Jueves, 2024-03-28, 11:00 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 24 » Ser sociable puede salvar vidas en emergencias, señala estudio
9:48 AM
Ser sociable puede salvar vidas en emergencias, señala estudio
http://irescate.es/socializar-puede-salvar-vidas-en-desastres/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Irescate+%28iRescate%29&utm_content=Google+Reader

Ser sociable y estar conectado con los vecinos puede salvar la vida de una personas en caso de una emergencia, según el investigador Robert Sampson, sociólogo que ha publicado un estudio en la revista Writing for New Scientist, donde dice que la infraestructura social de un territorio puede marcar una diferencia en la tasa de supervivencia de los ciudadanos en un desastre natural u otra emergencia.

Como ejemplo Sampson habla de la ola de calor de Chicago (Estados Unidos) en 1995, en el que las tasas de supervivencia varían enormemente de un barrio a otro en función de la cohesión de las comunidades.

Otros casos similares son el terremoto de Kobe, en Japón, ese mismo año, y el desastre del terremoto y tsunami  del Océano Índico  y  en 2004,  donde las comunidades donde los vecinos se conocían entre sí y estaban familiarizados con los hábitos de los demás mostraron un mayor porcentaje de supervivientes, recoge el digital The Raw Story.

"Estos ejemplos sugieren que la infraestructura social de una comunidad juega un papel crítico en el grado de preparación de una ciudad cuando ocurre un desastre”, escribe Sampson en New Scientist.”

"De hecho, los barrios tienen un impacto en una sorprendente variedad de resultados, incluyendo la salud del niño, cuántos llegar a graduarse en la escuela, embarazos de adolescentes,  mortalidad de adultos, desorden social e incluso las puntuaciones del coeficiente intelectual.”

Reparto de comida en Kobe tras el tsunami (Fte: www.olei.org.il )

Reparto de comida en Kobe tras el tsunami
(Fte: www.olei.org.il )

 

 Efecto vecindario perdurable

Sampson llama a estas manifestaciones de la cohesión de la comunidad "el efecto vecindario perdurable.” El equipo de investigación selección e hizo un seguimiento de 6.000 familias que viven en el área de Chicago.

 También llevaron a cabo experimentos de cohesión social, como el experimento "carta perdida”, en la que los científicos ponen a prueba la velocidad a la que los extraños envían por correo cartas franqueadas que se encuentran perdidas en la calle. En algunos barrios, nadie echaba las cartas al buzón, mientas en otros sí las enviaban.

 RCP en la calle mientras llegan los servicios de emergencia

El equipo también examinó las tasas de personas con problemas médicos cuyos vecinos iniciaban maniobras de RCP (Resucitación Cadiopulmonar), tras sufrir una parada cardíaca en la calle, mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.

Niños aprendiendo a hacer RCP durante Jornada Emergkids en Alcorcón

Niños aprendiendo a hacer RCP durante Jornada Emergkids en Alcorcón

Los investigadores recopilaron, además, datos en los eventos cívicos de la comunidad, como las unidades de sangre y de recaudación de fondos para las escuelas en algunas comunidades.

"Esta información”, dijo Sampson, "se combinó con los registros de  delincuencia,  violencia, salud,  organizaciones comunitarias y las características de la población de más de 40 años.”

El estudio calificó a las comunidades con una alta cohesión social, donde las personas están "dispuestas a intervenir por el bien común,” como de alta "eficacia colectiva.” Los investigadores preguntaron a los residentes sobre hasta qué punto estarían dispuestos a intervenir para ayudar a sus vecinos en caso de una pelea en la calle.

Se preguntó también sobre la disposición de la gente para ayudar a sus vecinos y si los niveles de confianza entre los ciudadanos eran altos o bajos.

 Una comunidad solidaria es más eficaz en una emergencia

 El equipo encontró que en términos de respuesta a situaciones de emergencia, las comunidades con alta eficacia colectiva se unieron rápidamente para ayudar a los demás.

 Las personas que tenían un generador o comida la compartían. Los ciudadanos estaban más dispuestos a ser voluntarios para ayudar a otros a encontrar refugio o, en su defecto, alojarlos en sus propios hogares, señala el informe de Sampson.

 ”Incluso después de considerar la pobreza y los lazos de parentesco, la eficacia colectiva se relaciona directamente con las tasas más bajas de violencia,  embarazo en adolescente y desorden social dentro de la comunidad”.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1133 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario