Jueves, 2024-04-25, 5:14 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 10 » Sistemas modernos anti-hemorragias para emergencias
12:43 PM
Sistemas modernos anti-hemorragias para emergencias
http://lastwar4.blogspot.com/2010/01/quickclot-y-hemcon.html

El QuickClot se basa en el polvo de zeolita, una piedra volcánica. Que sirve para cortar las hemorragias es algo que se sabía más o menos hace unos 20-30 años, pero no ha sido hasta recientemente cuando se han puesto a investigar sus propiedades a fondo, dando como resultado un producto realmente efectivo. Como muchas cosas en esta vida, se llevó a la guerra, a Irak para ser más exactos, donde se ha probado y mejorado.

Viene en sobres con zeolita en polvo que se echan encima de la herida, para luego presionar con un trapo o una gasa durante algún tiempo. La zeolita lo que hace por así decirlo, es abosrber los componentes sanguíneos que no son necesarios para cerrar la herida, haciendo un tapón sin poros muy efectivo que permite trabajar a las plaquetas con mayor eficacia. No produce reacciones alérgicas de ningún tipo y cada dósis es fácil de transportar.

En este video se ve como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=DC1F08TtBG4

El HemCon es diferente y más "rebuscado". Son vendas con una capacidad adhesiva extremadamente fuerte conseguida por el efecto magnético de uno de sus componentes: El chitosan, un polisacárido con carga positiva que es atraído por los glóbulos rojos, que tienen carga negativa. El resultado es un sellado casi perfecto en el que la sangre no empapa como sucede con las vendas, no se escapa por ningún sitio y permite al cuerpo cerrar la herida sin desangrarse.

O desangrándose muy lentamente al menos. El problema del HemCon es que hay que reemplazar las vendas cada cierto tiempo y que es un producto bastante caro. El Quikclot le lleva ventaja en este sentido, porque en Estados Unidos diferentes equipos de salvamento así como ambulancias y bomberos lo tienen de serie en sus botiquines desde hace unos cinco años.

ACTUALIZADO: Algunas contraindicaciones del Quickclot que he encontrado sacadas de manuales de uso. Para empezar, la versión civil no se suministra con el formato de sobres en polvo sino como una esponja. La razón es que una cantidad desmedida de polvo puede provocar la obstrucción de arterias y venas además del cierre de la herida... De hecho recomiendan limpiar la herida una hora después como máximo de su empleo para evitar repercusiones, y desaconsejan emplearlo si con un torniquete es posible frenar la hemorragia, ya que la probabilidad de supervivencia recuperando la movilidad del miembro afectado es superior.
Categoría: Material supervivencia | Visiones: 5326 | Ha añadido: Ronin | Tags: supervivencia | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31