Viernes, 2024-03-29, 1:38 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Septiembre » 6 » Aumenta la observación de auroras boreales
12:06 PM
Aumenta la observación de auroras boreales
La intensa actividad solar, que alcanzará su máximo a mediados de 2013, hace que este sea un momento propicio para la contemplación de este fenómeno

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120906/54346941389/aumenta-observacion-auroras-boreales.html

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se perciben las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que se traduce en cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. La contemplación de este espectáculo natural ha llevado hasta el sur de Groenlandia por segundo año consecutivo a la expedición Shelios, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart.

Durante los nueve días que ha durado la expedición el equipo científico ha realizado retransmisiones en directo a través de la red gracias al programa europeo GLORIA y han sido seguidas por más de 50.000 internautas. La organización de la expedición ha ido a cargo de la Asociación científico-cultural Shelios, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia.

En concordancia con el objetivo educativo de la expedición, un grupo de estudiantes procedentes de Canarias, Extremadura y Catalunya - estos últimos financiados por el programa “Joves i Ciència” de Catalunya Caixa- ha acompañado al equipo científico hasta Groenlandia en la quinta edición del proyecto "La Ruta de las Estrellas".

Cómo se forman las auroras
Actualmente es un momento propicio para la observación de auroras puesto que existe un aumento de la actividad solar, que alcanzará su apogeo a mediados de 2013. Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).

Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos. La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Según el astrofísico del IAC, “debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación”.

La expedición Shelios 2011 con idéntico objetivo partió el año pasado hacia Groenlandia acompañada por un equipo de La Vanguardia.com. En aquella ocasión se encontró una menor actividad de auroras que la esperada, debido al aparente retraso del máximo de actividad solar. Esta fue la causa de que no se pudiera retransmitir el fenómeno en directo, aunque sí ofrecer a los espectadores de todo el mundo impresionantes imágenes y videos de las auroras observadas en diferentes momentos de la expedición. Paralelamente, La Vanguardia.com ofreció la serie de reportajes Misión Aurora y el concurso Mensaje al Polo Norte.

Tormentas solares que afectan a la Tierra
“Es conocido que durante el máximo solar ocurrido en el año 1989, con intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas”, detalla Serra-Ricart.

La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el norte de Europa.
Categoría: Clima | Visiones: 1162 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario