Miércoles, 2024-04-24, 6:16 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Abril » 11 » Dos terremotos de 8.6 y 8.2 en Indonesia causan una alerta de tsunami en el Océano Índico
1:33 PM
Dos terremotos de 8.6 y 8.2 en Indonesia causan una alerta de tsunami en el Océano Índico
http://www.rtve.es/noticias/20120411/dos-terremotos-86-82-indonesia-causan-alerta-tsunami-oceano-indico/515205.shtml

  • El temblor se ha sentido también en Singapur, Tailandia e India
  • India, Tailandia y Sri Lanka han declarado alertas individuales
  • El gobierno indonesio envía equipos de rescate a la provincia de Aceh

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha dado una alerta por la posibilidad de un tsunami después de que un terremoto de magnitud 8.6 (originalmente se había cifrado en 8.7) en la escala abierta de Richter golpeara este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este país, así como India, Tailandia y Sri Lanka, han dado asímismo alertas individuales.

El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la provincia de Aceh, en la costa oeste de la isla, aunque de momento no se ha informado de víctimas. El temblor ha llegado hasta Singapur, Tailandia e India.


Ver Alerta de tsunami en el Océano Índico en un mapa más grande

La página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) ha cifrado la fuerza del temblor en 8.6 y ha localizado su epicentro a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital provincial. En la misma zona se produjo en enero otro seismo de 7.3, que no causó víctimas.

Después del seismo principal, se han producido réplicas, una de las cuales ha llegado a tener una magnitud de 8.2 y se ha producido más cerca de la superfície, a 16km de profundidad.

A pesar de la alerta, tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural han minimizado la posibilidad de que efectivamente se produzca un tsunami. Por su parte, un experto del USGS, Bruce Presgrave, citado por la BBC, ha  explicado que el movimiento tectónico ha sido horizontal y no vertical, lo que disminuye la probabilidad de desplazamiento de masas de agua.

Hasta el momento, el Centro de Alerta de Tsunamis ha informado de una ola de 17 centímetros detectada en dirección a Aceh. Victor Sardina, geofísico de guardia en la base del USGS en Hawaii, ha asegurado que el movimiento de agua "no parece importante", aunque aún controlan la situación ya que los tsunamis se generan en varias olas. En la isla de Simeulue, el nivel del agua ha retrocedido unos 10 metros, según testigos citados por Reuters.

Sin información de daños

El gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate al interior de Aceh, en previsión de que se hayan producido daños. "El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas", ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.

La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.

En India, donde el temblor ha causado pánico en algunas ciudades, las autoridades también han dado la alerta por la posibilidad de olas de 6 metros en su costa oriental, mientras en las remotas islas de Andaman y Nicobar se esperan olas menores. Cientos de trabajadores de la ciudad de Bangalore han abandonado sus oficinas y el puerto de Chennai ha tenido que cerrar.

Tailandia ha ordenado la evacuación de la costa del mar de Andaman y ha dado la alerta en sus provincias de Phuket y Phang Na. Sri Lanka también ha dado la alerta por la probabilidad de grandes olas.


Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1132 | Ha añadido: Ronin | Tags: terremoto | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Abril 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30