Un total de 41 países, encabezados por EEUU, se reunieron hoy en Baréin para efectuar maniobras militares navales sin precedentes en el Golfo Pérsico, según informó un comunicado de la Marina estadounidense.
Estos ejercicios de EEUU y sus aliados, que se llevan a cabo bajo el nombre de "Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas", han reunido submarinos y buques de guerra, durarán hasta el próximo 30 de mayo, son las mayores maniobras de su tipo en la región y estarán centrados en mejorar la seguridad del transporte marítimo de mercancías en la zona.
De acuerdo a la nota de la V Flota de la Armada estadounidense, en cuya sede de Baréin se celebran las maniobras, las tropas de los distintos países se ejercitarán también en la neutralización de minas marinas y en la protección de infraestructuras marítimas.
"Estamos muy contentos de ver que más de 40 países se han unido a nosotros para mejorar la capacidad naval internacional y preservar la libertad de navegación en aguas internacionales", dijo el vicealmirante John W. Miller, comandante de la V Flota.
La zona del Golfo Pérsico es escenario de tensiones entre EEUU e Irán debido a las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transitan un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.
El pasado enero, Irán efectuó sus propias maniobras en aguas del Golfo Pérsico, llevadas a cabo por la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar especial de defensa del régimen islámico iraní.