Sábado, 2024-04-20, 7:41 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Febrero » 4 » Rescates via WhatsApp. El GERA resuelve búsquedas en montaña a través de la app
1:03 PM
Rescates via WhatsApp. El GERA resuelve búsquedas en montaña a través de la app
http://irescate.es/rescates-whatsapp-el-gera-resuelve-busquedas-en-montana-traves-de-la-app/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Irescate+%28iRescate%29

"WhatsApp"

El Grupo Especial de Rescate en altura de bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) ha utilizado en 6 ocasiones, durante los 2 últimos meses, la app WhatsApp para solicitar a las personas perdidas en la montaña que les envíen su posición a través de esta aplicación, bien para rescatarlos, si era necesario, o para orientarlos y que pudieran encontrar el camino correcto. La posición enviada se basa en el GPS del Smartphone y es bastante precisa.

El uso del WhatsApp "surgió a raíz de una búsqueda. A veces no sabes dónde está la persona que estás buscando y surgió la pregunta de ¿tienes un teléfono a mano? ¿Usas la aplicación WhatsApp? Ante la respuesta afirmativa los bomberos pidieron a la persona que se había perdido que lo usara para enviar su localización. Se recogió la posición y así se ganó mucho tiempo”, ha señalado a iRescate Luis Rincón, oficial jefe del GERA.

A partir de ahí el GERA organizó un procedimiento operativo en función de que el llamante utilice un iPhone o un Android  "Lo que hemos hecho, añade  Rincón, es generar 2 árboles, uno para iPhone (iOS) y otro para Android porque la mayoría de estas personas saben usar la app pero no saben cómo enviar la localización”.

"Lo que hacemos cuando alguien contacta con nosotros es dirigirle por teléfono a través de los menús de WhatsApp para que nos envíen su localización. Los teléfonos tienen un potencial brutal pero los usuarios nos saben utilizar esta funcionalidad”

"Puesto de Mando"

Luis Rincón (en el centro), oficial del GERA, organizando una búsqueda junto a Cruz Roja

Como enviar la localización

Tener el GPS activado o activarlo es el primer requisito para poder informar a los servicios de emergencia de la localización. Se recomienda aprender a activarlo en casa para no gastar batería en esos momentos.

"Enviar la posición es una opción de la app, pero no todas las personas saben cómo hacerlo, por eso hemos creado unas fichas para poder indicarle al usuario como hacerlo según el modelo de teléfono que tenga.  Es una  guia de referencia rápida para poder decir a una persona que tiene que hacer para enviar un mensaje con su geolocalizacion. Siempre procuramos que estas personas gasten la menor batería posible”.

"No todos los menús son iguales. Lo que deberían hacer las personas que van a salir al monte, como prevención, es manipular WhatsApp en casa para saber cómo enviar su posición en caso de necesidad.”

"La persona que ha sido capaz de dar estos pasos es mucho más fácil de localizar. A veces la gente no sabe ni en qué vertiente de la sierra se encuentra.  Antes se les pedía que miraran en su pantalla la localización que ofrecía el teléfono y nos la dictaran, pero eso daba muchos errores. No sabíamos si era de GPS real o era una ubicación que daba la red de telefonía en función de los  repetidores de voz, que tienden a dar un error de entre 300 metros y 5 kilómetros.”

WhatsApp ofrece la posición correcta de forma instantánea

"Con WhatsApp ese error no se produce. Te da la posición correcta. Además no se da el problema anterior de que te dieran una posición errónea. Ahora  la emisión de datos es instantánea, y en el peor de los casos, con un error de 10 o 15 metros, aproximadamente”.

"El único problema que nos encontramos es que la gente solo usa la app para chatear. Casi 10 millones de personas usan WhatsApp en España pero la gente desconoce cómo enviar su ubicación”.

"No somos los primeros, señala Rincón,  la Guardia Civil también también ha usado la app en alguna ocasión”. La Guardia Civil utilizó la app en León para encontrar a una mujer que se había perdido con el coche.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1091 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 2
2 terrones  
0
un buen artículo digno de mención.

1 JUAN  
0
Gracias Ronin.
Otro aporte mas a la bolsa mas importante: la del conocimiento.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Febrero 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728