Miércoles, 2024-04-24, 10:11 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Septiembre » 25 » E-mail El PSOE reclama un plan de seguridad europeo ante las tormentas solares
10:14 AM
E-mail El PSOE reclama un plan de seguridad europeo ante las tormentas solares
http://noticias.terra.es/ciencia/el-psoe-reclama-un-plan-de-seguridad-europeo-ante-las-tormentas-solares,701b72bbba9f9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

24 de septiembre de 2012 • 21:07

El PSOE ha expresado hoy la necesidad de establecer un protocolo de seguridad europeo para la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales solares, como las tormentas solares.

En una nota de prensa, el PSOE ha informado de que así lo ha defendido en el Congreso de los Diputados el diputado José Segura, a través de una proposición no de ley que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión mixta para la Unión Europea del Congreso.

El PSOE alude en su comunicado a la "tormenta solar del siglo" para 2013, un hecho que, no obstante, no ha compartido el físico solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José Carlos del Toro.

Según ha dicho a EFE Del Toro, en la actualidad está habiendo tormentas solares y las habrá, y pueden ser especialmente energéticas porque existe máxima actividad solar, pero no se puede hablar de tormenta solar del siglo, "de la madre de todas las tormentas".

Y esto es así, ha continuado, porque científicamente es "imposible" predecir con tanta antelación este tipo de fenómenos.

Una tormenta solar se produce cuando se transforma, en la superficie del Sol, la energía magnética en cinética (relativo al movimiento), lo que provoca una eyección de partículas a muy alta velocidad que salen despedidas y eventualmente pueden llegar a la superficie de la Tierra.

En la actualidad existen instrumentos para observar y monitorizar el Sol las 24 horas, lo que permite predecir las consecuencias de este tipo de fenómenos con dos o tres días, antes de su eventual llegada a la Tierra.

Cuando las partículas son altamente energéticas, en ocasiones son capaces de vencer el escudo natural -campo magnético- y penetrar en la ionosfera (capas por encima de los 80 kilómetros), que ve alterado su equilibrio físico-químico, con perturbaciones que pueden producir una serie de consecuencias dañinas para las comunicaciones.

En este sentido, ha aplaudido la medida propuesta por el PSOE porque es positivo ahondar en la protección ante las posibles consecuencias, que pueden, ha insistido, ser llamativas o no.

En concreto, los socialistas han pedido que se remita al Parlamento Europeo y a la Comisión el criterio de las Cortes Generales de la conveniencia de elaborar un catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la UE.

Asimismo, han solicitado un protocolo de actuación ante hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar que pudiesen afectar a la generación y distribución eléctrica y a las telecomunicaciones.

Segura ha manifestado su "preocupación ante el impacto que puede producirse en la estructura tecnológica actual de los países en el supuesto de un acontecimiento de estas características, ya que la sociedad actual se basa por completo en el suministro de electricidad y energía", aunque admite que la mayoría de esas tormentas son inofensivas.

En este sentido, ha recordado que Canadá sufrió un importante apagón eléctrico en el año 1989 a consecuencia de una tormenta solar.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1048 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario