http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/19/guerra-ee-uu-y-china-movimientos-mundiales-por-el-poder-y-los-riesgos-de-guerras-entre-ellos-a-dia-de-hoy/ http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/63.html MILITARISTAS ESTADOUNIDENSES EMPIEZAN OCUPACIÓN DE REGIONES DÉBILES DEL PLANETA: ¿HABRÁ RESPUESTA DE CHINA?
POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
Ya sabemos que la principal contradicción
interimperialista del momento es la que hay entre Estados Unidos y
China. Por lo tanto, aquí me esforzaré por hablar de esta confrontación.
De hecho, es una confrontación que ya estaba cocinándose en el
Pentágono. Debía suceder más tarde o más temprano. Y, con esto,
lamentablemente, empieza hacerse visible el espectro de la Tercera
Guerra Mundial. Y, de seguro, así deben estar entendiéndolo, ahora
mismo, Washington y Pekín. No lo dudo.
En principio una mirada a China. Su
ascenso ha sido vertiginoso. No olvidemos que en 2009 China ya era el
primer exportador del mundo. En 2010 se convierte en la segunda economía
mundial. Ese mismo año (2010) el acuerdo estratégico económico,
Usa-China, establecido en 1979, fue suprimido. Luego Europa se convierte
el mayor socio comercial de China. Y, finalmente, desde el año pasado
(2012) es el primer socio comercial del mundo. Y, el último dato que
tengo a la mano, indica que el uso global del yuan como divisa de
liquidación en el comercio y la inversión internacional ha seguido en
aumento en 2012.
También una mirada a Estados Unidos. La
crisis ha sido demoledor en este país. La bancarrota económica aquí
sigue siendo muy grave. En primer lugar la incidencia de la manufactura
en su economía se ha encogido de 28% en 1953 a 11% en 2010 (1). Por lo
demás, la economía estadounidense avanza, cada vez más, a una economía
de servicios y, su deuda, por supuesto, no es solo de 16 billones de
dólares, como acostumbran hablar las prensas occidentales, sino, de 180
billones (privada, medicare y seguridad social) y, lo peor de todo, esto
está cada vez más en ascenso, algo realmente espantoso.
Y, consecuentemente, el siniestro grupo
de poder de Washington, en realidad, la gran burguesía financiera del
orbe, prácticamente está enloquecida, no es capaz ni siquiera de
resolver el asunto sirio-iraní. Y, el tiempo, el tiempo es su peor
enemigo, pues, a medida que transcurre aquel su situación se va
complicando aún más. Entonces, sintiéndose, asimismo, el país más armado
y militarizado del planeta, se orienta hacia la guerra. Esto es
inevitable. Ineludible. Ahora la confrontación estratégica USA-China se
desarrolla en tres escenarios: Primero, el Golfo Pérsico (Iraní-sirio).
Segundo, el Sudeste Asiático donde hay cuatro puntos de beligerancia:
Mar Meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana. Y,
tercero, África, donde el ataque aún está fresco, por el caso de Malí, y
donde, según la diplomacia rusa, la embestida militar habría sido el
doble de lo que hubo en Libia, sin olvidar, por supuesto, los casos de
Somalia, Sudan, etc.
Pero veamos esto con más calma:
Antes, dos notas imprescindibles para entender mejor este conflicto (USA-China).
En primer lugar siempre es bueno tener en
cuenta la tendencia histórica del imperialismo que, no es otra, sino,
la guerra. Sobre esto dije en un articulo anterior lo siguiente: "En
principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de
todas maneras va haber una confrontación bélica interimperialista,
llamada así, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. La confrontación
armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo.
Cierto, no será el próximo año ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que
se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histórica del
imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista.
Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la
historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes
confrontaciones.” (2)
Y, en segundo lugar, es bueno tomar en
cuenta siempre, por lo menos en esta coyuntura, el siguiente dato: "La
política actual de Washington es mantener la supremacía militar en Asia,
pero una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra
Fría nos pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética
representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se
produjo aquella carrera armamentística. Si Estados Unidos entrara en un
proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podrían
olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en
lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero” (3).
Y, un post data a todo esto, es que
China, aun con la ralentización actual, es una potencia económica en
crecimiento. Sus capitales han empezado a penetrar de forma muy fuerte
en los mercados, europeo y estadounidense. Sus reservas internacionales
ahora sobrepasan los tres billones de dólares. Sus bancos "…son los más
rentables del mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios
globales” (4). Sin olvidar que antes, en 2010, China ya había consumido
el 40 % de los metales básicos del planeta (Aluminio, cobre, plomo,
estaño y níquel) (5).
Unas notas sobre China:
Ante todo, unos datos: La población de
China es de 1300 millones de habitantes. Su clase obrera es de 400
millones (6). El Partido Comunista de China tiene más de 80 millones de
militantes. Su Ejército, el Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene
más de 2 millones de soldados, es el ejército más numeroso del planeta.
Empecemos esta nota subrayando que en
China últimamente hay una fuerte inversión en el campo. Hace poco la
población urbana ha sobrepasado a la rural. La magnitud del estímulo a
este sector es casi igual al que en Estados Unidos asignaron a los
financistas y los banqueros. Las notas a este respecto dicen lo
siguiente: "Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000
millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural,
es decir, casi tanto como el paquete de estímulo lanzado por el gobierno
de Obama después de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos
chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas telefónicas, y
suministros de electricidad, agua y gas” (7).
HONG KONG coronada por 19 años
consecutivos como el mejor en "economía de mercado”. Para la prensa
occidental, "la economía más libre del mundo”. En realidad, uno de los
centros financieros más competitivos del sistema imperialista actual.
Está considerada la fábrica del mundo. No olvidemos que desde 1976, tras
la muerte de Mao, allí viene aplicándose una frenética política
económica neoliberal. Cierto, esto (deslocalización industrial)
últimamente empieza a desplazarse hacia los países trasfronterizos como
Tailandia e Indonesia por los míseros salarios que hay en ellas. Unas
notas a este respecto: "El secretario financiero interino de Hong Kong,
K. C. Chan, acogió con satisfacción hoy jueves (10/01/2013) la
clasificación de Hong Kong como la economía más libre del mundo por el
decimonoveno año consecutivo. De acuerdo con el Índice de Libertad
Económica 2013 publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y
el rotativo Wall Street Journal, Hong Kong consiguió 89,3 puntos, muy
por encima del promedio global de 59,6. Entre los 10 factores de
libertad económica evaluados, Hong Kong mantiene su posición líder en
libertad comercial y financiera, ocupa el segundo lugar en libertad de
inversión y derechos de propiedad, y sube desde el tercer hasta el
segundo lugar en libertad de negocios. Al tiempo que destaca que la
interacción económica de Hong Kong con la parte continental de China se
ha vuelto más intensa y sofisticada, y las conexiones comerciales y
financieras han crecido significativamente, el informe dice que Hong
Kong continúa demostrando un alto grado de resistencia económica y sigue
siendo uno de los centros financieros y de negocios más competitivos
del mundo” (8).
Por otra parte China ya es el mayor socio
comercial de Europa. Esta es una nota muy importante que, entre otras,
indica el desplazamiento de Estados Unidos de esta región. El dato es el
siguiente: "Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total
del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones
de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800
millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados
Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales
de la región” (9).
Y, lo más importante, China avanza en su
sistema armamentístico. Allí los sistemas de posicionamiento o sistema
de navegación vía satélite empiezan a desarrollarse raudamente. En
realidad el sistema de posicionamiento es un arma súper estratégico de
extremado valor, sobre todo, en la presente coyuntura donde los sistemas
de defensa militar (desplazamiento de los medios de destrucción y de
las unidades de combate) tienen ligazón directa con los sistemas
satelitales en el que se incluye también la guerra de las
comunicaciones. Por ejemplo, en el caso del GPS estadounidense, este es
un arma utilizado como un hardware militar que da soporte, en este
momento, a los sistemas de defensa de casi la totalidad de países del
orbe y que podría dejar de funcionar en caso de un conflicto bélico.
Esto, en el caso de China, es decir, en el desarrollo de su sistema de
posicionamiento, sería, nada más y nada menos, para la obtención de una
información más completa y detallada de las bases militares
estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para establecer el
control de los lanzamientos de misiles balísticos de este país (Estados
Unidos) y sus aliados en Asia (Japón, Corea del Sur o Taiwán). Por eso,
no fue nada gratuito el griterío del Pentágono por el lanzamiento del
misil de la RPDC, el 12 de diciembre de 2012.
Entonces, por todo lo anterior, China no
quiere seguir dependiendo del sistema de posicionamiento (GPS)
estadounidense y empezó a desarrollar el suyo hacia el año 2000. Ahora
su sistema de posicionamiento, Beiduo, tras diez años de intensa
preparación, ha tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de
2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho
por desarrollar, pero, se dice que en el año 2015 completará a los 30
satélites (GPS trabaja con 33 satélites) y con ello, aumentará su
cobertura geográfica a todo el planeta. Por lo pronto, el 29 de
diciembre de 2012, China hizo un llamado a los países asiáticos a
utilizar su sistema de navegación. Unas notas a este respecto indican lo
siguiente: "La Oficina de Navegación de Satélites de China añadió que
sus planes incluyen extender el servicio a todo el planeta para este
año, comenzando por la región de Asia y el Pacífico. Los técnicos chinos
afirman que el Beidou puede identificar la locación de un usuario con
una precisión de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud de
hasta 0,2 metros por segundo” (10). Por lo demás, no olvidemos que hay
también sistemas de posicionamiento de Rusia, Glonass, y de Europa,
Galileo.
Por otra parte preocupa muy hondamente a
Estados Unido el avance del arma anti satelital en China. Esto ha
corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la
primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción
de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue
desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente
como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010. Y la última llevada
a cabo hace sólo unos días, 11 de enero de 2013, que habría sido muy
importante en sus proyecciones futuras. La nota dice así: "De acuerdo
con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas
militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está
destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos
20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único
país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de
posicionamiento, particularmente los GPS”. Sigue la nota: "El sistema
chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una nueva
etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico y requerirá de
EEUU vastas y costosas contramedidas… Este será el segundo ejemplo de
creación por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede
modificar las reglas de juego en el terreno militar. El primero de estos
sistemas es el misil balístico antibuque DF-21D. Al propio tiempo,
demás está decir que las pruebas provocarán una reacción política
negativa de EEUU y acarrearán consecuencias perjudiciales duraderas para
las relaciones chino-estadounidenses” (11).
Asimismo se dice que en China habría más
armamento estratégico de lo estimado. En esto fue sorprendente la nota
que hizo circular CNN el 01 de diciembre de 2011 respecto a las ojivas
nucleares que tendría China y que no serían del orden de los 80 y 400,
como siempre se había dicho, sino, de aproximadamente de unos 3000 o tal
vez más. Fue una nota que tuvo sustentación en las afirmaciones que
hicieron Philip Karber y Nick Yariosh en London Telegraph (12).
Y el conflicto propiamente dicho:
Primero: la confrontación USA-China en el Golfo Pérsico (Iraní-sirio):
En principio debemos saber que China
tiene importantes inversiones en Irán. Se han firmado proyectos de
inversión de gran envergadura entre ambos gobiernos que en lo
fundamental está centrado en la explotación del petróleo. Después de las
sanciones comerciales y el bloqueo a la comercialización de este
combustible, establecida por la Unión Europea y los Estados Unidos,
China ha seguido de forma normal sus negocios con este país. Incluso, se
dice, que esto se habría incrementado, lo que demuestra que China está
muy interesada en su relación con este país.
Entonces, por lo mismo China brinda un
fuerte apoya a Irán. Las notas al respecto son las siguientes: "En
respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia irán, el Mayor
General del ejército chino, Zhang Zhaozhong, comentó que China no dudará
en proteger a Irán, incluso si desencadénese una Tercera Guerra
Mundial”. También, el embajador chino ante la Organización de Naciones
Unidas ha advertido al Director General de la OIEA (Organización
Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, de no crear pruebas
‘sin fundamento’ para justificar un ataque contra Irán en nombre de
detener su controvertido programa nuclear” (13).
En la actualidad Rusia y China mantienen su firmeza en el rechazo a la pretensión estadounidense de ocupar Irán y Siria.
Segundo: la confrontación
USA-China en el Sudeste Asiático, donde confluyen cuatro puntos de
choque: el Mar meridional de China, Taiwán, Japón y la península
coreana:
En el Mar Meridional de China:
El Mar Meridional de China es la región
más sensible (punto débil) que los militaristas estadounidenses han
encontrado para hundir a China. En esto fue muy importante la falta de
claridad sobre la soberanía de un conjunto de islas e islotes como
Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough, Natuna, etc., que enfrentan a
varios estados, entre ellos, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam,
Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia.
Entonces, de hecho, esta es una región
absolutamente estratégica, muy importante para uno y otro imperialismo,
pues, por allí circula la mitad de las mercancías que se intercambian en
el mundo, además, un tercio del tráfico marítimo mundial se desplaza
por este corredor. Sin olvidar que aquí está la tercera mayor Área de
Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participación
de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de haberse firmado el
TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), este se ha
convertido en el mayor socio comercial del bloque (14).
También es muy importante el control de
la plataforma marítima Indico-Pacifico. Es la principal ruta actual de
la energía mundial y una de las razones principales por qué las
potencias imperialistas, fundamentalmente, Estados Unidos, China, Rusia e
India, fijen sus miradas en esta región. En concreto el estrecho de
Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional
de China. Sobre esto hablamos en más de una ocasión en artículos
anteriores. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de
guerra. Singapur ha aceptado esa situación.
Entonces las provocaciones de los
militaristas estadounidenses en esta región han sido persistentes. El
clímax del conflicto llegó el 22 de abril de 2012. En efecto, en esa
fecha los militaristas estadounidenses, utilizando al presidente
filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino, que en una
ocasión había pedido a voz en cuello, la intervención militar
estadounidense en esta región, crearon una situación de guerra, cuando a
órdenes de este presidente, el Secretario de Asuntos Exteriores de este
mismo país, Albert de Rosario, pidió al resto de países de la región
que adopten una postura firme respecto al "litigio” en el Mar Meridional
de China. En realidad, una vil traición a la decisión del Senado
filipino que en 1991 había acordado cerrar todas las bases militares
estadounidenses en ese país. Luego, como es de prever, desarrollaron,
entre el 16 y 27 de abril de 2012, ejercicios navales conjuntos con
Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta China no se hizo esperar y
también desarrolló ejercicios militares navales conjuntos con Rusia
entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo.
En la actualidad el conflicto está muy
tenso. Hay una serie de provocaciones que dañan fuertemente la seguridad
y estabilidad de la región. Lo último es la demanda que Filipinas le ha
interpuesto a China ante un tribunal de arbitraje de la ONU, el 22 de
enero de 2013, por la soberanía de varias islas del Mar Meridional de
China. De hecho una situación instigada por el Pentágono. El asunto no
podía venir de otra parte. "Filipinas ha agotado todas las vías
políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica a nuestro
contencioso marítimo con China”, dijo en una rueda de prensa el ministro
filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario.
En Taiwán:
En realidad es muy grave la injerencia
estadounidense en Taiwán. Aquí también hay instigación contra China. Las
últimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto indican que
Estados Unidos ha acordado con Taiwán la venta de un conjunto de armas
de gran valor estratégico, entre ellos, 30 helicópteros de ataque Apache
que llegaran a la isla este año (2013), también 60 helicópteros de
transporte Black Hawk para 2014 y equipos antimisiles punteros Patriot
Advanced Capability-3 (PAC-3) para 2015 que, según Estados Unidos,
serían parte de los compromisos contemplados en la Ley de Relaciones con
Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979. El acuerdo
respectivo se selló en una reunión efectuada en los primeros días de
enero de 2013 entre el senador estadounidense, James Inhofe, y el
presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. (15).
Por supuesto China no está tranquila con
esta situación. ¿Habrá algún país que este tranquilo, cuando potencias
foráneas que nada tienen que hacer en sus colindantes, inciten a sus
vecinos a confrontaciones en su contra? Claro que no. Por eso el 16 de
enero de 2013 China expresó su indignación a la pretendida venta de
armas a Taiwán por parte de los Estados Unidos. Le dijo que tome en
cuenta el principio de una sola China aceptada por ambos en 1979.
"Nuestra firme oposición a la venta de armas por EEUU a Taiwán es clara y
conocida por todos”, declaró Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos
de Taiwán del Consejo de Estado chino, durante una rueda de prensa.
Como se recordará China estableció relaciones diplomáticas con Estados
Unidos el 01 de enero de 1979. Los tres comunicados conjuntos firmados
por ambas naciones en 1972, 1979 y 1982, respectivamente, han sido muy
importantes en las relaciones internacionales de ambos países. En esto
es aún más importante el comunicado firmado el 17 de agosto de 1982,
donde Estados Unidos se comprometía a no buscar la prolongación de su
política de venta de armamento a Taiwán. (16).
En Japón:
Allí el asunto es por el deshabitado
archipiélago Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peñones
que, según algunos datos, cuenta con ricos bancos de pesca. La tensión
detonó en septiembre del 2012 cuando Tokio anunció la compra de tres de
los polémicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho
desató violentas manifestaciones anti japonesas en China, nación que
reclama su derecho histórico sobre el archipiélago. Desde entonces ambos
países han intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia
tanto aérea como naval en la zona.
En realidad esto es parte de una
estrategia mayor que lleva adelante el pentágono en esta región contra
China, en este caso, utilizando a Japón. Las denuncias y protestas de
este país han sido puntuales: "En los últimos años, las Fuerzas Aéreas
de Autodefensa de Japón han aumentado sus patrullajes dirigidos a China
en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadísticas, las
incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan misiones de
reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento
interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y
septiembre de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011
el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (17).
Pero las provocaciones de Japón contra
China incluso han tenido visos temerarios. Fue así cuando el 22 de
diciembre de 2012 aviones de combate de Japón F-15 interceptaron un
avión de China que efectuaba misiones de vigilancia marítima a unos 150
kilómetros de distancia de las Islas Diaoyu y al que China considera
parte de su espacio aéreo. La reacción de China fue inmediata: "China
está en alerta por el envío de aviones de combate al espacio aéreo del
Mar Oriental de China por parte de Japón, dijo hoy martes 25 de
diciembre de 2012, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones
Exteriores del país asiático. Según los medios de comunicación, la
Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón envió el sábado, 22 de diciembre de
2012, aviones de combate F-15 a la zona para interceptar un avión chino
que se dirigía a las Islas Diaoyu para llevar a cabo una misión de
vigilancia marítima” (18).
Asimismo en ese mismo comunicado China
criticó el plan de despliegue de aviones caza F-35 en la Estación Aérea
Iwakuni de los Cuerpos de Marina en la prefectura de Yamaguchi, Japón,
en 2017, como reveló el secretario de Defensa estadounidense León
Panetta el 18 de diciembre”. (19).
Entonces China se vio en la necesidad de
tomar decisiones. Al parecer la confrontación no está descartada. Las
notas al respecto dicen lo siguiente: "La negativa de Japón a negociar
sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku
(Diaoyu) significa que China debería prepararse para la guerra, afirmó
este martes (15 de enero de 2013) el general chino Liu Yuan”. Además
agregó: "Por ahora Japón se centra en provocaciones. No nos queda otro
remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento
armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no hace
falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos
países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla”, señaló (20).
Y, la respuesta del primer ministro
japonés (entre esos mismos días), Shinzo Abe, fue la siguiente: "En
cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender
decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen
posibilidades de negociación sobre este asunto” (ibid). En realidad una
situación que rechaza, de plano, el dialogo y las conversaciones y una
directiva del Pentágono, de hostigar a China en lo más profundo de sus
aspiraciones geopolíticas: el Mar meridional de China.
Asimismo China expresó el domingo 23 de
diciembre de 2012 su firme oposición a la Ley de Autorización de Defensa
Nacional aprobada en el Congreso estadounidense en esos días por hacer
mención a las islas Diaoyu (reconoce la administración de Japón sobre
ellas) y Taiwán (aprueba venta de armas). En un comunicado escrito, la
portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying,
dijo así: "China está profundamente preocupada y es firmemente
contraria a los contenidos que le conciernen en la Ley de Autorización
de Defensa Nacional de 2013″. (21).
