Viernes, 2024-04-26, 4:46 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 10 » La UME adquirirá capacidades para enfrentarse también a desastres nucleares
8:40 AM
La UME adquirirá capacidades para enfrentarse también a desastres nucleares
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/37953/la-ume-adquirira-capacidades-para-enfrentarse-tambien-a-desastres-nucleares

- Chacón se despide de la unidad condecorando a su jefe y afirmando que ha sido "un lujo" dirigirla

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a adquirir las capacidades NRBQ para poder enfrentarse en el plazo de un año a desastres provocados por agentes nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos.

Chacón desveló esta ampliación de las capacidades de la UME en el acto de celebración del día institucional de esta unidad, que conmemora la fecha del Consejo de Ministros que aprobó su creación en 2005. "Nuestra sociedad se enfrenta a amenazas tecnológicas y tenemos que seguir mejorando", arengó.

La ministra recordó el mayor desafío al que se ha enfrentado la UME este año, el terremoto de Lorca, asegurando que entonces combrobó lo "intensa e imprescindible" que es la labor que estos militares llevan a cabo, y que así se lo transmitieron numerosos ciudadanos.

Según dijo, la UME se ha convertido en "sinónimo de tranquilidad para todos los españoles", que, cuando ocurre una catástrofe, saben que la mejor garantía contra ella tiene el nombre de Unidad Militar de Emergencias.

La titular de Defensa calificó con "matrícula de honor" su desempeño en las 29 intervenciones que ha tenido que realizar este año, les agradeció su "cercanía" a las víctimas y aseguró que son un modelo a seguir para muchos países que se han interesado por importarlo.

NUEVO PROTOCOLO

La ministra destacó como avance de este último año la aprobación de un nuevo protocolo que permite una mejor coordinación con las administraciones públicas a través de convenios específicos, y también para actuar fuera de España.

Al jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, a quien acababa de imponer la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, le alabó asegurando que no podía haber dirigido la unidad "con mejor tino".

Chacón concluyó su discurso expresando a los efectivos de la unidad su admiración y afecto personales y rematando con la voz emocionada: "Ha sido un lujo dirigir esta unidad". Si no ha de volver en su mandato en funciones, ésta habrá sido la última ocasión en que pase revista a la UME.

El propio Roldán, quien tomó la palabra antes que la ministra, también agradeció el apoyo recibido a todo el Ministerio y se declaró orgulloso de sus subordinados, a quienes ensalzó como "unos auténticos especialistas en emergencias sin dejar de ser nunca unos buenos soldados". La UME, en su opinión, ha hecho a la perfección el papel de la necesaria "soldadura de la parte civil y la militar de una sociedad".

El teniente general también quiso mencionar a los dos civiles que también recibieron una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco: la directora general de Emergencias del Gobierno canario, Carmen Delia González Martín, y el vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Jose Emilio Rebollo.
Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1047 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31