Viernes, 2017-12-15, 11:04 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Septiembre » 3 » La Eurozona se prepara para una vuelta de vacaciones de alto riesgo
10:45 PM
La Eurozona se prepara para una vuelta de vacaciones de alto riesgo
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=85988

La calma de agosto sin duda dará paso en septiembre a una tormenta sobre la Eurozona, que se juega su supervivencia en un mes cargado de citas, a cual más decisiva.


AFP | 1/9/2012-00:00 hs. |
Las declaraciones tranquilizadoras este verano del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, permitieron aliviar las tensiones en los mercados, y en particular hicieron que España e Italia se pudieran financiar en los mercados de deuda con intereses en fuerte baja en las últimas semanas.
Pero los mercados siguen esperando que Draghi anuncie medidas concretas y en la conferencia de prensa prevista para el 6 de septiembre, tras la reunión del Comité Político y Monetario de la institución, no tendrá derecho al más mínimo error.
Su decisión de no participar este viernes en el seminario de banqueros centrales en Jackson Hole en Estados Unidos ha sido interpretada como una señal de que el BCE se prepara para anunciar un programa de compra de deuda de los países en dificultades.
Mientras tanto, el baile diplomático que se reanudó en los últimos días entre los dirigentes de los principales países de la zona euro va a proseguir las próximas semanas, con numerosos encuentros entre la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, y su homólogo español, Mariano Rajoy.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, abrió el baile con Berlín y París en un intento de tranquilizar a sus acreedores y conseguir que le den un plazo adicional de dos años, hasta 2016, para que Grecia pueda cumplir sus metas de déficit.
La decisión dependerá de las conclusiones de la troika de acreedores (UE, BCE, FMI), que regresará a la capital griega los próximos días.
El informe que elaboren debería estar listo para finales de septiembre o inicios de octubre y podría ser debatido en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Eurogrupo) del 8 de octubre en Luxemburgo.
Es poco probable que el informe esté listo para la reunión informal que mantendrá el Eurogrupo el 14 de septiembre en Nicosia. La concesión de una ayuda al país anfitrión y actual presidente de la UE, Chipre, podría también ser analizada en esa reunión, pero es España, la cuarta economía de la Eurozona, la que acapara las discusiones dada su delicada situación financiera.
España, que ya tiene la promesa de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario, espera los resultados de las auditorías que le permitirán saber con exactitud las necesidades de sus bancos en dificultades, sin duda antes de finales de septiembre.
Además de esa ayuda, España podría verse obligada a pedir un rescate para toda la economía ya que en octubre tiene que hacer frente a un vencimiento de deuda de más de 26.000 millones de euros y ayudar a las Comunidades Autónomas que, como Cataluña o Valencia, ya han pedido oficialmente ayuda al Gobierno central para poder pagar sus deudas.
Para reforzar los países más débiles de la zona euro, Rajoy pidió que se ponga en marcha rápidamente la unión bancaria, cuyo principio fue aprobado en la última cumbre europea de finales de junio.
La primera etapa de esta unión consiste en establecer un mecanismo único de supervisión bancaria. La Comisión Europea está preparando la propuesta que debería ser presentada el 12 de septiembre, con motivo del discurso de su presidente, José Manuel Durao Barroso, sobre el estado de la Unión.
La fecha del 12 será también crucial al menos por otras dos razones. El Tribunal Constitucional alemán anunciará si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente que Europa quiere establecer para ayudar a los países que lo necesiten, es conforme al derecho alemán.
Según los economistas, de la decisión del tribunal dependerá la supervivencia del euro, pues el MEDE no será posible si no cuenta con Alemania, su principal contribuyente.
El 12 de septiembre Holanda celebra también elecciones legislativas, tras una campaña marcada por los candidatos contra la austeridad. Si logran gobernar, podría cambiar la relación de fuerzas en la zona euro y aislar un poco más a Alemania.

Categoría: Economia | Visiones: 489 | Ha añadido: Ronin | Tags: economia | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario