Viernes, 2024-03-29, 12:18 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Abril » 24 » Llega, a España, la recesión anunciada
10:24 AM
Llega, a España, la recesión anunciada
http://www.larazon.es/noticia/5709-llega-la-recesion-anunciada

El PIB se contrae un 0,4% en el primer trimestre, según el Banco de España. La economía sufre el impacto de la caída del consumo de los hogares. La tasa de paro hasta marzo rondará el 24%, con 290.000 desempleados más

Madrid- La economía española está en recesión desde el 1 de abril. El Banco de España confirmó ayer en su Boletín Económico correspondiente al mes de abril que el Producto Interior Bruto se contrajo en el primer trimestre de este año un 0,4%, la mayor caída desde que se iniciara la crisis. Con éste son ya dos los trimestres en los que la economía española se ha contraído, después de que entre octubre y diciembre del pasado año perdiera un 0,3% en términos de PIB, iniciando así otra nueva etapa negra de la actividad, que puede prolongarse a lo largo de todo el año según los analistas y los principales organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Lo peor de la situación está en el empleo. A la espera de los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerán este viernes, el Banco de España cree que en el primer trimestre el número de desempleados ha aumentado en 290.000, hasta situarse en el entorno del 24% de la población activa, un nivel muy por encima del 22,8% con el que cerró el pasado año.

La evolución de los próximos trimestres es la gran incógnita de la institución monetaria. «Está sujeta a incertidumbres y a ciertos riesgos a la baja relacionados con posibles avatares de la crisis de deuda soberana». Para reducirlas, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera prioritario despejar dudas sobre la capacidad de ajuste fiscal de la economía, mediante la culminación de la reforma financiera aprobada en febrero y con el cumplimiento estricto de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Desplome del consumo
La demanda nacional ha vuelto a ser la culpable de la mala situación que atraviesa la economía española en los últimos seis meses. Entre enero y marzo ha vuelto a caer en línea con lo que lleva sucediendo desde hace cuatro años, aunque lo ha hecho de forma más moderada que en el cuarto trimestre de 2011 (-0,9% en tasa intertrimestral, frente al -1,7% de 2011). El peor comportamiento lo han tenido los hogares. El deterioro del mercado de trabajo y la subida del IRPF han reducido el consumo un 0,4% en  relación con el trimestre anterior. Las ventas de automóviles (-4,8%) o las realizadas por el comercio minorista (-5,3%) son una buena prueba de las dificultades de las familias para llegar a fin de mes. Muchas están «tirando» de los ahorros, que siguen disminuyendo hasta situarse ya en el 11,6% de la renta disponible.

Por lo que a la demanda externa se refiere, su contribución al PIB ha sido también más reducida, aunque tiene signo positivo. Las exportaciones han crecido a tasas del 3%, la mitad del ritmo de finales del pasado año, y las importaciones han descendido un 7,5%.
La situación de España no es muy diferente de la de otros países. Con los datos disponibles, la actividad de la eurozona descendió muy moderamente en el primer trimestre, tras el retroceso de finales de 2011. En EE UU hay una moderada recuperación, que es algo más leve en Japón. Los países emergentes pierden dinamismo.

Falta inversión
La inversión empresarial según dice el Banco de España se ha visto muy afectada por el deterioro de la economía y el recrudecimiento de tensiones financieras. Según los datos que maneja el Banco de España, la inversión en bienes de equipo ha registrado una caída del 3,5%.
La inversión pública ha intensificado la senda contractiva de otros trimestres, «reflejando el impacto del plan de ajuste fiscal y las medidas adoptadas a finales del mes de diciembre, tras conocer la desviación en el cierre de las cuentas públicas.

Categoría: Economia | Visiones: 950 | Ha añadido: Ronin | Tags: Crisis | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30