Viernes, 2024-04-26, 10:20 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Mayo » 22 » Faltan productos básicos: Estantes vacíos en los supermercados argentinos
8:19 AM
Faltan productos básicos: Estantes vacíos en los supermercados argentinos
http://apocalipticus.over-blog.es/article-faltan-productos-basicos-estantes-vacios-en-los-supermercados-argentinos-105554214.html
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/05/16/argentina/1337187828.html

Desabastecimiento en un supermercado.| Foto: La Voz


Ayer era el aceite o la yerba mate; hoy, el arroz o el café. En las últimas semanas, es cada vez más frecuente encontrar en los supermercados de Buenos Aires carteles que anuncian que, por problemas de abastecimiento, la compra de un determinado producto casi siempre de alimentación básica- se limita a una o dos unidades por familia.

Algunos expertos apuntan a la responsabilidad de la política de control de precios del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que forzaría a los diferentes eslabones de la cadena industrial y productora a retener la producción, pues no tienen certeza de cuál será el precio de reposición.

Otros economistas, como el subdirector del Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Pons, minimizan el efecto de esta política, pues "no hay un control formal de los precios por parte del Gobierno, sino reuniones informales con los que ponen los precios".

En su opinión, los grandes oligopolios productores y distribuidores a menudo retienen el stock para forzar la subida del precio. Lo consiguen, en un contexto en que se establecen trabas a las importaciones, que este economista señala como un factor clave en los problemas de abastecimiento. Además, el economista señala que existe en Argentina una "cultura del acopio", como consecuencia de la inflación estructural.

Según este análisis, la política económica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha fomentado el consumo, con lo que la demanda ha aumentado, pero no se han producido las inversiones necesarias para que la oferta interna se ampliase en paralelo. Si tampoco pueden entrar los productos de fuera, se da un escenario óptimo para la subida de precios.

Un reciente reportaje del diario 'La Nación' sostenía que los comerciantes están preocupados por la disminución de los márgenes de ganancia, mientras que los consumidores denuncian que los pequeños comercios, menos controlados, aplican márgenes muy superiores a los pactados con Moreno. Por su parte, productores y distribuidores se culpan mutuamente de los problemas de abastecimiento.

En el trasfondo, como siempre, la preocupación por la subida de los precios. Algunas consultoras independientes estiman en un 30% anual la inflación en el rubro de alimentos.

Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1013 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario