http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53035-eeuu-borde-catastrofe-industrial La prensa estadounidense se ha visto
‘inundada’ recientemente con alarmante información sobre un inminente
desastre tecnológico que puede ocurrir cualquier momento en EE.UU. como
consecuencia del deplorable estado de la infraestructura en el país.
"Los peligros ocultos nos acechan por todas partes”, advierte un
periodista de la revista semanal ‘Newsweek’, que examinó el estado de
carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, líneas de agua y
gasoductos en EE.UU.
"La infraestructura de comunicaciones es mucho
menos segura de lo que era hace 20 años, aunque los clientes habían
pagado más de medio billón de dólares para su modernización”, afirma el
investigador y periodista estadounidense David Cay Johnston que da
múltiples ejemplos de los incidentes tecnológicos, producidos
últimamente en el territorio de EE.UU., y que "se hacen cada vez más
frecuentes”.
Se necesitan 2,2 billones de dólares Con los argumentos del
periodista está de acuerdo la Sociedad Estadounidense de Ingenieros
Civiles. Tras inspeccionar la infraestructura de EE.UU., esta
organización, que cuenta con los mejores profesionales de todo el mundo,
calculó que para la necesaria modernización del país se requieren
alrededor de 2,2 billones de dólares.
Los expertos subrayan: el mayor
peligro acecha en las ciudades, donde cualquier explosión de un
gasoducto podría llevar al incendio del combustible de los tanques de
los vehículos. El hecho, a su vez, crearía una ola de calor de una
altura de varios pisos, lo que inevitablemente provocará el incendio de
las casas. Falta de competencia En esta situación, los expertos y
periodistas culpan al monopolio que existe en el sector de la vivienda.
En el caso de la competencia, señalan, las empresas invertirían en la
modernización de la infraestructura, mientras que los monopolios en el
caso de los accidentes graves simplemente elevan las tasas. "Y la gente
lo va a apoyar, siempre y cuando no sepa nada sobre que el dinero,
destinado a reparaciones va directamente a los bolsillos de los altos
directivos”, afirma Johnston. El Estado, por lo tanto, no parece
comprender la gravedad de la situación.
Así, alertan los expertos, entre
otras cosas el Departamento de Transporte permite explotar algunos
ductos, a pesar de que sus tuberías están corroídas en casi el 70%.
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