Sábado, 2024-04-20, 7:40 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Noviembre » 14 » Valencia: La falta de insulina en las farmacias tras 7 días de huelga alarma a los diabéticos
10:03 AM
Valencia: La falta de insulina en las farmacias tras 7 días de huelga alarma a los diabéticos
diario de levante
visto en http://apocalipticus.over-blog.es/article-valencia-la-falta-de-insulina-en-las-farmacias-tras-7-dias-de-huelga-alarma-a-los-diabeticos-112429534.html

El "desabastecimiento general" de medicinas obliga a los pacientes a peregrinar por cuatro o cinco boticas para hallar su tratamiento - Alberto Fabra pide "un poco más de paciencia" a los farmacéuticos y que sean "solidarios" con el resto de acreedores del Consell.

  El séptimo día de cierre indefinido de las farmacias de la Comunitat Valenciana contra los impagos del Consell comienza a hacer evidente la escasez de medicinas. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver, señala que ya existe un "desabastecimiento general" que obliga a los usuarios a hacer un "peregrinaje" por "cuatro o cinco" de las farmacias que están abiertas (una de cada tres) para encontrar un medicamento determinado, y ha advertido de que esta situación puede "ir agravándose" con los días.

  El primer colectivo de enfermos crónicos en alzar la voz ante los problemas de desabastecimiento ha sido el de diabéticos, que en la Comunitat Valenciana agrupa a 800.000 personas, el 14% de la población.

"Estamos preocupados por la dificultad de encontrar en las farmacias insulina, tiras reactivas (marcadores de glucosa) e incluso antidiábeticos orales (hipoglucemiantes) para diabetes tipo 2, pues todo esto es vital para nosotros", destaca la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), Arantxa Cervera.

  "Cruzar Valencia por medicinas"

La portavoz de la AVD lamenta que en el teléfono de información habilitado por la Conselleria de Sanitat (901 101 081) "hasta ahora no nos dicen donde tenemos que ir para encontrar los medicamentos que necesitamos".

Cervera critica que no todos los enfermos de diabetes "disponen de vehículo para poder cruzar toda Valencia" de botica en botica en busca de sus medicinas, "una situación que en los pueblos es mucho peor".

Cervera cuenta que ayer mismo, la AVD, le comunicó al conseller de Sanitat, Luis Rosado, su preocupación por el desabastecimiento de las farmacias. "Rosado -añade -, instó a los que no encuentren insulina en su farmacia a llamar al teléfono 900, donde les indicarán en que oficina puede haber y, si no consiguen, podrán obtenerla en su centro de salud o en los hospitales".

  El conseller, por su parte, considera que "no se está ante una situación en la que falten medicamentos", después de que desde que empezó la huelga se hayan recibido 107 llamadas al teléfono de la conselleria (50 ayer). Con este dato contradice a su propio departamento, que el jueves 8 informó de "541 llamadas" en cuatro días.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaume Carbonell, sostiene que se está ante "el 'crack' del medicamento para los valencianos".

Su homóloga en Valencia, Mª Teresa Guardiola, también alerta del "riesgo de quedar desabastecidos", mientras que Carbonell aclara que "no se puede comprar porque no tenemos dinero" y porque "al farmacéutico ya no le fían". Bellver añade que los 5,5 meses que les adeuda el Consell es como estar "5 o 6 años sin cobrar el sueldo".

  Finalmente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió ayer "un poco más de paciencia" a los farmacéuticos a quienes les ha insistido que el Consell se encuentra "en la recta final para poder resolver esta situación de falta de liquidez".

No obstante, recuerda a los boticarios que " tendrán que ser solidarios con el resto de aquellas personas a las cuales debemos". Entre los acreedores del Consell, Fabra puntualiza que no le da "más importancia a las farmacias que a las residencias de discapacitados, a los colegios concertados, a la educación pública o la sanidad".


Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1084 | Ha añadido: Ronin | Tags: medicina | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930