Sábado, 2017-12-16, 10:17 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 22 » «El picudo rojo es tan nutritivo como la leche o las legumbres»
10:21 AM
«El picudo rojo es tan nutritivo como la leche o las legumbres»
http://www.laverdad.es/murcia/20130521/local/region/insectos-201305211936.html

Juan Antonio Delgado, profesor de Zoología de la UMU, asegura que no ve tan descabellada la última recomendación de la FAO de consumir insectos


Larvas de picudo rojo, gusanos de seda, abejas, avispas y saltamontes. Estos serían algunos de los principales ‘manjares’ que estarían disponibles en la Región si el consumo de insectos estuviera regulado en nuestro país.

Sin embargo, los neofilicos deberán de esperar aún a consumir esta nueva gastronomía que aconseja la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último informe. La ausencia de legislación hace que no existan controles sanitarios sobre estos animales, por lo que comer bichos sería perjudicial para la salud por el uso de pesticidas que los hacen tóxicos.

Sin embargo, en una hipotética regulación quienes la defienden esta cocina aseguran que son un auténtico manjar a la par que nutritivos.

«En este asunto somos nosotros, los occidentales, los extraños. Dos mil millones de personas la consumen en el mundo y tanta gente no puede estar equivocada», asegura el doctor Juan Antonio Delgado, profesor titular del departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

A pesar del horror que para muchos a ha supuesto esta última recomendación de la FAO, el fondo de la cuestión es el aprovechamiento de un recurso que brinda la naturaleza y que se encuentra aún por explotar y cuyo paso inmediato sería la cría de insecto como pienso para los animales algo que aliviaría la sobreexplotación de los mares y océanos.

«La barrera cultural que tenemos en occidente nos impide ver que estamos ante un recurso que ofrece numerosas oportunidades, tantas como insectos hay en el planeta. La inclusión de los insectos como en forma de pienso para el ganado aliviaría la explotación que sufren los mares y océanos por la pesca masiva de pescado para elaborar ese alimento. Este es un beneficio neto», indica Delgado.

América Central y del Sur, África, Asia y Australia son los lugres del planeta donde más insectos se consumen y los más cocinados son: escarabajos, orugas, abejas, avispas y hormigas, y saltamontes, langostas y grillos. Muchos de ellos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.

«Una sola larva del picudo rojo proporcionaría la cantidad diaria recomendad para un niño de entre 1 y 2 años. Este insecto y sus parientes son de los más nutritivos que existen. Su aportación de proteínas, y sobre todo de vitaminas A y E, se podría comparar a la de la leche y las legumbres», señala el entomólogo de la UMU.


Categoría: Material supervivencia | Visiones: 447 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario