarios este año
http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_12167_ESP.asp

M.Ángeles Moya / Madrid   lunes, 25 de febrero de 2013

Un total de 49 reservistas voluntarios podrán solicitar su activación en la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante 2013, según han confirmado a ATENEA fuentes de la unidad. Esas son las plazas que Defensa ha concedido a la UME para este año, y podrán ser cubiertas por 17 médicos y 32 enfermeros que podrán ser activados entre los meses de marzo y diciembre, y por periodos de uno a cuatro meses -el tiempo depende de lo que ellos soliciten-, "siendo los meses de verano, con motivo de nuestra participación en la campaña estival de lucha contra incendios, cuando solemos activarlos", confirman estas fuentes.

Los 49 reservistas voluntarios también podrían participar en misiones en el exterior, en el supuesto caso de que el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que tiene la UME a disposición de Naciones Unidas fuese requerido para participar en una emergencia sísmica internacional.

Además, otros 55 reservistas voluntarios podrán recibir su formación continuada en la UME durante 2013 (paso previo y necesario para que pueda producirse su posterior activación), según una instrucción del pasado 14 de febrero de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que entró en vigor el pasado viernes, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Según esta instrucción, por la que se ha aprobado el programa anual de activación de reservistas voluntarios para formación continuada en la UME durante 2013, los reservistas que pueden solicitar su formación en la UME deben ser oficiales adscritos a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas en el área de Sanidad (Medicina, Enfermería y Psicología), así como oficiales adscritos al Ejército de Tierra y a la Armada que estén en posesión de la titulación como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.

"Para que un reservista voluntario pueda solicitar su activación en la Unidad Militar de Emergencias -explican las fuentes consultadas- es necesario que supere un curso de perfeccionamiento específico que se lleva a cabo, durante dos semanas (de ahí que la activación de estos 55 sea de un máximo de 14 días, según contempla la Instrucción) en la base 'General Álvarez de Castro de San Clemente de Sasebas, en Gerona".

La mayor parte de los reservistas que se activan en unidades como la UME pertenecen a la rama sanitaria, área especialmente deficitaria en el ámbito de las Fuerzas Armadas. La propia subsecretaria de Defensa anunció, en marzo del año pasado, que el Ministerio de Defensa potenciaría la figura de los reservistas médicos voluntarios para que éstos pudieran participar en misiones en el exterior. De hecho, una médico reservista se incorporó a finales del año pasado a la misión que las tropas españolas están desarrollando en Líbano.

El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 2,3 millones euros para la formación y activación de reservistas voluntarios durante 2013, 2,2 millones de euros menos que el año anterior, lo que supone una reducción de casi el 50 por ciento en esta partida presupuestaria.

La figura del reservista voluntario se creó en 2005 para dar respuesta, por un lado al derecho constitucional de los españoles a participar en la defensa de su país; por otro, para reforzar las capacidades y suplir las carencias de determinadas especialidades en las unidades de las Fuerzas Armadas.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 2316 | Ha añadido: Ronin | Tags: UME | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario