Martes, 2024-04-23, 8:32 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Abril » 9 » Extremadura:Listos frente a una tormenta solar
11:12 AM
Extremadura:Listos frente a una tormenta solar
http://www.hoy.es/v/20120409/regional/listos-frente-tormenta-solar-20120409.html

Protección Civil recibe el aplauso de los expertos por difundir cómo actuar ante este fenómeno

09.04.12 - 00:13 -

La intención de Protección Civil de Extremadura no era colgarse medallas sino simplemente describir un fenómeno que podría originar una situación de riesgo e informar a la población sobre qué hacer en este caso. Sin embargo, la decisión que tomaron a principios de marzo de colgar en su página web un decálogo de recomendaciones frente a una tormenta solar ha convertido a este equipo regional en protagonista a nivel nacional pues es el primero que ha apostado por divulgar esta información. Por eso esta decisión ha sido destacada en distintos medios de difusión nacional y también en páginas web y blogs que tienen detrás a expertos en astronomía.
«En ningún momento pensábamos que íbamos a saltar a la primera plana», asegura Ricardo Barrena, el jefe de la unidad de Protección Civil en Extremadura.
El trabajo lo han hecho con el fin de renovar el plan de actuación de Protección Civil, que data de 1992, al que se han ido incorporando en todo este tiempo otros informes, como los que se refieren a riesgos forestales, inundaciones e incluso caída de meteoritos. Junto a ellos se ofrecen además las instrucciones para actuar de forma adecuada en cualquiera de esos casos.
Convertirse en pioneros tampoco era su intención, pero lo han conseguido con una información tan práctica como llamativa a pesar de que las probabilidades de que se produzca una tormenta solar son mínimas: un 1 por ciento en grado severo, según la NASA.
Una circunstancia que ha contribuido a convertir esta publicación en algo llamativo es el hecho de que haya coincidido con el anuncio de una tormenta solar que se produjo el pasado 10 de marzo.
«Nosotros ya sabíamos que sobre esa fecha se produciría. Lo supimos a partir de unas jornadas sobre clima espacial a las que acudimos en marzo del año pasado», señala Barrena.
En cualquier caso prever cuándo se van a producir no es difícil, ya que ocurren aproximadamente cada once años y medio. Se miden por ciclos y el actual sería el correspondiente a 2011-2013, de manera que de aquí al año próximo es posible que ocurra alguna más.

Nada de llamaradas

Estas tormentas se producen en el sol y en principio no suponen riesgo alguno para la población porque las que se han analizado han tenido una relevancia considerada leve. Hay que olvidarse del modelo cinematográfico que las ha interpretado como una especie de vómito solar que llegaría a la tierra en forma de terribles llamaradas capaces de arrasarlo absolutamente todo.
Pero sí pueden provocar alteraciones en las telecomunicaciones y sistemas eléctricos e informáticos, con las consecuencias que esto conllevaría. De ahí que las recomendaciones para la población ante un fenómeno de cierta relevancia sean aprovisionarse de agua y medios de potabilización portátiles, llenar la despensa con una reserva de alimentos no perecederos para un período aproximado de un mes, preparar un botiquín familiar ampliado y medios de higiene, así como disponer de dinero en efectivo.
Estas cautelas resultarían especialmente útiles frente a problemas generados por la interferencia en comunicaciones y transportes, como podría ser el desabastecimiento de los mercados, fallos en los sistemas de regulación de presas de agua potable o imposibilidad de realizar operaciones bancarias por ese tipo de fallos.
Así, estas recomendaciones tan básicas se publicaron en la web extremeña de Protección Civil, lo cual ha llamado la atención de medios, expertos y aficionados al mundo de los astros. Y todo ello teniendo en cuenta que ésta es una región con muy pocas posibilidades de ser testigo directo de una tormenta solar, por lo que aún cobra mayor valor el empeño en investigar el fenómeno y después difundir unas pautas de actuación para que la población esté prevenida y protegida.
Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1434 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 4.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30