Miércoles, 2024-04-24, 9:37 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Febrero » 20 » El nivel del mar subirá entre 20 centímetros y 2 metros hasta fin de siglo
7:57 PM
El nivel del mar subirá entre 20 centímetros y 2 metros hasta fin de siglo
http://noticiasdelaciencia.com/not/6015/el_nivel_del_mar_subira_entre_20_centimetros_y_2_metros_hasta_fin_de_siglo/

La NOAA (la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica) ha presentado un informe en el que se estima la elevación global del nivel medio del mar durante el presente siglo, basándose en una revisión de resultados de numerosos estudios.

El informe, confeccionado por el equipo de Adam Parris de la NOAA, Virginia Burkett del USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica) y Radley Horton, de la NASA y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, indica que hay un grado elevado de certeza (más de un 90 por ciento de probabilidades) de que el nivel global medio del mar haya aumentado no menos de 20 centímetros (8 pulgadas) y no más de 2 metros (6,6 pies) para el año 2100. El valor no puede ser más exacto porque entran en juego incertidumbres asociadas con el calentamiento oceánico y con el adelgazamiento de las capas de hielo.

El nivel del mar en regiones específicas depende también del movimiento vertical de la corteza terrestre y sus variaciones regionales, así como de la dinámica del océano, por lo que no es posible hacer pronósticos generales muy exactos.

Los valores máximos y mínimos de la subida del nivel del mar determinados en el nuevo trabajo ayudarán a las autoridades de cada lugar a decidir las medidas a adoptar ante los efectos del ascenso del nivel del mar.

[Img #11309]
Costas, y hasta islas enteras, con muy poca elevación sobre el nivel del mar, quedarán cubiertas por éste o sufrirán inundaciones más severas durante tormentas. (Foto: James P. McVey, NOAA Sea Grant Program)

Cuanto más alto sea el nivel del mar, más aumentará la frecuencia, magnitud, y duración de las inundaciones costeras asociadas con las tormentas o con otros fenómenos. El efecto es mayor en zonas de litoral particularmente bajas y llanas. Por ejemplo, un ascenso de un metro en el nivel del mar (un valor intermedio entre el mínimo y el máximo señalados en el informe) acarrearía cambios catastróficos en ciertas zonas del mundo, y daños más soportables en el litoral de otras. Entre las áreas más afectadas, cabe citar a Bangladesh, que vería inundada una buena parte de su territorio. Otras tierras bajas también quedarían permanentemente anegadas. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, cerca de ocho millones de personas viven en áreas costeras con alto riesgo de inundaciones, y muchas infraestructuras importantes están ubicadas cerca del mar, o en la orilla misma.

El informe ha sido elaborado por un panel de científicos de múltiples organismos gubernamentales e instituciones académicas.
Categoría: Clima | Visiones: 965 | Ha añadido: Ronin | Tags: clima | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Febrero 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728