Y, aún por encima de todas estas
preocupaciones, la ley susodicha fue firmada por el presidente Barack
Obama el 04 de enero de 2013. Un asunto que amenaza la estabilidad en
esta región y abre las puertas a la confrontación. En concreto China ha
calificado esta ley como una burda injerencia en sus asuntos internos y
absolutamente contraria a toda confianza de estrategia mutua.
Y en la península coreana:
De antemano sabemos que Estados Unidos
prácticamente tiene ocupada a Corea del Sur. Fue después de la guerra de
agresión de 1950-1953. Hasta este momento no está firmada la paz a
pesar que Pyongyang (capital de la RPDC), exige esto permanentemente.
Estados Unidos se irroga la representatividad de Corea del Sur en esta
materia y, no contenta con la ocupación de Corea del Sur, quiere también
ocupar el norte, es decir, a la República Popular Democrática de Corea
(RPDC).
Y en cumplimiento de este objetivo
Estados Unidos tiene aquí estacionado una buena cantidad de armamento
estratégico y escudo antimisiles. Las provocaciones a lo largo de estos
últimos tiempos han sido persistentes: constantes ejercicios navales con
presencia de fuerzas estadounidense incluidos portaaviones, etc.
Ahora el asunto es la pretendida creación
de un gran mando militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asiático
dirigido, por supuesto, por los Estados Unidos, en primer lugar, contra
la RPDC y, después, contra China. "Washington intenta transformar el
antiguo mando de la ONU en Corea del Sur en un ‘mando de fuerzas
internacionales con el fin de crear una versión asiática de la OTAN’.
Así lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores norcoreano.
Actualmente el mecanismo bélico instituido en los tiempos de la Guerra
de Corea (1950—1953) ‘está subordinado no a la ONU, sino a la
Administración de EE.UU’, revelan los diplomáticos” (22).
Por supuesto la RPDC no ha estado
callada. La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, ha lanzado este
jueves, 24 de enero de 2013, una dura advertencia a Estados Unidos,
sobre todo, en respuesta a una resolución arbitraria y de sanción
adoptada el martes, 22 de enero de 2013, por el Consejo de Seguridad de
la ONU contra el lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado 12 de
diciembre de 2012. La RPDC fue muy clara al decir que las conversaciones
a seis bandas y el comunicado conjunto del 19 de septiembre dejarán de
existir y no será posible en el futuro diálogo alguno sobre la
desnuclearización de la península de Corea, incluso si se producen
diálogos y negociaciones para asegurar la paz y la seguridad en la
región. En efecto en un comunicado publicado por la agencia de noticias
KCNA, la Comisión de Defensa Nacional dijo: "En esta nueva fase de
nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los
satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de
alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro
enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado” (23).
Tampoco podemos olvidar las advertencias
anteriores. Lo recuerdo y no lo puedo olvidar porque son frases
célebres, en este caso, escritas por los revolucionarios norcoreanos en
un cartel colgado desde unos edificios en Pyongyang que decía: "Si los
imperialistas nos atacan, entonces, los pulverizaremos”. Y,
consiguientemente, por eso Estados Unidos ahora piensa, uno, dos, tres…
y, muchas veces, para atacar a la RPDC. En otras palabras este país teme
una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente, que después de ese
conflicto simplemente ya no sería lo que es ahora, es decir, una
potencia imperialista. ¿Estarán dispuestos los estados Unidos a
semejante suerte?
Tercero: La confrontación USA-China en África:
En principio la presencia China en África
se hace cada vez muy fuerte. Hay un flujo muy importante de capitales
chinos a esta región. Y, recíprocamente, desde allí llegan a Pekín 2
millones de barriles diarios de petróleo. Sin olvidar que desde 2009,
después de haber desplazado a Europa, China se ha convertido en el mayor
socio comercial de África. Esto en una ocasión hizo decir a la
Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que algunos
países, refiriéndose claramente a China, estaban aplicando aquí (África)
un atroz neocolonialismo. En concreto China ha invertido en esta
región, solo entre 2010 y 2012, la cantidad de 101.000 millones de
dólares. Una situación que incluso desborda al propio FMI. Adjunto aquí
unas notas muy importantes: "Un informe del Banco Mundial de 2009 estima
que los compromisos financieros chinos en proyectos africanos de
infraestructura aumentaron de menos de 1.000 millones de dólares anuales
en 2001-2003 a cerca de 1.500 millones anuales en 2004-2005, llegando
por lo menos a 7.000 millones en 2006. En julio de 2012, el presidente
chino Hu Jintao ofreció 20.000 millones de dólares en préstamos a países
africanos durante los próximos tres años. El cálculo del total de la
inversión china de 2010 a 2012 es de 101.000 millones de dólares” (24).
