Viernes, 2024-04-26, 0:13 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Enero » 9 » Universidad Copenhague abre Centro Investigación Desastres
8:49 PM
Universidad Copenhague abre Centro Investigación Desastres
http://irescate.es/universidad-copenhague-abre-centro-investigacion-desastres/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Irescate+%28iRescate%29

La Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha creado el Centro de Investigación de Desastres Copenhague (COPE), un centro de conocimientos multidisciplinarios diseñados para mejorar la gestión de los desastres naturales. Cuenta con una Sala de Situación de Desastres para uso de investigadores y especialistas.

Con la puesta en marcha de este centro la Universidad de Copenhague pretende llevar la capacidad de análisis en la gestión de desastres. Esto incluye revisar, por ejemplo, los aspectos culturales de las poblaciones afectadas, que proporcionan pistas sobre cómo proceder con mayor eficacia.

Una de las principales iniciativas del Centro de Investigación es una Sala de Situación de Desastre,  lugar donde los investigadores y especialistas con experiencia de primera mano en las operaciones de socorro puedan reunirse para intercambiar ideas y ofrecer asesoramiento en casos de desastre.

El centro recogerá los datos de cada caso para construir un banco de conocimiento de las actividades de supervisión de ayudas de socorro, la cobertura de los medios de comunicación y las agendas políticas.

El papel de los medios de comunicación

Los medios de comunicación serán el foco principal de trabajo del centro, ya que la cobertura de los medios influye, dice la Universidad,  en que la labor de socorro se lleve a cabo y en lo que se consigue. A pesar de su papel en la creación de conciencia de los desastres, el foco de los medios de comunicación puede hacer más daño que bien, según la Universidad.

Peter Kjær Mackie Jensen, director del centro de investigación, cita como ejemplo los esfuerzos de socorro tras el terremoto que devastó Haití en 2010. Mientras que las personas estaban muriendo en las calles, dice, los recursos financieros se iban principalmente a cavar para rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros porque esto ofrecía imágenes más dramáticas para la televisión.

La idea para la construcción del centro se inspiró en el manejo del tsunami de 2004 en Asia. En ese momento, cientos de miles de personas perdieron la vida ante una tragedia de magnitud sin precedentes, donde las operaciones de socorro carecían de coordinación y la colaboración entre los diferentes ámbitos de experiencia fue menor de lo que podría haber sido.

Otras organizaciones involucradas en la COPE son la Escuela de Negocios de Copenhague y la Agencia de Manejo de Emergencias de Dinamarca (DEMA). Además del Centro, la Universidad de Copenhague también ofrece un Máster en Administración de Desastres.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1081 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario