Miércoles, 2024-04-24, 4:25 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 22 » La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone en marcha un portal web para la difusión del simulacro nuclear Curiex
10:17 AM
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone en marcha un portal web para la difusión del simulacro nuclear Curiex
http://www.extremaduradehoy.com/periodico/caceres_provincia/direccion_general_proteccion_civil_emergencias_pone_marcha_portal_web_para-185215.html

El ejercicio, que tendrá lugar en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz, en el último trimestre de este año, simula un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población.

21/05/2013

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo portal web como instrumento "práctico" y "foro de consulta" para los participantes en el simulacro internacional Curiex 2013, que se llevará a cabo durante el último trimestre del año en la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, y su entorno.

Se trata de un espacio web (www.curiex.es) que pone a disposición del usuario una visión del proceso de preparación del ejercicio. El portal ofrece información de las reuniones preparatorias, tanto reuniones para la implantación del Programa de Información a la población como reuniones de planificación general; material divulgativo sobre información o sobre medidas de autoprotección a adoptar por parte de los ciudadanos en caso de un posible riesgo nuclear, así como información sobre los organismos participantes, y noticias y fotografías de los diversos actos que celebran.

En concreto, Curiex.es también cuenta con un apartado llamado "Observatorio Ciudadano” al que tendrán acceso todos los mediadores y agentes sociales del entorno de Almaraz que están participando en la implantación del programa de información a la población, como una herramienta para "fomentar la participación ciudadana y la comunicación horizontal entre la población y las instituciones", tal y como informa .

Simulacro internacional Curiex 2013

En concreto, Curiex 2013 simula un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

Con este escenario, se pretenden ensayar los procedimientos operativos de respuesta en estas situaciones, así como analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta (local, regional, nacional e internacional), "siempre en el marco de lo establecido en los correspondientes planes de emergencia nuclear", es decir, el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).

Además, se pretende comprobar la "eficacia" de la información previa proporcionada a la población, con el fin de "promover la participación ciudadana del entorno y de los medios locales de comunicación social". Por último, ensaya la colaboración de equipos de asistencia de otros Estados integrados en el Mecanismo de Cooperación de Protección Civil de la Unión Europea.

Cabe destacar que este simulacro, cofinanciado por la Unión Europea, se desarrolla en el marco de lo establecido en los citados planes, que prevén la necesidad de llevar a cabo ejercicios prácticos.

Se llevará a cabo en el último trimestre del año y tendrá una duración de tres días, si bien el ejercicio implica un año de trabajos preparatorios de diseño y planificación, acciones de información a la población, mediadores sociales y medios de comunicación entre otros, así como la posterior fase de evaluación y conclusiones en cuanto a lecciones aprendidas.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 786 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario