Jueves, 2024-04-18, 5:54 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 30 » Rusia activó su sistema de alerta antimisiles en Kaliningrado
2:10 PM
Rusia activó su sistema de alerta antimisiles en Kaliningrado
agencia AFP

MOSCÚ — Rusia activó este martes su sistema de alerta antimisiles en su enclave de Kaliningrado, fronterizo con la Unión Europea (UE), para responder a las "amenazas" que representa el proyecto de escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, anunció el presidente Dimitri Medvedev.

La estación radar "Voronej-TM" fue activada, precisó el jefe de Estado luego de que amenazara el 23 de noviembre con desplegar misiles balísticos en Kaliningrado si Estados Unidos y la OTAN siguen colocando a Rusia ante el hecho consumado.

"Espero que esta medida sea vista por nuestros socios como la primera señal de que nuestro país está listo para dar una respuesta adecuada a la amenaza que representa el escudo antimisiles (occidental) para nuestras fuerzas nucleares estratégicas", declaró Medvedev, citado por las agencias de noticias rusas.

El presidente precisó que la nueva estación de radar "Voronej-TM" es "un instrumento de control del espacio aéreo" y no constituye "en sí, una amenaza para los vecinos".

"Si esta señal no es escuchada, utilizaremos otros medios de defensa, tomaremos medidas severas, como lo prometí el 23 de noviembre", advirtió el presidente ruso, citado por las agencias.

Medvedev había indicado que una de esas medidas consistiría en desplegar en la región de Kaliningrado una batería de misiles Iskander.

Se trata de misiles de corto alcance, cuyo campo de acción es de 280 kilómetros, pero que puede alcanzar, según responsables rusos, 500 kilómetros en algunas versiones.

El presidente ruso recordó que Rusia exige desde hace meses garantías de que el proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa no la amenace.

"Ya no podemos contentarnos con promesas verbales según las cuales el sistema (de escudo antimisiles estadounidense) no está dirigido contra Rusia. Declaraciones verbales no son una garantía para nuestros intereses, agregó.

Rusia, que dice temer que ese sistema reduzca a nada su fuerza de disuasión, exigió participar en él, pero en vano hasta ahora.

Por su lado, Estados Unidos ha indicado en varias ocasiones que el sistema antimisiles en el que Rumania, Turquía, Polonia y recientemente España oficializaron su participación, no amenaza a Rusia.

Medvedev observó que la activación del sistema de alerta antimisiles "no cierra la puerta al diálogo para continuar discutiendo estos asuntos con nuestros socios".

El miércoles, Estados Unidos respondió a Rusia subrayando de nuevo que su sistema no amenaza a Rusia, y que no renunciarán a su instalación. La OTAN había considerado que la amenaza rusa es una respuesta "decepcionante".

La nueva estación de radar "Voronej-TM" posibilita observar de manera simultánea hasta 500 objetos volantes -- misiles, aviones, etc. -- en una distancia que va hasta 6.000 km, precisó por su parte el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdioukov.


Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 986 | Ha añadido: Ronin | Tags: Guerra | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda