Sábado, 2019-10-19, 5:45 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 19 » ¿Inviernos extremos? La culpa es del Sol
3:55 PM
¿Inviernos extremos? La culpa es del Sol

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_30988.html

La causa de los inviernos extremadamente fríos que en los últimos años se registran en Europa y EE. UU. podría no estar en el cambio climático, sino en la actividad del Sol, que ahora se encuentra en un nuevo ciclo de 11 años.

Los científicos del Centro Hadley del Cambio Climático de la Met Office, en el Reino Unido, estudiaron los efectos de la actividad solar en las corrientes oceánicas. La investigación reveló que la emisión de rayos ultravioleta "calienta” las capas inferiores de la atmósfera terrestre mucho más de lo que se creía anteriormente. Incluso las pequeñas variaciones de la actividad solar afectan considerablemente a la capa del ozono, que protege de los rayos cósmicos.

Con los datos del observatorio solar estadounidense SORCE hicieron un modelo informático de los cambios del clima a lo largo de 80 años. Resultó que en el último trienio, cuando el Sol se encontraba en su fase más "tranquila” se registraron inviernos inusualmente fríos en el Reino Unido, Europa del Norte y EE. UU.

Al mismo tiempo, en las regiones más sureñas del planeta, como el Mediterráneo, y en las altas latitudes del norte de Canadá y  Groenlandia se registraban temperaturas inusualmente altas. Los datos del SORCE revelaron que en esos años las oscilaciones de la radiación ultravioleta habían sido 5 veces más altas que las anteriormente observadas. El modelo reveló que tales cambios pueden influir en la distribución de las temperaturas en la tropósfera y la estratósfera.

La radiación ultravioleta se absorve por la capa del ozono, por eso cuando la actividad del Sol baja, la estratósfera se enfría más rápidamente. A su vez, esto altera la circulación troposférica, incluidas las regiones polares del Hemisferio Norte. Como resultado, el flujo de aire se mueve hacia el Atlántico y las masas de aire frío de Siberia afectan cada vez más las temperaturas de las islas británicas y de Europa del Norte.

Los investigadores publicaron en la revista Nature Geoscience que el efecto de la radiación ultravioleta solar impacta la circulación atmosférica, por eso algunas regiones del planeta se enfrían, mientras que otras se calientan. No obstante, la temperatura de la Tierra permanece en el mismo nivel. No se trata de un calentamiento o un enfriamiento global, solo en el Atlántico Norte oscilan las temperaturas.

Cabe recordar que el invierno pasado culminó la etapa más tranquila del nuevo ciclo que inició en el 2008. Se espera observar la máximo actividad solar en el 2012 o 2013. ¿Podremos entonces estar tranquilos?

Al parecer no, pues según un grupo de científicos estadounidenses, esta baja actividad solar generaría una  "edad de hielo",  que comenzara alrededor del 2020.


 
Categoría: Tormenta solar | Visiones: 799 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 2
0 Spam
2 Shabna  
I am forveer indebted to you for this information.

0 Spam
1 Terrinka  
In the colmpicated world we live in, it's good to find simple solutions.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31