Viernes, 2024-03-29, 10:09 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 11 » Las peores inundaciones en 50 años en Tailandia
3:04 PM
Las peores inundaciones en 50 años en Tailandia
agencia EFE
El Gobierno de Tailandia en alerta permanente por las inundaciones

Bangkok, 10 oct (EFE).- La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, aplazó sus visitas a Malasia y Singapur esta semana y colocó en alerta las 24 horas al Gobierno por las inundaciones que sufre el país y que prevén llegarán a Bangkok el fin de semana.

Los últimos datos oficiales son 269 muertos, más de tres millones de personas damnificadas y 30 de las 76 provincias del país anegadas, y de estas diez en situación crítica.

La lista de víctimas mortales incluye a todos los fallecidos desde que comenzaron las inundaciones, a finales de julio.

"No perdáis el tiempo con lugares que ya no se pueden proteger y mover la población a zonas seguras", ha sido una de las órdenes impartidas hoy por Yingluck, según ella misma comentó a los periodistas a la salida de una reunión con el Comando de Operaciones de Asistencia en las Inundaciones.

La mandataria también se ha reunido a lo largo del día con los ministros de Defensa y Ciencia y Tecnología y con los jefes de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades han establecido 102 centros de evacuación en la provincia de Ayutthaya, 40 en Ang Thong, 28 en Chainat, 18 en Sing Buri, 9 en Lop Buri y 5 en Nakon Sawan, lo mismo que en Uthai Thani.

La jefa del Ejecutivo también ordenó construir diques, particularmente en las provincias de Nonthaburi y Prathum Thani, que se encuentran en el grupo en situación crítica.

Yingluck indicó que el Gobierno está ahora en modo centralizador movilizando todas las agencias, el personal y los recursos para contener las inundaciones, según la edición digital del diario The Nation.

Como habían previsto los meteorólogos, Bangkok amaneció hoy con lluvias que, con distinta intensidad, han continuado durante toda la jornada.

El director del Departamento de Prevención y Respuesta a Desastres, Wibul Sanguanpong, pronosticó hoy "copiosas lluvias" en la capital y otras provincias los próximos "tres o cuatro días".

El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, informó de que a partir de mañana la capital contará con un centro de operaciones para las inundaciones y que ya hay diez colegios dispuestos a transformase en centros de evacuados.

La situación más grave en Bangkok, por donde pasa el río Chao Praya, se producirá el fin de semana cuando llegue el caudal del agua caída en el norte.

Ayutthaya, a unos cien kilómetros al norte de la capital, está anegada desde finales de la semana pasada y en la lista de las regiones críticas, pero la casi totalidad de su población se encuentra a salvo, de acuerdo con el portavoz gubernamental Wim Rungwattanachinda.

La UNESCO ha ofrecido asistencia técnica y financiera para Ayutthaya, la antigua capital del país y cuyo complejo histórico es patrimonio de la humanidad.

Las presas tampoco pueden ayudar en esta ocasión, porque están repletas o han tenido que empezar a liberar agua, como es el caso de la de Ubolrat, en la provincia de Khon Kaen (noreste), cuyo caudal superó el 118 por ciento del nivel máximo.

La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia ha calculado que los daños superarán los 130.100 millones de bat (4.183 millones de dólares o 3.134 millones de euros).

Mientas que la Federación Tailandesa de Industria ha previsto que el desastre natural recortará entre 1 y 1,3 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interior Bruto de Tailandia este año y se quedará en el 3,6 por ciento.


Categoría: Clima | Visiones: 1143 | Ha añadido: Ronin | Tags: inundaciones | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31