Viernes, 2024-03-29, 3:14 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 19 » Turquía atacó una zona kurda de Irak tras la muerte de 24 soldados
4:27 PM
Turquía atacó una zona kurda de Irak tras la muerte de 24 soldados
http://www.telam.com.ar/nota/4622/

Tropas terrestres, aviones y helicópteros turcos lanzaron este miércoles una incursión en el norte de Irak horas después de que rebeldes separatistas kurdos mataran a 24 soldados e hirieran a otros 18 en múltiples ataques en la frontera, informaron autoridades y medios turcos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a periodistas en Ankara que las fuerzas armadas de su país lanzaron una ofensiva a gran escala en Irak, incluyendo "una acalorada persecución dentro de los límites de la ley internacional", aunque no dio más detalles del operativo.

"Nunca nos dejaremos doblegar ante ningún ataque desde adentro o desde afuera de Turquía", señaló el premier, que suspendió un viaje a Kazajistán y envió de urgencia a la frontera con Irak al jefe de las Fuerzas Armadas y los ministros de Defensa e Interior, según informaron funcionarios y fuentes militares.

Sin citar fuentes, el canal de televisión NTV afirmó que soldados turcos se adentraron unos 4 kilómetros en Irak y que helicópteros trasladaban a comandos a través de la frontera.

Por el momento, la ofensiva parece ser de dimensiones limitadas y mucho menor que la última gran incursión del Ejército turco en el norteño Kurdistán iraquí, a principios de 2008, agregó el canal.

El operativo llegó horas después de que rebeldes kurdos que tienen bases en el norte de Irak lanzaron ataques coordinados contra puestos militares y comisarías cerca de las ciudades fronterizas turcas de Cukurca y Yuksekova.

El Ministerio del Interior dijo que los ataques habían dejado 26 soldados turcos muertos y otros 22 heridos, pero Erdogan corrigió la cifra de víctimas y la situó en 24 militares fallecidos y 18 heridos, aunque no explicó el motivo de la discrepancia con los datos previos, informó la cadena CNN.

El ataque de los rebeldes, que buscan independizar la región de mayoría kurda del sudeste de Turquía, es el más letal desde 1992, según NTV, que lleva un recuento de víctimas por el conflicto.

Voceros del rebelde Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) dijeron que combatían contra fuerzas turcas en dos sitios separados desde las 3 de la madrugada, informó CNN.

La semana pasada, Turquía pidió a Irak tomar medidas contra las bases del PKK en el norteño Kurdistán y advirtió que su "paciencia se está acabando" ante los repetidos ataques en territorio turco.

"Los que nos están haciendo sufrir esto sufrirán incluso mucho más. Ya verán que la venganza por estos ataques será inmensa y varias veces más fuerte", dijo este miércoles el presidente turco, Abdullah Gul, a periodistas.

La agencia de noticias turca Dogan dijo que hasta 200 rebeldes kurdos participaron de los ataques de la madrugada.

Aviones y unidades de artillería turca posicionadas cerca de la frontera respondieron con bombardeos contra bases del PKK en el montañoso norte iraquí, informó NTV.

Los insurgentes intensificaron sus ataques en el sudeste de Turquía en los últimos meses, en los que mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad del país y al menos a 18 civiles.

El martes, una bomba mató a cinco policías y tres civiles, incluyendo una chica de 4 años.

Decenas de miles de personas murieron desde el inicio del conflicto, en 1984, cuando políticos kurdos comenzaron a presionar a favor de mayores derechos políticos y culturales dentro de Turquía, donde viven 14,8 millones de kurdos, el 20% del total de los 74 millones de habitantes del país.

El gobierno turco permitió la existencia de institutos donde se enseña la lengua kurda, cursos privados de kurdo y hasta canales de TV en kurdo, pero rechaza la exigencia de autorizar la educación primaria en kurdo.

La Unión Europa (UE), a la que quiere integrarse Turquía, quiere que Ankara conceda mayores derechos a los kurdos, aunque también pide a los políticos kurdos que se distancien del PKK, considerado una organización terrorista por la UE y Estados Unidos.

"Como amigo y aliado, Estados Unidos continuará del lado del pueblo y del gobierno de Turquía en su lucha contra el PKK", dijo en un comunicado el embajador estadounidense en Turquía, Francis Ricciardone.

El gobierno de Turquía -el único país musulmán miembro de la OTAN- dice que Estados Unidos comparte información de inteligencia recolectada por sus aviones no tripulados de vigilancia para colaborar con su combate al PKK.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también condenó la violencia de los rebeldes kurdos.

"En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles los recientes ataques en el sudeste de Turquía que mataron e hirieron a varios soldados, policías y civiles turcos, incluyendo a una niña", dijo Rasmussen en un comunicado.

Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 1017 | Ha añadido: Ronin | Tags: Guerra | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31