Jueves, 2024-04-25, 8:20 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 24 » ¿Cómo frenar el ataque de un perro? Instrucciones básicas para niños y adultos
9:34 AM
¿Cómo frenar el ataque de un perro? Instrucciones básicas para niños y adultos
http://simiperrohablara.com/2013/05/22/como-frenar-el-ataque-de-un-perro-instrucciones-basicas-para-ninos-y-adultos/

Perro atacando

Después de ver las estadísticas de accidentes por mordida de perro en la ciudad de Barcelona (100 por cada 100.000 habitantes al año*), y contando que esta cifra incluye sólo las mordeduras que se han declarado oficialmente (es decir, una pequeña proporción del total), me he decidido a escribir este post.

Muchas personas no saben cómo actuar cuando un perro echa a correr tras ellas, con la aparente intención de "atacar”. Es fundamental estar preparado y para ello basta con conocer cuatro instrucciones básicas.

Me gustaría que este artículo fuera breve y conciso, por lo que no entraré a debatir sobre las posturas corporales del perro, las diferentes motivaciones que pueden llevarle a mostrar un comportamiento agresivo, etc. Podemos hablar de todo eso en próximos artículos más específicos, si os parece.

Me voy a limitar a explicaros qué hacer si un perro corre tras vosotros con la aparente intención de "atacar”.

INSTRUCCIONES BÁSICAS

1.NO gritar y mantener la calma: Es fácil decirlo y sé que no siempre tan sencillo hacerlo. Pero resulta importante entender que un perro que corre tras nosotros con actitud amenazadora se excitará todavía más si observa que su "presa” entra en estado de pánico. Tenéis que pensar que, lo más frecuente, es que el perro nos ladre y persiga porque quiere alejarnos de su territorio. Por lo tanto, si ése es su objetivo, no entrará en conflicto directo a no ser que lo provoquemos.

2. No usar palos ni otros objetos amenazadores: si el perro se siente amenazado, atacará. Por eso, tampoco debemos intentar ahuyentarlo con la mano o los brazos. 

2. No echar a correr: El movimiento promueve la conducta depredadora en los perros. Si corremos, estaremos fomentando que el animal active su "instinto cazador”.

También puede ser que estemos subidos encima de un patinete, unos patines o una bicicleta y sea el propio movimiento el que ha provocado la respuesta predatoria en el perro. De nuevo, lo mejor es parar y mantenernos tranquilos.

3: Adoptar postura de árbol: Démosle la espalda al animal, para que no pueda saltarnos a la cara, y mantengámonos inmóviles, con los brazos pegados al cuerpo. Lo más tranquilos que podamos. Seguramente el perro continuará ladrando para asustarnos, pero lo hará desde cierta distancia.

4. Retirarse lentamente: Recordemos que lo que seguramente pretende el perro es echarnos de su territorio. Por eso, podemos retirarnos paulatinamente para mostrarle que no pretendemos ser ninguna amenaza para él.

En conclusión, lo que me gustaría que quedara claro es que los perros, y todos los animales en general, suelen dejar la pelea y el ataque como última opción. La lucha es una estrategia que supone un enorme gasto de energía y no suele utilizarse a no ser que el animal se encuentre acorralado o deba defender un recurso concreto que garantice su supervivencia. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, cuando un perro echa a correr tras nosotros su intención inmediata no es el ataque. Tener esto claro nos ayudará a mantener la calma.

Si queréis saber más, este artículo de la etóloga y veterinaria Sophia Yin amplía algunos puntos:

What to do if dog attacks you

Un saludo!

*Palacios J, León M, García-Belenguer S (2005). Aspectos epidemiológicos de las mordeduras caninas. Cac Sanit 19(1): 50-8


Categoría: Material supervivencia | Visiones: 1859 | Ha añadido: Ronin | Ranking: 3.8/5
Total de comentarios: 5
5 Ashigaru  
0
No seguiria estos consejos ni harto de vino.
Para empezar nunca, nunca, NUNCA se le debe dar la espalda a un perro agresivo.
Un perro en la calle, si se siente realmente amenazado recurrira a la primera reacción defensiva que conoce. Es la misma que practica el lobo. Y es huir. Solo perros de gran temperamento y mucha seguridad en si mismos (animales realmente escasos) llegaran a atacar a un humano con actitud claramente agresiva e intimidatoria ( no digo que esa sea la mejor ni la primera de las opciones) fuera de su territorio ...
Yo a Sophia Yin le retiraria la titulación de etologia ( es mi opinión, y col las opiniones ya sabeis que pasa como con los culos,...)

4 Atila el Huno  
0
No sé Ogme... no me veo yo llevando al campo la Benelli, el machete o el hacha... no sabría explicárselo a la Benemérita o al guarda forestal. Puede que finalmente, contra una banda de asilvestrados no haya defensa; el hombre contra uno de los animales más capaces!!

Saludos!!

3 ogme  
0
Hola, a mí me han atacado/amenazado 2 veces en ciudad (supongo que porque tengo dos perros pequeños). He cumplido a rajatabla con todo lo que dice el artículo salvo en uno o dos detalles.
En primer lugar, nunca he dado la espalda al perro, siempre me he mostrado tranquilo sin hacer esparajismos, pero frente a él. Que perciba que no eres una amenaza, siempre y cuando no te ataque.
En segundo lugar, una de las veces venía a toda leche hacia mí y di un paso firme hacia a él con seguridad y frenó en seco, de echo creo que se hizo pis y todo. Era un perro grande de raza "peligrosa" (los dueños son los peligrosos) pero mostrando firmeza y seguridad se acojono, eso sí sin esparajismos ni gritos coléricos.
 
Esto solo lo puedes hacer contra un perro, sí es una manada lo tienes un poco jodido. Y si el perro está trastornado no servirá de nada, para ese caso -si puedes- lo que ha comentado Jorge y esperar que no tenga la rabia.

2 Atila el Huno  
0
Ahora no estaría nada mal añadir algunas instrucciones sobre cómo evitar el ataque de alguna de esas bandas de perros abandonados asilvestrados que de vez en cuando aparecen en mitad del sendero por el que vas dando un paseito. Vale que cuando vas en grupo pasan de bronca... pero... ¿y si vas solo? (esta última pregunta no se basa en hechos reales... por suerte!!). En principio dudo de la eficacia de los sistemas ultrasonidos... y tampoco estoy dispuesto a embadurnarme con esencia de orina de lobo gris!! ;)

Saludos!!

1 Jorge  
0
Con una buena munición o una escopeta se frena instantaneamente al perro, dejandolo bien quietito y frio.
Tambien se puede usar el brazo envuelto en un trapo grueso y un puñal en la otra mano. En cuanto muerde se le clava con todas las fuerzas el cuchillo en los pulmones repetidas veces y ya no molesta más.
Esto no es de aplicación para el vecino dueño del perro.
En caso de que el vecino se enoje, hay que llamar a la policia y luego con un buen abogado demandarlo por daños, perjuicios y lesiones y sacarle todo lo que se pueda para que de ahí en adelante mantenga sus perros atados.
Esto no es un consejo sino un hecho real de alguien astiado de no poder salir a la calle de su barrio.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario