La gasolina y del gasóleo han registrado en nuestro país una notable subida de aproximadamente el 4,5% en las últimas 48 horas, siendo sus precios actuales los más caros en los últimos tres meses, según ha comprobado ABC.
La gasolina sin plomo de 95 octanos vuelve a costar más de 1,4 euros de media en las estaciones de servicio y el gasóleo de automoción (tipo A) está en 1,375 euros el litro. La gasolina de 98 octanos se vende de media a unos 1,55 euros.
Este espectacular incremento de los precios se debe fundamentalmente a la subida de las cotizaciones internacionales de estos carburantes. Solo en los últimos días, las gasolinas se han encarecido un 4,7% y un 3,9% el gasóleo por el aumento de la demanda debido al frío. También hay que tener en cuenta que ha aumentado la fiscalidad de los combustibles en unos 3 céntimos de euro por litro, ya que el pasado día 1 de este mes desaparecieron las exenciones fiscales que tenían los biocarburantes (cuya mezcla con los carburantes es inferior al 10%).
Inflación de enero
La subida de los precios de los carburantes a lo largo de este mes, unido al incremento registrados en otros sectores, como el recibo de la luz, etc.... impulsará al alza a la inflación de enero, aunque las rebajas en el comercio amortiguarán ese aumento.