Viernes, 2024-03-29, 12:43 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Junio » 1 » Un pueblo irlandés vuelve a la libra
7:46 AM
Un pueblo irlandés vuelve a la libra
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120601/54302170540/pueblo-irlandes-vuelve-libra.html

El pueblo de Clones da curso legal a la vieja moneda, de la que aún quedan 285 millones en todo el país | Las libras se compran a 1,20 euros y luego el pueblo las vende al Tesoro a 1,27 euros | "Está viniendo gente incluso de la otra punta del país", dice el padre de la idea.

Los habitantes de Clones, un pueblo del condado de Monaghan fronterizo con Irlanda del Norte, no tienen una bola de cristal y no saben qué les tiene reservado el futuro, pero han decidido prepararse para una hipotética salida del euro. En sus pubs, sus tiendas de todo a cien, sus peluquerías y carnicerías, ha vuelto a ser de curso legal la vieja libra irlandesa.

"La idea nos la dio un reportaje de televisión sobre no se qué pueblo de España donde volvían a circular las pesetas", dice Ciaran Morgan, estudiante de 21 años que es, junto con su padre, el arquitecto del proyecto. Para ponerla en práctica tuvieron que hacer un pacto con el Tesoro, que les permite pagar 1,20 euros por las viejas libras y revendérselas al Banco Central por 1,27. Los siete centavos de diferencia se van a dedicar a pagar las luces de Navidad y el tradicional desfile del día de San Patricio.

Las familias irlandesas tienen todavía 285 millones de viejas libras irlandesas, a pesar de que el 1 de enero de 1999 dejó de ser de curso legal. Algunos se quedaron las que tenían de recuerdo o les dio pena romper las huchas de los niños; otros llegaron demasiado tarde al canje por euros, y hubo quienes se encontraron auténticas fortunas debajo del colchón de la abuela cuando murió, en cajas de zapatos o cuentas bancarias dormidas. Ahora, en tiempos de crisis y cuando la economía achucha, muchos han decidido gastarlas, y el único sitio donde pueden hacerlo es este pueblo del condado de Monaghan.

La cosa funciona de la siguiente manera: uno llega a Clones, entra en el supermercado Lipton o en cualquier otro comercio local que se ha apuntado al programa, entrega sus libras y recibe unos cupones plastificados azules y amarillos fabricados en China, al cambio de 1,20 euros, que puede gastar en lo que quiera: hacerse una manicura, cortarse el pelo, poner gasolina, comprar pienso para el ganado, adquirir un crucifijo o un rosario en la tienda de artículos religiosos (que nunca está muy lejos en la católica Irlanda), o tomarse unas pintas de cerveza Guinness. "Está viniendo gente incluso de la otra punta del país, de Cork y Kerry, es una ayuda importante para la economía local", dice Ciaran Morgan, orgulloso de su idea pero que ya tiene un billete de avión a Nueva York para "buscarme la vida, porque aquí no hay futuro".

"La verdad es que ha sido refrescante resucitar las viejas libras, todos tenemos un poco de nostalgia -señala Finbarr Dunwoody, presidente de la Cámara de Comercio-. No parece que por el momento vaya a desaparecer el euro porque sería un desastre también para Alemania, pero en vista del panorama en Grecia y España, vaya a usted a saber lo que pasará dentro de unos meses. Tengo la impresión de que aún no hemos visto nada".

Los habitantes de Clones han votado casi a partes iguales a favor y en contra de ratificar el tratado de Estabilidad Fiscal. La opinión mayoritaria es que las medidas de austeridad no han funcionado pero que es un peligro innecesario provocar a Angela Merkel. "Es la que manda en Europa y tiene el dinero, así que más vale estar a buenas", resume la filosofía local Paddy McMurtry en la barra de uno de los pubs.

La introducción del euro aumentó en pocos años un 20% el PIB de Irlanda, la convirtió en uno de los países más ricos y prósperos del mundo, y afiló a las garras del Tigre Celta. Pero ya nadie se acuerda. Los únicos euros que se ven en Clones decoran rollos de papel higiénico en la droguería, toda una metáfora de lo bajo que ha caído Europa.
Categoría: Economia | Visiones: 1076 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Jayrald  
0
i find it incredibly diflucift as a professional artist to balance the work i do professionally with the work i do simply as an artist. especially after almost 15 years in the industry! i find that when i was younger i had a nearly endless font of creative energy welling up from somewhere inside my brain; but as the years have gone on daily routine, increased professional and personal responsibilities, and an odd acceleration of time leave me with little for myself at the end of the day. i spend so many hours doing art for someone else, and very few just doing it for its own sake (or mine for that matter). i think in the coming year i'm going to focus on balancing that better. giving just what i need to my employer, but reserving some for myself and my own projects and aspirations. getting on a physical regimen has definitely helped balance me in many ways outside that. now it's just time to start creating again.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Junio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930