Domingo, 2019-10-20, 12:02 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Octubre » 20 » El 95% de las innovaciones militares españolas tienen también aplicación civil
11:08 PM
El 95% de las innovaciones militares españolas tienen también aplicación civil
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39033/el-95-de-las-innovaciones-militares-espanolas-tienen-tambien-aplicacion-civil

Las empresas que producen tecnología para la defensa proporcionan 40.000 puestos de trabajo directos y el 95% de sus innovaciones en principio concebidas con propósitos militares acaban teniendo también aplicación para uso civil.

Éstos fueron dos de los datos más representativos que ofreció hoy en rueda de prensa la Fundación Cotec para la innovación tecnológica que presentó el estudio "Innovación en defensa y seguridad", coordinado por el experto en seguridad y defensa de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Carlos Martí.

En la rueda participaron otros dos de los colaboradores del estudio: el exministro de Defensa y presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García Vargas, y el director del Instituto Tecnológico La Marañosa, general de división José Luis Orts. Además, intervino el director general de Cotec, Juan Mulet, para presentar la primera incursión de las publicaciones de esta fundación en el ámbito militar.

Martí partió de la premisa de que los ejércitos occidentales siempre se han basado en su superioridad técnica, y que la competencia de los adversarios convierte el sector en uno de los de mayor innovación de la economía. Además, destacó que se potencia la base industrial nacional y se genera tecnología que luego pasa al campo civil (efecto conocido con el nombre de "spin-off").

El autor reconoció que la innovación militar acarrea elevados costes, pues requiere muchas pruebas, el ensamblaje de muchos elementos y la coordinación de las administraciones, las universidades, los laboratorios y las empresas suministradoras e integradoras.

UN EMPLEO VALE POR DOS

No obstante, remarcó que, escogiendo bien sus nichos de oportunidad dentro de un mundo en el que todos los estados innovan en defensa y agencias transnacionales coordinan la producción, por cada empleo que se genera en tecnologías de defensa se genera otro en el sector civil.

Orts resaltó que el objetivo último de esta industria siempre es el soldado y su seguridad, pero también que el 95% de las innovaciones que introduce el Instituto de La Marañosa tienen aplicación civil, estando dentro del 5% restante los productos que no pueden difundirse porque están sometidos a secreto militar.

Según dijo, la innovación no sólo se realiza en productos, sino también en intangibles como proyectos, conceptos y modos de operación. Como rutas básicas a explorar en los próximos años, enumeró la robótica militar, la relacionada con el factor humano (reducir el estrés o mejorar eficiencia, atención y capacidad del soldado), la defensa nuclear, biológica, química y radiológica, la ciberdefensa, la generación de energía y los nuevos materiales. "En el resto de campos vamos sobrados", aseguró. Por último, García Vargas explicó que Tedae engloba 72 empresas, que facturan 9.000 millones al año, exportan el 65% de su producción y dan empleo a 40.000 personas.

El exministro indicó que las empresas de este ramo tienen que diversificarse y aprovechar la dualidad de usos civiles y militares para sobrevivir, y en este último ámbito puso en valor que gran parte de la innovación se centra hoy día en mejorar la precisión del armamento para evitar víctimas colaterales y en afinar las comunicaciones telemáticas.

Según dijo, la Agencia Europea de Seguridad, y España dentro de ella, apenas invierten actualmente en la adquisición de nuevo armamento, sino que se limitan a su "sostenimiento"; es decir, su mantenimiento con alguna innovación.

García Vargas negó que entre las grandes empresas proveedoras del ejército exista preocupación por los retrasos en los pagos del Ministerio de Defensa, que corroboró que existen pero confió en poderlos recuperar en unos años.

Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 764 | Ha añadido: Ronin | Tags: tecnologia | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31