Sábado, 2024-04-20, 4:25 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 5 » El resplandor atmosférico ayuda a detectar tsunamis
9:03 AM
El resplandor atmosférico ayuda a detectar tsunamis
http://www.lagranepoca.com/el-resplandor-atmosferico-ayuda-a-detectar-tsunamis
Esta técnica proporciona una nueva herramienta muy poderosa para estudiar cómo los tsunamis se propagan a través del océano abierto

Una capa de resplandor observada en la atmósfera superior que precedió aproximadamente una hora al tsunami japonés ha llevado a los investigadores a considerar desarrollar sistemas de alerta temprana para futuros maremotos. 

Un resplandor es una tenue capa de radiación verdosa en la atmósfera superior que se presenta cuando las moléculas se recombinan después de ser fraccionadas por la luz solar.El pasado 11 de marzo, investigadores en la Universidad de Illinois, detectaron el efecto del resplandor, localizado en la ionosfera a 250 Km por encima de la superficie terrestre, utilizando un sistema de cámara de gran angular ubicado en la cima del volcán Haleakala en Maui, Hawái. 

Cuando un tsunami viaja por la superficie del océano, puede crear ondas de gravedad atmosféricas con el potencial para alcanzar varios kilómetros en la atmósfera, causando oscilaciones que se pueden representar en la capa de resplandor debido a la disminución de la densidad del aire a esa altitud. Jonathan Makela, científico en el Laboratorio de Ciencia Coordinada (CSL son sus siglas en inglés) comentó en un comunicado de prensa que representar la respuesta utilizando el resplandor es mucho más difícil porque la ventana de oportunidad para hacer las observaciones es muy estrecha y nunca antes se había conseguido.

"Nuestra cámara se encontraba en el sitio correcto en el momento adecuado”, añadió el investigador.Los científicos de la Universidad de Illinois analizaron las imágenes para revelar los periodos y las orientaciones específicas de las ondas, y luego investigadores en Francia, Brasil, y Estados Unidos verificaron los resultados con las mediciones, modelos, y datos por satélite y GPS del tsunami.

Makela comentaba que este era un aviso de cuán interconectado está nuestro medio ambiente. "Esta técnica proporciona una nueva herramienta muy poderosa para estudiar  la relación del océano con la atmósfera y cómo los tsunamis se propagan a través del océano abierto”, añadía el investigador.

Usando este método, el equipo cree que un sistema de cámara basado en satélites podría predecir los tsunamis en combinación con las cámaras a nivel del suelo, receptores de GPS, y algoritmos para analizar los datos.Estos descubrimientos confirman la teoría de los años setenta, que tenían la hipótesis de que se podría observar el rastro de tsunami en la atmósfera. Sin embargo, previamente esto solo ha sido detectado usando señales de radio desde los satélites.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1067 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención, Tsunami | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31