Sábado, 2024-04-20, 4:48 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Marzo » 24 » Chipre y la UE pactan una tasa del 20% para los ahorros superiores a 100.000 euros
10:28 PM
Chipre y la UE pactan una tasa del 20% para los ahorros superiores a 100.000 euros
La tasa que han logrado pactar el Gobierno chipriota y la Unión Europea afectaría a los depósitos del Banco de Chipre, al más grande de la isla | Los depósitos por la misma cantidad en otras entidades estarán gravados con un 4% | Rehn subraya que es "esencial" llegar a un acuerdo

http://www.lavanguardia.com/economia/20130323/54370609179/chipre-ue-acuerdo-tasa-ahorros.html

Nicosia. (Agencias).- El Gobierno de Chipre ha alcanzado un acuerdo con los representates de la UE y de la troika acordado para gravar los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros con una tasa de entre el 4% y el 20%, lo cual permitiría a la isla acceder al rescate bancario. Informaciones previas cifraban el impuesto en un 25%.
La tasa del 20 por ciento se impondrá a los depósitos por encima de los cien mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota. Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones.
El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.
La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".
El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.
El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.
La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.
"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión.
El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".
El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo. "Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirmó.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos de ese país viajan hoy a Bruselas para discutir con el Eurogrupo la polémica tasa sobre los depósitos bancarios y, cuando haya un acuerdo, el Parlamento chipriota se reunirá para la votación
El Eurogrupo se reune el domingo
El Eurogrupo confirmó este sábado que los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán mañana el plan alternativo de rescate que negocia Chipre con la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Mañana a las 18.00 horas (17.00 GMT) Eurogrupo sobre Chipre", señaló el también ministro de Finanzas de Holanda en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Rehn subraya que es "esencial" llegar a un acuerdo
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, subrayó hoy que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez.
"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre", indicó Rehn en un comunicado de prensa, en el que también se refirió a "los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino a un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera".
Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirán mañana en Bruselas a partir de las 18.00 GMT.
"El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", agregó el comisario europeo, quien subrayó que se está "trabajando intensamente y los contactos continuarán en las próximas horas" de cara a lograr esos acuerdos.
La CE trabaja este sábado en una solución que satisfaga tanto a Chipre como a la troika -el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y los países de la eurozona sobre el rescate a Chipre.
El vicepresidente de la CE agregó que, "desafortunadamente, los sucesos de los últimos días han llevado a una situación en la que no quedan soluciones óptimas disponibles".
"Hoy solo hay decisiones difíciles por tomar. La ayuda de Europa puede ayudar a minimizar los daños y a proteger a los más vulnerables de los efectos de las crisis financiera en Chipre", agregó.
Rehn admitió que "está claro que el futuro próximo para Chipre será difícil. Pero Chipre y los chipriotas son parte de la familia europea. La UE les apoya y les ayudará a reconstruir su economía".
El Gobierno de Chipre acordó hoy con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %.
La tasa del 20 por ciento se impondrá únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota, mientras que para el resto de las entidades financieras el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA, citando una fuente cercana a las negociaciones.
Horas antes, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, dijo que se habían producido "significativos progresos" en su reunión con la delegación de la troika para analizar la tasa a los depósitos bancarios y los acuerdos votados el viernes en el Parlamento que forman parte del plan para resolver la crisis financiera.
Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.
Hace una semana, los países de la eurozona acordaron los términos del rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, pero exigían que las autoridades de Nicosia realizaran una aportación propia de 5.800 millones que debían de recaudar mediante una imposición a los depósitos bancarios, incluidos los inferiores a 100.000 euros, lo que ha desencadenado la crisis actual.
Categoría: Economia | Visiones: 899 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario