visto en: http://apocalipticus.over-blog.es/article-como-actuan-los-servicios-de-emergencia-en-caso-de-catastrofe-cuando-el-numero-de-pacientes-se-disp-111930711.html
Fuente: http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Emergencias/emergencias_0_797922048.html
Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV).
Lo primero que hay que hacer es organizar la zona (caliente, templada y fría) y a las víctimas (negro, rojo, amarillo y verde).
Mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona.
Las situaciones de catástrofes
reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV). Se
definen como eventos en los que el número de pacientes
que deben ser atendidos sobrepasa el habitual o situaciones que por
su especial complejidad requieren el apoyo de muchos recursos.
Son ejemplos de incidente de
múltiples victimas los accidentes graves de autobús o tren, los actos
terroristas, la caída de edificios, accidentes de avión,
etc. En estos casos
la actuación de los equipos de emergencia no es la habitual. De forma
ordinaria el acercamiento al paciente se realiza por
el médico y el enfermero, se le pregunta por sus dolencias, se
realizan una serie de pruebas y se pauta un tratamiento.
En los casos de IMV los
equipos sanitarios deben decidir qué paciente debe recibir la primera
asistencia dependiendo de los recursos, de la situación y de su
estado. La labor sanitaria cambia de forma radical.
En líneas generales ante
cualquier IMV lo primero es organizar la zona. Normalmente se establecen
niveles dependiendo de la cercanía al foco:
• La zona caliente es donde se
ha producido el evento, allí solo deben entrar rescatadores y bomberos
que trasladen a los heridos.
• La zona templada es una zona intermedia donde se hace la valoración primera de los paciente.
• La zona fría es donde debe situarse el hospital de campaña o, en su defecto, las asistencias sanitarias.
Todas estas zonas además han
de convivir con los cordones policiales, con el trabajo de bomberos y
con todo aquel organismo que se vea involucrado en la
asistencia. Además hay que decidir en breves segundos que hacer con
cada víctima. Para ello usamos una escala de colores y un sistema de
triare rápido con el que se decide en pocos segundos
el estado de la misma.
• Negro: fallecido
• Rojo: necesidad de asistencia emergente
• Amarillo: necesidad de asistencia urgente
• Verde: leve
De esa forma, mediante
tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de
prioridades de asistencia y traslado de la zona. Esta es de forma
muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en
caso de catástrofe.
En los IMV es preciso pensar
en general y en particular. Son incidentes muy complicados de los que
siempre se aprenden mejoras para el
siguiente.
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