Frente a esta situación Estados Unidos
empieza a desarrollar una política de agresividad sobre esta región. En
efecto ahora apunta a 35 naciones. Su comando AFRICOM está en una
intensa actividad. Por supuesto, el asunto es contener a China,
militarmente, pues, se acerca a estas 35 naciones africanas, no con
inversiones financieras o económicas, sino, con armamentos y guerra. No
tiene otra alternativa. Veamos lo que dice la prensa internacional: "De
acuerdo con el Comando África de EE.UU. (AFRICOM), el Pentágono planea
desplegar soldados a 35 países africanos en 2013….Por supuesto, los
militares de EE.UU., ya tienen un significativo control y presencia
sobre el terreno en África. Por ejemplo, la "base más activa de aviones
no tripulados, Predator, que actúan en Afganistán está situada en el
Camp Lemonnier en Djibouti.. Como informó The Washington Post los
aviones estadounidenses de vigilancia están actualmente operando desde
bases clandestinas en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Etiopía, Yibuti y
Kenia, con planes en marcha para abrir una nueva base en el sur de
Sudán” (25).
La sangrienta operación militar en contra
de la soberanía de Malí iniciada el 11 de enero de 2013 por Francia
bajo dirección del Pentágono y bajo el membrete de "Operación Serval” es
una intervención de rapiña por el control de materias primas,
particularmente, oro, uranio, petróleo, etc., que este país guarda en
sus entrañas. Un asunto que viene después del fracaso del Pentágono en
Siria. Aquí lo central es la contención de China que como hemos visto
más arriba tiene fuerte presencia en esta región. En un análisis
anterior había indicado lo siguiente: "…ahora estamos a la espera de
otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en África o América
Latina, es decir, las zonas más débiles del planeta. No olvidemos que la
maquinaria de guerra estadounidense ya está en una febril actividad en
Asia pacifico” (26).
Asimismo no olvidemos que el acuerdo estratégico militar ruso-chino sigue firme:
Ante todo señalemos que los BRICS han
estado muy inquietos últimamente. Tuvieron su reunión en Nueva Delhi el
jueves 10 de enero de 2013. No olvidemos que China es puntal en esta
organización. Algunas notas que pude extraer de la prensa rusa indican
lo siguiente: "En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS,
destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del
grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo
de Seguridad…En la reunión los funcionarios abordaron los asuntos
internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el
Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el
terrorismo internacional y la piratería marina” (27).
En concreto la reacción de Rusia y China
sigue vigente. Esto es muy importante. Viene desde finales de 2011.
Exactamente desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica
Asia-Pacifico (APEC) en noviembre de 2011 en la base ultra secreta del
ejército estadounidense en Hawái, donde la exigencia estadounidense,
como la ocupación de Siria e Irán y, sobre todo, la devaluación del
yuan, se fue al tacho. Paralelamente se fortaleció la alianza
estratégica en lo militar de Rusia y China. Este es el meollo de lo que
ahora ocurre en el plano internacional y que veces olvidamos. Entonces
en aquella ocasión dije lo siguiente. "Realmente es sorprendente el
último giro geopolítico en el mundo. En primer lugar la reacción de
Rusia y China frente a las graves provocaciones del eje militarista,
sobre todo, por el escudo antimisiles en Europa, también por el asunto
de Oriente Medio (Siria), el Mar Meridional de China y por las
sospechosas coincidencias en las maniobras militares de las fuerzas
aeronavales de los Estados Unidos, frente a Honolulu, base ultra secreta
de Estados Unidos en Hawai, cuando justamente se reunían los
principales líderes del mundo en la última Cumbre del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) (28).
Pero, en lo esencial, esto se debe a la
firmeza de la alianza militar de Rusia y China. Es el motor de la
conformación de la estructura multipolar en el mundo. Las últimas notas
que tengo a la mano respecto a este asunto son las siguientes: "Rusia y
China tienen previsto intensificar su cooperación en materia de defensa
de misiles en respuesta a la creciente potencial de defensa de misiles
en todo el mundo de Estados Unidos, dijo el miércoles 09 d enero de 2013
el secretario del Consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev
(29). Interesante nota.
Y aprovecho aquí para filtrar algunos datos sobre Rusia respecto a este mismo punto:
A cuenta de salirme del marco de esta
investigación adjunto aquí unas notas referidas al conflicto
Ruso-estadounidense aunque ocurridas aún a finales de 2011: fue el
alevoso ataque al embajador ruso en Qatar, Vladimir Titorenko. La nota,
más o menos, dice así: "El aumento de las tensiones globales entre el
Oriente y el Occidente explotó durante la pasada quincena cuando el
Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes que
regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital
por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del
M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas
que contenían información de la inteligencia Siria de que los Estados
Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaeda con
respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio (30).
Pero la firmeza actual de la dirigencia
rusa a la prepotente política exterior expansionista estadounidense está
expresada en su rechazo al ingresi de jefes militares estadounidenses a
su país. La nota está expresada así: "La Cancillería rusa confirmó que
le han negado el visado al almirante Jeffrey Harbeson, quien desde 2010
hasta 2011 fue comandante de la base estadounidense de Guantánamo, en
Cuba. Este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia,
Andréi Denisov, contestando a la pregunta de la agencia Interfax sobre
la "lista negra” de los estadounidenses quienes afrontarán sanciones por
violar los derechos humanos. En ese sentido dijo que Rusia "ya había
prohibido la entrada a un general, quien fue comandante de Guantánamo”.
La información de la denegación de entrada al ex jefe de Guantánamo
apareció el 19 de diciembre de año pasado, pero en aquel momento la
Cancillería rusa evitó realizar comentarios sobre el hecho” (31).
Además ha iniciado importantes ejercicios
navales en el Mediterráneo, el sábado 19 de enero de 2013. Se dice, los
ejercicios navales más grandes de la última década con participación de
las más importantes flotas de la Marina de Guerra rusa. La nota
internacional dice lo siguiente: "Bajo el mando del Estado Mayor General
de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sábado en el Mar Negro y mar
Mediterráneo, según informa el servicio de prensa del Ministerio de
Defensa. En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro,
las flotas del Báltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskvá”, un
gran buque anti-submarino "Severomorsk”, buques de guardia, de
desembarco y de apoyo, así como las fuerzas de aviación y defensa aérea,
reza el informe” (32).
Mientras tanto hay desplazamiento de Estados Unidos de los mercados asiáticos:
Así es. Aquí quisiera resaltar un hecho
de particular relevancia para la economía mundial ocurrida hace poco,
exactamente, en la VII cumbre del Este de Asia inaugurada el 20 de
noviembre de 2012 en la capital camboyana de Phnom Penh, con la
participación de líderes de los diez países miembros de la Asociación de
Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos,
Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y ocho
socios de diálogo (Australia, China, la India, Japón, Nueva Zelanda,
Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), así como de representantes de
varias instituciones financieras internacionales, donde se planteó la
conformación oficial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP,
siglas en inglés). Según algunos analistas, si se concreta, sería la
mayor zona de comercio del mundo que, incluso, superaría a la propia
Unión Europea. Pero lo que sucedió allí, en realidad, no fue nada grato
para los Estados Unidos, pues, allí se rechazó la participación de este
país en esta nueva "Asociación Económica Regional Integral” en
formación. Una situación gravísima si se tiene en cuenta la importancia
de esta región en el conjunto de la economía mundial. Realmente es
humillante este hecho para este país y, por supuesto, absolutamente
silenciado por las prensas occidentales. Cierto a medida que transcurre
el tiempo, el desplazamiento de Estados Unidos de los principales
mercados del planeta, es inexorable.
Una nota puntual a este respecto: "Si la
creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un
hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del
Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del
mundo post-estadounidense….En una reunión cumbre celebrada en este reino
de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15
países del Asia que engloban más de la mitad la población mundial
anunciaron la formación de una asociación económica regional integral
que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más
grande que ha sufrido Washington en su historia….El presidente Barack
Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la
constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington
que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado
intensamente….Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más
China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes
en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos”
(33).
Y, finalmente, una nota reciente muy importante que presagia que China sí responderá a Estados Unidos en África:
El lunes 28 de enero de 2013, Xi Jinping,
Presidente de China, estuvo reunido en Pekín con lo mejor de su equipo
gobernante, es decir, con los miembros del Buró Político del Comité
Central del PCCH (34).
El mundo como sabemos está en una
vorágine de guerra, ya sabemos, instigada por quién. El asunto es que
esto no se detiene, por el contrario, después de la carnicería en Libia
ha seguido con gran saña en Siria. Antes lo habían hecho en Yugoslavia,
Iraq y Afganistán.
Unos días antes, el 26 de enero de 2013,
China había probado su primer avión militar de transporte pesado (Y-20).
Y, casi paralelamente, también había concluido con éxito una prueba de
interceptación de un misil de medio alcance con base terrestre dentro de
su propio territorio con tecnología propia.
Entonces: ¿Qué podía decir Xi Jinping ante esta situación?
Cierto su preámbulo fue la siguiente:
"China impulsará su desarrollo buscando
un entorno internacional pacífico, y salvaguardando y promoviendo la paz
mundial…La consecución del camino del desarrollo pacífico de China ha
sido dura, puesto que éste fue fijado a través de la ardua exploración e
incesantes prácticas del PCCh desde la fundación de la República
Popular China en 1949…China ha propuesto los Cinco Principios de
Coexistencia Pacífica, ha establecido y aplicado una política exterior
pacífica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jamás
la hegemonía y la expansión, y ha hecho hincapié en que se mantendrá
siempre como una fuerza firme de la salvaguarda de la paz
mundial….Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en
noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una
sociedad moderadamente próspera para 2021 y un país socialista próspero,
poderoso, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para
2049”.
Pero su verbo no quedó ahí, continuo…
"Seguiremos el camino del desarrollo pacífico, pero jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nación".
Para un buen entendedor, pocas palabras.
La pregunta es: ¿China tiene intereses en África?
Amable lector en usted está la respuesta….
NOTAS:
1.- "Por qué la innovación no salvará la
economía de EE.UU”. Autor: ROBERT J. GORDON. Artículo publicado el 23 de
diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.
2.- "¿Derrota estratégica de militaristas
estadounidense en Siria?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo
publicado el 19 de diciembre de 2012, en: http://www.enriquemunozgaamarra.org
3.- "¿Debería preocuparnos que China
supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de abril de 2011, en:
spanish.china.org.cn.
4.- "¿Una crisis bancaria también en China?”. Nota publicada el 30 de agosto de 2012 en Crisis siglo XXI.
5.- "China deja de crecer y los precios
de las materias primas se baten en retirada en todo el mundo”: Autor:
Malanie Stern. Articulo publicado el 24 de agosto de 2012, en: Crisis
siglo XXI.
6.- "Crece la explotación en los países
dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china”. Nota
publicada el 28 de enero de 2013, en: Civilización Socialista.
7.- "¿Qué podemos esperar de China los
próximos años?”. Autor: Marc Vandepitte. Artículo publicado el 13 de
diciembre de2012, en: Rebelión.
8.- "HK coronada la economía más libre
del mundo por 19º años consecutivos”. Nota publicada el 10 de enero de
2013, en: Spanish.News. Cn
9.- "China se convierte en el mayor socio comercial de la Unión Europea” publicado en: http://www.dailymotion.com/video/xlr014_china-se-convierte-en-el-mayor-socio-comercial-de-la-union-europea_news CCTV español.
10.- "El Estado asiático no quiere
depender del sistema de navegación norteamericano”. Nota publicada el 27
de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- "China cocina una tercera prueba del
arma antisatelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de
enero de 2013, en: La voz de Rusia.
12.- "Asia: De la guerra fría a la guerra mundial”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2011, en: Global Research.
13.- "El ejército chino programa
importantes maniobras militares cerca de Pakistán para responder a
Estados Unidos”. Autor: Joseph Watson y Yi Han, artículo publicado el 15
de diciembre de 2011, en: www.kaosenlared.net.
14.- "El Mar que (Dicen) enfrentará a
China y EEUU” Autor: Abraham Zamorano. Artículo publicado el 13 de
octubre de 2011, en: BBC mundo.
15.- "EE.UU. venderá equipos bélicos a
Taiwán pese la firme oposición de China” Nota publicada el 10 de enero
de 2013, en: Rusia Today.
16.- "Parte continental china reitera
oposición a venta de armas por EEUU a Taiwán”. Nota publicada el 16 de
enero de 2013, en: Pueblo en Línea.
17.- "Misiones de reconocimiento de Japón
atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de Defensa”.
Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua.
18.- "China está en alerta por envío de
aviones de combate de Japón a Mar Oriental de China”. Nota publicada el
26 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
19.- "Ministerio de Defensa chino rechaza
enérgicamente ley de autorización de defensa de EEUU”. Nota publicada
el 27 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.
20.- "China enseña las armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu)”. Nota publicada el 15 de enero de 2013, en: Rusia Today.
21.- "China rechaza con firmeza ley de
autorización de defensa de EEUU” Noticia publicada el 23 de diciembre de
2012, en: spanish.china.irg.cn
22.- "Nueva alianza: EE.UU. busca "crear
una versión asiática de la OTAN”. Nota publicada el 14 de enero de 2013,
en: Rusia Today.
23.- "Corea del Norte anuncia pruebas
nucleares y balísticas contra EEUU” Nota publicada el 24 de enero de
2013, en: Ria Novosti.
24.- "Por qué África se vuelve hacia China”. Autor: Kwei Quartey. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Rebelión.
25.- "Malí y el reparto de África: Autor: Ben Schreiner. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Global Research.
26.- "¿Derrota estratégica de
militaristas estadounidenses en Siria? Autor: Enrique Muñoz Gamarra.
Artículo publicado el 03 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org
27.- "Países del BRICS constatan
empeoramiento del sistema económico y político mundial”. Nota publicada
el 11 de enero de 2013, en: Ria Novosti.
28.- "Bombarderos para los negociadores.
La cumbre en Honolulu se convirtió en una demostración del poderío
militar estadounidense”. Autor: Alexander Drabkin. Artículo publicado el
22 de noviembre de 2011, en: Pagina Web de Josafat S. Comín.
29.- "Nueva Guerra Fría: Rusia, China
Para Coordinada Respuesta Global contra EE.UU. escudo antimisiles”. Nota
publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global Research.
30.- "China se une a Rusia, ordena al
ejército prepararse para la Tercera Guerra Mundial”. Nota publicada el
08 de diciembre de 2011, en: https://lahoradedespertar.wordpress.com
31.- "Rusia le prohíbe la entrada al país al ex jefe de Guantánamo”. Nota publicada el 19 de enero de 2013, en: Diario Octubre.
32.- "Rusia inicia importantes ejercicios navales”. Una nota publicada el 19 d enero de 2013, en: La Voz de Rusia.
33.- "Nace un mundo post-estadounidense”. Autor: Manuel E. Yepe. Nota publicada el 23 de diciembre de 2012, en Rebelion.
34.- "AMPLIACIÓN: Xi Jinping: China
mantendrá desarrollo pacífico”. Nota publicada el 29 de enero de 2013,
en: spanish.china.org.cn
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo peruano, especialista en
geopolítica y análisis internacional. Colaborador de: PRAVDA (Estado
español), DIARIO OCTUBRE, Agencia Internacional "LOS PUEBLOS HABLAN”,
DIARIO UNIDAD. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
FUENTE: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
http://quienestadetras.wordpress.com/2013/02/12/guerra-ee-uu-y-china-movimientos-mundiales-por-el- |