http://www.teinteresa.es/dinero/espanoles-comienzan-preferir-fuerte-dinero_0_704930741.html
La venta de cajas de seguridad podría haber aumentado en España tras la nacionalización de Bankia.
Ni el colchón, ni Alemania, ni Suiza; los españoles están guardando su dinero en cajas fuertes. "El consumo este primer cuatrimestre ha sido malo, pero ahora hemos empezado a notar un repunte.
Desde el anuncio de nacionalización de Bankia, hay más interés y más
ventas. En los últimos días, hemos pasado de vender una media de entre 2
o 3 cajas diarias, a vender entre 8 y 10”, asegura Josep Sales, propietario de bucofigrup,
una empresa afincada en Barcelona y con tienda on-line, que dispone de
un catalogo amplio de cajas fuertes. Eso sí, Sales asegura que las
ventas se han disparado en lo que se refiere a "cajas particulares de uso en domicilio”.
Todavía, no todos comparten la experiencia de Sales. Desde Zeus 21, un fabricante especializado en cajas blindadas (con un peso mínimo de 200 kilos), Susana Hernández dice que "no se ha notado nada, ni siquiera una mayor demanda de presupuestos, aunque nuestras cajas son muy especiales, la más ligera pesa 200 kilos”.
Los datos publicados el viernes por el Banco de España certifican que por lo menos hasta marzo, en nuestro país, no
ha habido fuga de depósitos, del dinero en las cuentas. En los tres
primeros meses del año, los depósitos bancarios de las entidades
españolas, habrían incluso aumentado. Sin embargo, las tablas del Banco de España todavía no contemplan ni el mes de abril (cuando empezó a repuntar la prima de riesgo), ni la alarma tras el anuncio de nacionalización de Bankia. Como recuerdan fuentes del organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, "si hubiera un efecto Bankia, no se sabría hasta dentro de dos meses, cuando se publique nuevos datos”.
En otro tipo de cajas de seguridad, más
alejados de la clásica caja fuerte, sí que parece haber un repunte de
ventas, y desde la reforma financiera anunciada en febrero por el
Gobierno. Son esas cajas "de camuflaje”, que parecen libros o cajas de
cereales. Antonio Durán, director de La Tienda del Espía, una cadena con tiendas en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, asegura que "las ventas han subido entre un 30% y un 40%, desde el comienzo del malestar con los bancos. En nuestra caja de Kellogs
calculo que se puede guardar más de un millón de euros en billetes de
100, aunque es un tipo de caja que le quedaría pequeño a Julián Muñoz”, bromea.
Durán, asegura estar pensando en un reclamo para vender uno de sus productos estrella, la caja de caudales, asegura que el reclamo sería algo así como, "si usted piensa sacar su dinero de Bankia…”.
Lo cierto es que no sólo en España, se
empieza a notar un aumento en la compra de las cajas de seguridad. Según
datos publicados por la agencia France Press, en Francia, en 2011, 45.000 hogares instalaron una caja fuerte.
Allí se multiplican las ventas a través de internet que los usuarios
consideran una forma más discreta de compra. Según publicó el diario Le Monde a finales de enero, la empresa Hexacoffre.com, ha aumentado sus ventas un 77%. Y no son los únicos, en las sedes galas de Leroy Merlin , también se habrían multiplicado las ventas en los últimos meses.
De vuelta a España sin embargo, fuentes del Corte Inglés,
afirman que las ventas no han aumentado, "es un producto estable que
a lo largo del año se vende de forma equilibrada y sin variación”,
aseguran. Así, parece que la inquietud por buscar alternativas a los
bancos es europea, aunque en España se buscan alternativas más
originales. |