Viernes, 2024-04-26, 1:11 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 28 » ¿La última salida? Los suicidios aumentan a escala epidémica en el mundo
10:34 AM
¿La última salida? Los suicidios aumentan a escala epidémica en el mundo
http://pijamasurf.com/2013/05/la-ultima-salida-los-suicidios-aumentan-a-escala-epidemica-en-el-mundo/

En el 2010, los suicidios cobraron más vidas en el mundo que las guerras, asesinatos y desastres naturales juntos. Las explicaciones han tenido a los investigadores pensando desde hace 200 años en maneras de prevenirlas, pero un nuevo enfoque nos sugiere más bien tratar de empatizar emocionalmente.

stk64827cor

Hacer de ti algo menor de lo que podrías ser –esa también es una forma de suicidio.

Benjamin Lichtenberg

Conflictos familiares, traumas de guerra o traumas infantiles, problemas de sueño abuso de drogas y alcohol, acceso a armas o medicinas, oportunidad, planeación, intentos previos, enojo, sentirse una carga, sentir soledad: los factores que determinan por qué alguien levanta la mano contra sí mismo, en la tristemente bella frase de Jean Améry, son siempre una combinación mortal. La pregunta por el por qué la gente decide suicidarse va apresurando, conforme avanzan las estadísticas, a sociólogos, terapeutas, psiquiatras y psicólogos sociales a ofrecer prontas respuestas.

Catherine Barber es directora del programa de prevención del suicidio de la Universidad de Harvard. A lo largo de 10 años ha visto aumentar la tasa de suicidios 20% anualmente y 30% en el número de personas que se suicidaron durante la década pasada.

Este año los Estados Unidos podrían llegar a la sombría marca de los 40 mil suicidas en un año, una marca mundial. Un estudio revelado en noviembre pasado mostró que el suicidio era la causa principal de muerte en Estados Unidos por "herida letal”; sin embargo, se sospecha que muchas muertes no esclarecidas o claras pueden ser también suicidios, en cuyo caso no se consignan como tales porque el suicidio sigue siendo un estigma social, pues de cada 25 intentos sólo uno termina con la vida de la persona, lo que deja otras 24 en un frágil estado emocional.

En los países desarrollados, la auto-agresión es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 49 años, sobrepasando todos los tipos de cáncer y enfermedades cardiacas. En el 2010, el suicidio (883,715) fue la causa de más muertes que las guerras, asesinatos y desastres naturales combinados (669,956).

Factores de riesgo

suicide

Thomas Joiner es uno de los investigadores más reconocidos en el tema. Hijo de un padre que decidió quitarse la vida, Joiner desarrolló sus estudios en psicología tratando de explicar la decisión de su padre, así como tratando de prevenir a otros. Su teoría se basa en tres factores que están presentes en mayor o menor grado en todos los suicidios: la sensación de no pertenecer a ningún lugar o grupo (divorciados, exiliados); la de ser una carga (adultos mayores, veteranos de guerra), y sobre todo lo que Joiner llama "capacidad de morir”, es decir, estar listo para enfrentar la muerte. 

Tal vez este último sea el factor más determinante, porque los intentos de suicidio que fracasan en ocasiones tienen un componente de arrepentimiento o de no capacidad para la muerte: frenos de último minuto, llamadas de emergencia, inducción de vómito para sacar el coctel de píldoras… Creemos que el suicidio es una "última salida”, una puerta falsa, una manera fácil de decirle al mundo "no me despides, renuncio.” Pero para Joiner es mucho más complejo:

"Atletas, médicos, prostitutas y pacientes de bulimia comparten altos niveles de riesgo de suicidio. Todos tienen un historial de suprimir el instinto de gritar.” Los intentos de suicidio a menudo son referidos como "gritos de ayuda”, como si la acción enunciara solamente el deseo de ser rescatado, más que de terminar efectivamente con la propia vida.

El suicidio es la principal causa de muerte en los hombres que rondan los 40 años, y una de las cinco causas principales en los de 50 y tantos. En cambio la situación se vuelve dramática para las mujeres blancas de clase media, que experimentan hasta un 60% de aumento de riesgo en el mismo rango de edad.

Las mujeres llegan al hospital con el estómago lleno de píldoras para dormir o medicamentos de prescripción. El suicidio entre mujeres en países desarrollados como causa de muerte sólo se ve opacado por el cáncer de mama en mujeres en sus 40, y la principal causa de muerte entre las de 30. Como dice el blogger Tony Doukoupil, es una triste ironía que los medicamentos que debían mantenerlas estables y hacerles bien sean los que finalmente les quitan la vida.

Como componente evolutivo, el suicidio se entiende como un sacrificio en favor de la supervivencia de la especie. Es famoso el caso de los machos que dan su vida por procrear en el caso de las viudas negras y mantis religiosa. Algunos insectos se inmolan frente a los depredadores, justo como los leones machos para darles una oportunidad a su clan de escapar. Pero la naturaleza salvaje apenas aporta explicaciones para el suicidio humano.

Para Joiner, explicar las causas por las que una persona decide ejercer violencia contra sí misma es sólo parte del problema; en su conclusión parece haber una partícula de empatía, o por lo menos, de respetar las decisiones del otro. Tal vez, incluso, un llamado para estar más alerta frente a los gritos de auxilio: "Necesitamos que nos entre en la cabeza que el suicidio no es fácil ni indoloro, ni cobarde, ni vengativo, ni totalmente controlado ni impulsivo. Y una vez que tengamos eso en la cabeza, necesitamos dejarlo guiar nuestros corazones.”

Otras lecturas sobre el suicidio:

Levantar la mano sobre uno mismo, Jean Améry. Ed. Pre-textos.

Suicidios ejemplares, Enrique Vila-Matas. Ed. Anagrama.

El suicidio, Émile Durkheim. FCE.

Libertad fatal, Thomas Szasz. Paidós.


Categoría: Contrainformacion | Visiones: 1199 | Ha añadido: Ronin | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario