Domingo, 2019-10-20, 12:47 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 13 » Misión: salvar Bangkok
9:54 AM
Misión: salvar Bangkok
Tailandia lucha para evitar que su capital quede sumergida

El país sufre las peores inundaciones en medio siglo

Camiones con más de 150.000 sacos de arena han sido enviados para levantar defensas. Vecinos y comerciantes improvisan muros frente a viviendas y negocios. Los diques que contienen el río Chao Phraya están siendo reforzados en una carrera contrarreloj. Tailandia vive las peores inundaciones en medio siglo. Con 30 provincias afectadas y la antigua capital de Ayutthaya bajo cinco metros de agua, el objetivo es salvar la capital.

El temor a la llegada de los flujos de agua procedentes del norte y las planicies del centro ha llevado a los habitantes de Bangkok a hacer acopio de víveres, provocando desabastecimientos en algunos supermercados. El nerviosismo ha aumentado con las imágenes que llegan de las zonas más afectadas, donde enfermos han tenido que ser evacuados de hospitales y el Ejército ha sido desplegado para ayudar en las labores de rescate. Al menos 281 personas han perdido la vida.

La principal zona industrial de la provincia de Ayutthaya, 90 kilómetros al norte de la capital, ha quedado bajo el agua y multinacionales como Honda, Toyota o Nikon han tenido que paralizar su producción. El monzón de este año ha inundado un área del sureste asiático equivalente a todo el territorio de España, afectando a Camboya, Laos, Vietnam o Tailandia.

La mayoría de las grandes presas tailandesas están por encima de su capacidad y las compuertas de las de Bhumibol y Sirikit, nombradas en honor a los reyes tailandeses, han tenido que ser abiertas para liberar la presión. Las primeras corrientes de agua golpearán Bangkok este fin de semana, dando a sus habitantes unos días para prepararse.

"He comprado sacos de arena y los he puesto frente a mi casa. He pensado incluso en comprar un bote, por si acaso", asegura un empresario español que reside cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi.

Preparados para lo peor

El Gobierno ha instalado un "centro de guerra" para coordinar la defensa de Bangkok y ha pedido a sus habitantes que se "preparen para lo peor", a la vez que advertía a los comerciantes que no aprovechen la crisis para subir los precios de productos esenciales.

El antiguo aeródromo de Don Muang ha sido designado como principal refugio en caso de que se tenga que organizar evacuaciones. Mientras colegios y hospitales ponen en marcha planes de emergencia, miles de operarios trabajan para completar la construcción de cinco canales y tres barreras contra el agua.

"No nos rendiremos. Haremos todo lo necesario porque es mejor que no hacer nada", ha asegurado la primera ministra Yingluck Shinawatra, que se enfrenta a su primera gran crisis desde su victoria electoral el pasado mes de junio.

Aunque en algunas zonas de la periferia de la capital han empezado a sufrir inundaciones leves, los centros comercial, financiero y turístico de la ciudad funcionan hasta ahora con normalidad. España ha sido uno de los 21 países que han pedido a sus ciudadanos que no viajen a Tailandia salvo en casos de extrema necesidad.

"Estamos siguiendo la situación hora a hora y, según se vayan produciendo los acontecimientos, iremos modificando el aviso de viajeros, tratando de hacerlo con todo rigor. Nada nos gustaría más que levantarlo cuanto antes”, aseguraba a ELMUNDO.es el embajador español en Tailandia, Ignacio Sagaz Temprano. "Hasta ahora no tenemos constancia de que haya ningún español afectado por las inundaciones".

En las últimas horas algunos expertos han tratado de calmar a los habitantes de la capital asegurando que lo más probable es que zonas de la periferia sufran inundaciones moderadas y que los muros de contención y los canales eviten problemas graves en el centro de la ciudad. Muchos residentes, sin embargo, prefieren no quedarse a comprobarlo. Los hoteles de las zonas del país que no se han visto afectados aseguran haber recibido una avalancha de reservas para este fin de semana.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/internacional/1318488700.html
Categoría: Clima | Visiones: 543 | Ha añadido: Lara | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31