Viernes, 2024-03-29, 4:14 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 30 » Un experto alerta de que la probabilidad de erupción volcánica en El Hierro es alta
1:46 PM
Un experto alerta de que la probabilidad de erupción volcánica en El Hierro es alta
http://noticias.terra.es/2011/espana/0928/actualidad/un-experto-alerta-de-que-la-probabilidad-de-erupcion-volcanica-en-el-hierro-es-alta-en-los-proximos-meses.aspx

El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, señala que la probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en la isla es alta, tras dos meses de actividad geológica.


La probabilidad de que llegue a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro es "alta, si continúan las actuales condiciones en que se está desarrollando el fenómeno", según ha explicado el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, experto en riesgos geológicos.

En su opinión, es altamente probable que el proceso pueda evolucionar hacia una situación volcánica en los próximos meses, aunque de producirse, ésta no sería explosiva, por lo que podría descartarse que se produzcan grandes explosiones. Además, ha insistido en que "nadie sabe" si va a haber o cuando se va a producir la erupción, por lo que ha indicado que habrá que esperar a conocer más datos según se vaya desarrollando la inyección de magma, que "probablemente saldrá a la superficie".

González de Vallejo ha añadido que los seísmos, los gases y los movimientos del terreno no anticipan una erupción a corto plazo y ha precisado que en la actualidad no se debe hablar de volcán porque "no lo hay", ya que éste se produce cuando se forma en la superficie.

Riesgos para la población

El catedrático ha subrayado la importancia de que los herreños hagan caso a las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. "El riesgo para las personas sería nulo y pequeño para los bienes", ha indicado.

Igualmente, ha valorado el hecho de que la isla esté poco poblada, pero ha advertido de que se trata de un área con malos accesos, por lo que una posible evacuación por medios terrestres sería dificultosa. Por el contrario, alerta de que los mayores riesgos podrían llegar de los fenómenos asociados a la erupción, sobre todo terremotos y desprendimientos. "Esos sí pueden ser peligrosos, porque no avisan y pueden tener una intensidad bastante elevada", ha destacado.

"Hay una normativa antisísmica que data de 2002 y que es común para toda España, pero desde mi punto de vista, en Canarias, la actual norma sísmica es insuficiente y está infravalorada. Las anteriores normativas eran mucho más exigentes, de modo que, en la actualidad, no se aplica prácticamente ninguna medida antisísimica en Canarias", ha criticado.


Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1042 | Ha añadido: Ronin | Tags: volcan | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930