Miércoles, 2017-10-18, 2:43 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Febrero » 12 » La Real Academia Británica de Ingeniería reclama públicamente medidas de seguridad aérea para casos de tormenta solar extrema
10:22 AM
La Real Academia Británica de Ingeniería reclama públicamente medidas de seguridad aérea para casos de tormenta solar extrema
http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/reclaman-medidas-de-seguridad-aerea-para-casos-de-tormenta-solar-extrema/2013020919230687976.html

Otra de las cuestiones que más les inquietan, el escaso margen de alerta previa con suficiente certeza dado lo imprevisible de estos fenómenos: únicamente "30 minutos".
| 09 Febrero 2013 - 19:23 h.

"Sin pánico, pero hay que prepararse ya para una tormenta solar que se pueda repetir un dia cualquiera, ese debe ser el lema"

Con estas palabras se explica el Profesor Paul Cannon, Presidente de la Comisión de la Real Academia Británica de Ingeniería, prestigioso organismo científico que acaba de hacer público un detallado informe en el que se llama a la acción al Gobierno Cameron sobre la amenaza que un nuevo "Evento Carrington" supondría para el Reino Unido y que ha sido divulgado en España en su totalidad por el Observatorio del Clima Espacial.

Un nuevo "Evento Carrington" como el de 1859 que, asegura el informe de la Real Academia Britanica de Ingenieria, pudo haberse repetido sin ir mas lejos este pasado 23 de julio de 2012, cuando, una vez más, otro evento solar extremo "escala Carrington" fue detectado por el satélite Stereo A de NASA en la cara lejana del sol.

"Sólo con que el evento se hubiese desencadenado días antes, en su cara orientada a la Tierra, nos podría haber alcanzado en tan sólo 19 horas", añaden.

Junto a ello, en su pormenorizada exposicion de resultados a lo largo de las 70 páginas de su informe, otras de las cuestiones que más preocupan a la Real Academia de Ingeniería sería el actual estado de la seguridad aérea ante este tipo de eventos, debido a la exposición a la radiacion de pasajeros y tripulaciones que se encontrasen en vuelo en ese momento formulando, por primera vez, una cuantificacion que hasta la fecha no había sido divulgada: pasajeros y tripulaciones podrían recibir, de una sola vez, una dosis que podía ser veinte veces superior a lo estipulado por las normas de seguridad aérea para todo un año, el equivalente a unos 2 rad y, junto a ello mismo, un incremento estadístico de desarrollar algún tipo de cáncer de 1 de cada 1000.

Otra de las cuestiones que más les inquietan, el escaso margen de alerta previa con suficiente certeza dado lo imprevisible de estos fenómenos: únicamente "30 minutos."

Para el Observatorio del Clima Espacial aunque varios de los resultados del nuevo informe de la Real Academia de Ingenieros puedan suscitar preocupación, otros en cambio alientan a avanzar en una prevención "que se muestra posible".

En ese sentido explican que "el propio informe deja de manifiesto que aunque la repeticion del evento Carrington es, en sí misma, inevitable, antes o después, sus efectos no tendrían porque ser inevitablemente catastróficos. Con una adecuada protección de redes y transformadores y una adecuada preparación de nuestra sociedad, podría ser un evento que se solucionase en unas semanas en vez de en varios años y eso nos debe alentar", afirman.

"Todavía es posible activar políticas con altura de miras ante un riesgo que afecta a todos y un buen ejemplo de ello lo tenemos con el propio acuerdo parlamentario unánime del pasado 23 de septiembre de 2012 en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de elaborar protocolos y planes de seguridad para tormentas solares. Otro buen ejemplo reciente sería el Decálogo de medidas preventivas para la población recomendado por la Protección Civil de Extremadura. Pero ahora hay que seguir avanzando, en especial para garantizar que nada de eso pueda afectar a las centrales nucleares que siguen sin tener plan de seguridad para algo de las dimensiones de un Carrington o un EMP artificial. Esa es la prioridad sin ningun género de duda. Que tuviésemos un Carrington sin estar adecuadamente preparados ya sería un gran problema, que tuviésemos un Carrington que afectase, además, a nuestras centrales nucleares serían dos grandes problemas. Después del evento Halloween de 2003 - que no fue ningún Carrington, puntualizan- y el incidente nuclear en Suecia es algo que no puede seguir siendo desatendido más tiempo".


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 490 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Febrero 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728