Sábado, 2024-04-20, 0:26 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Mayo » 8 » Cinco pasos sencillos para la Preparación de Crisis
10:21 AM
Cinco pasos sencillos para la Preparación de Crisis
http://irescate.es/cinco-pasos-sencillos-para-la-preparacion-de-crisis/

La preparación de una crisis, sea ésta un desastre natural, un gran vertido industrial o una crisis de reputación de una empresa requiere un manejo apropiado que puede facilitarse imaginando el peor escenario posible, preparando con antelación los mensajes a distribuir, distribuyéndolos a las personas adecuadas por los canales que ellos utilizan y contando con la ayuda de los medios de comunicación.

El primer paso para afrontar un terremoto de gran magnitud sería haber pensado que llegara a suceder y, tomando el supuesto como real, decidir qué medidas serían necesarias para la recuperación de este desastre.

La preparación de una crisis comienza con un examen detallado de los tipos de eventos que pueden ocurrir, señala Gerald Baron en su blog CrisisBlogger, ya  sea la pérdida de datos, una gran inundación o un terremoto, la pérdida repentina de líderes de alto nivel, una mala crítica que se viraliza, la retirada del producto, la liberación de productos tóxicos o problemas de inmigración ilegal que llegan a las noticias.

Para ellos debemos dar prioridad a los problemas utilizando una matriz de riesgos que evalúe  cuáles son los más y lo menos probables que sucedan y cuáles tendrían un mayor y menos impacto.  "Para hacer esto no hay que dejar atrás la imaginación.  Hemos visto mega-desastres como el derrame de BP en el Golfo de México en 2010 y el tsunami de Fukushima, en parte, porque los planificadores simplemente no creían que tales acontecimientos eran posibles”, señala el experto en crisis.

 

Accidente nuclear Fukushima (Fte:ethics.es)

Accidente nuclear Fukushima (Fte:ethics.es)

Tomar medidas preventivas.

La cuestión  sobre los posibles escenarios de crisis a prever y la matriz de riesgos es que debemos saber por dónde empezar en la prevención de una crisis. "Se estima que el 75% de todas las crisis empresariales se conocen porque el humo comienza antes de ver el fuego. Por ello, toda la organización debe estar preparada para oler el humo y denunciarlo”.

Si sabemos que una noticia sobre un derrame de amoniaco puede ser devastadora es probable que comprobemos las medidas que hemos tomado para que esto no ocurra.  Si nos sentimos vulnerables respecto al servicio al cliente este escenario puede  hacer que nos centremos en qué mejoras significativas habría que realizar.

 La aptitud de los líderes, lo más importante

Un estudio de Oxford demostró claramente que el impacto en la cotización de las acciones en una empresa durante y después de una crisis está directamente relacionado con la percepción de la población sobre el carácter de los líderes.  Las acciones importan, y las acciones que más importan son los que demuestran que los líderes se preocupan más acerca de cómo el caso está perjudicando a los demás de cómo les está afectando.

Johnson& de Johnson y BP, ejemplos de lo mejor y lo peor

Baron cita como ejemplo de oro el manejo de la crisis que hizo la empresa  Johnson& de Johnson cuando saltó a la luz el caso de la contaminación de Excedrin. La empresa actuó como si fuera la responsable de la contaminación y retiró el producto a nivel nacional a asumiendo las pérdidas, pesar de ser también víctima de una acción criminal.

Ejemplo de lo contrario es el ex CEO de BP (British Petroleum), Tony Hayward cuando declaró que lo que él quería era ” recuperar mi vida”. Las acciones deben ser para ayudar y proteger a los demás. La comunicación de crisis tiene como principal objetivo informar de las acciones asistenciales efectivas que los líderes están adoptando para resolver una crisis.

 Es importante localizar a los afectados y los canales para hablar con ellos

Lo más importante para atajar una crisis es hablar con los afectados por los canales que ellos emplean para comunicarse.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1305 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevencion | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario