Fuente. EL CORREO http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120503/local/garona-aprendera-fukushima-mejorar-201205031610.html
Una comisión técnica estudiará los informes y pruebas realizadas tras el accidente nuclear de Japón para determinar en qué medida se pueden actualizar las actuaciones en Burgos
Una comisión técnica estudiará los informes y pruebas realizadas tras el accidente nuclear de Fukushima para determinar en qué medida se puede mejorar el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), que influye también en localidades de La Rioja y el País Vasco, ha informado el subdelegado en Burgos, José María Arribas.
Al término de una reunión de los órganos ejecutivos del PENBU celebrada hoy en Burgos, Arribas ha explicado que, aunque los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la propia planta atómica tras lo ocurrido en Fukushima aseguran que hay márgenes de seguridad por encima de lo exigido, "se puede y se debe aprender de Fukushima para intentar mejorar los planes de emergencia".
La comisión técnica, de la que formarán parte representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, y la Junta de Castilla y León, entre otros técnicos implicados en el PENBU, organizará una convención para dar a conocer sus conclusiones.
Arribas ha adelantado que en la convención, que se celebrará en agosto de este año, se requerirá el apoyo de algún técnico internacional, con más conocimiento de las actuaciones que se realizaron tras el accidente de Fukushima, en caso de que estime necesario. Cambios tras las elecciones En la reunión del PENBU, a la que han asistido representantes del CSN, de la empresa Nuclenor, técnicos de Protección Civil, alcaldes del entorno de Garoña y representantes de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, se han constituido los órganos de dirección de este organismo, tras los cambios de varios de sus integrantes provocados por las pasadas elecciones locales y autonómicas.
Arribas ha explicado que, de forma paralela al trabajo de la comisión técnica para recoger las mejoras que puedan deducirse de la actuación en el caso de Fukushima, se realizará un análisis de los medios técnicos y humanos de los que se dispone en el entorno de Garoña y se revisarán las actuaciones de todos los que intervienen en caso de emergencia, ya que implica desde el ámbito municipal hasta el estatal. El subdelegado del Gobierno ha recordado que tras el accidente de Fukushima el Consejo de Seguridad Nuclear y organismos internacionales de supervisión de este tipo de energía realizaron pruebas de resistencia en las centrales españolas y todas, también la de Garoña, demostraron tener márgenes de seguridad por encima de lo legalmente exigido.
Sin embargo, ha insistido en que lo ocurrido en Japón hace algo más de un año "nos debe servir para aprender", por lo que ha considerado "necesario" conocer los posibles fallos y los aciertos en la atención de la emergencia tras el accidente de Fukushima "para mejorar". |