Martes, 2024-04-23, 5:02 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Enero » 25 » La ONU advierte de inminente crisis alimentaria en el mundo en 2013
11:16 AM
La ONU advierte de inminente crisis alimentaria en el mundo en 2013
http://www.guardian.co.uk/global-development/2012/oct/14/un-global-food-crisis-warning

Nota de Ronin: hace meses nos hicimos eco de esta noticia, pero conviene recordarla. Segun la ONU los gobiernos tienen solo una media de comida acumulada para   74 dias

   Las reservas mundiales de cereales alcanzaron niveles críticamente bajos
• El clima extremo significa climático "ya no es fiable"
• El aumento de los precios de los alimentos amenaza de desastres y disturbios

Las reservas mundiales de cereales están tan peligrosamente bajo que el mal tiempo en los Estados Unidos u otros países exportadores de alimentos podría desencadenar una crisis alimentaria importante el próximo año, la ONU ha advertido.

Malas cosechas en los EE.UU., Ucrania y otros países este año han erosionado las reservas a su nivel más bajo desde 1974. Los EE.UU., que cuenta con experiencia olas de calor y sequías récord en 2012, ahora tiene en reserva un mínimo histórico del 6,5% del maíz que se espera consumir en el próximo año, según la ONU.

"No hemos estado produciendo todo lo que están consumiendo. Es por eso que las existencias se están en mal estado. Los suministros son ahora muy apretado en todo el mundo y las reservas están en un nivel muy bajo, sin dejar espacio para eventos inesperados próximo año" dijo Abdolreza Abbassian, un economista de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con el consumo de alimentos superior a la cantidad crecido en seis de los últimos 11 años, los países se han agotado las reservas de un promedio de 107 días de consumo de hace 10 años a menos de 74 días recientemente.

Los precios de los principales cultivos alimenticios como el trigo y el maíz son ahora similares a los que provocó disturbios en 25 países en 2008. FAO cifras dadas a conocer esta semana indican que 870 millones de personas sufren desnutrición y la crisis alimentaria es cada vez mayor en el Medio Oriente y África. La producción de trigo de este año se espera que sea del 5,2% por debajo de 2011, con los rendimientos de la mayoría de otros cultivos, con excepción del arroz, también cae, dice la ONU.

Las cifras vienen como uno de los ambientalistas más importantes del mundo emitieron una advertencia de que el sistema de suministro de alimentos mundial podría derrumbarse en cualquier momento, dejando a cientos de millones de personas que padecen hambre, lo que provocó disturbios generalizados y derribar gobiernos. En una evaluación impactante nuevo de las posibilidades de satisfacer las necesidades alimentarias, Lester Brown, presidente del centro de investigación política de tierra en Washington, dice que el clima ya no es confiable y las demandas de alimentos están creciendo tan rápido que la ruptura es inevitable, a menos que se tomen medidas urgentes.

"La escasez de alimentos minado civilizaciones anteriores. Estamos en el mismo camino. Cada país está ahora valerse por sí mismo. El mundo está viviendo un año a otro", escribe en un nuevo libro.

De acuerdo con Brown, estamos viendo el comienzo de una crisis de suministro de alimentos con un guión por los especuladores para "agarrar" a millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas baratos, la duplicación de los precios internacionales de los alimentos en una década, y el resumen dramático de las reservas de alimentos de los países en .

Este año, por sexta vez en 11 años, el mundo se consumen más alimentos de lo que produce, en gran parte debido a condiciones climáticas extremas en los EE.UU. y otros importantes países exportadores de alimentos. Oxfam dijo la semana pasada que el precio de los alimentos básicos, como trigo y arroz, podrían duplicarse en los próximos 20 años, amenazando con consecuencias desastrosas para los pobres que gastan una gran proporción de sus ingresos en alimentos.

En 2012, según la FAO, los precios de los alimentos ya están a cerca de niveles récord, después de haber aumentado un 1,4% en septiembre, tras un aumento del 6% en julio.

"Estamos entrando en una nueva era de precios de los alimentos y el hambre se extienda. Los suministros de alimentos están apretando en todas partes y la tierra se está convirtiendo en la más codiciada mercancía como el mundo cambia de una época de abundancia de alimento a una de escasez", dice Brown. "La geopolítica de los alimentos se está eclipsando la geopolítica del petróleo".

Sus advertencias vienen como las Naciones Unidas y los gobiernos del mundo informó de que el calor extremo y la sequía en los EE.UU. y otros importantes países exportadores de alimentos había golpeado gravemente las cosechas y envió los precios en espiral.

"La situación en que estamos no es temporal. Estas cosas suceden todo el tiempo. Climático está en un estado de cambio y no hay nada más normales.

"Estamos comenzando un nuevo capítulo. Vamos a ver disturbios de alimentos en muchos lugares más.

"Agresión armada ya no es la principal amenaza para nuestro futuro. Las amenazas primordial de este siglo son el cambio climático , el crecimiento demográfico, la difusión de la escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos ", dice Brown.


Categoría: Economia | Visiones: 1387 | Ha añadido: Ronin | Tags: Crisis | Ranking: 5.0/4
Total de comentarios: 1
1 carlos  
0
Muy preocupante este articulo, espero que no ocurra, pero por si... a ponerse las pilas

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario