Viernes, 2024-04-26, 7:23 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 1 » Riesgo de una recesion Mundial
2:26 PM
Riesgo de una recesion Mundial

Tal y como comente varias veces (ayer mismo) los rumores de riesgo o nueva crisis economica mundial se estan extendiendo. El cambio acelerado realizado por el gobierno español junto con la oposición para la contención del gasto de las autonomias, desde la propia constitución, va en linea de una supuesta intervención de la economia española por los "mercados".

 

Onagan, un lector de esta web me acerca otra referencia. Esta vez en español y del diario gratuito "20 minutos", que es el diario que más diarios distribuye diariamente.

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/08/31/riesgo-de-una-recesion-mundial/

 

He hablado estos últimos días con algunos analistas económicos que acaban de volver de vacaciones. Están todos ellos aterrados. Venían ya prevenidos, porque a la playa y a la montaña también habían llegado las grandes malas noticias económicas de agosto, desde las convulsiones de los mercados de deuda soberana y de las bolsas hasta los pobres PIB del segundo trimestre de algunos países, incluido el nuestro, pero los detalles, la letra pequeña, de algunos informes, indicadores o estadísticas recientes que se han encontrados en el despacho les han metido aún más miedo en el cuerpo.

 

Uno de estos analistas, que trabaja en un organismo público, me enumeraba esta mañana algunos datos preocupantes:
 

 

- La levísima e incipiente recuperación de la economía española no se confirma: nuestro PIB ha pasado de crecer el 0,4% intertrimestral en el primer trimestre de este año a sólo el 0,2% en el segundo trimestre.
 

 

- La potente locomotora alemana se frena casi en seco. Su PIB ha pasado de crecer el 1,1% intertrimestral en el primer trimestre del año a sólo el 0,1% en el segundo trimestre. ¡Y Alemania es uno de los tres países -con Francia y Reino Unido- a los que más exporta España y de los que más turistas recibimos!
 

- La economía de Francia, otro de nuestros grandes clientes, también se agrieta: en el segundo trimestre creció el 0,0% (es decir, se estancó), frente al 0,9% del trimestre anterior.
 

 

- La Eurozona, la UE en su conjunto, la OCDE al completo… sólo crecieron un 0,2% en el segundo trimestre del año. El dato es muy preocupante si vemos la secuencia de un año a esta parte. La OCDE, por ejemplo, creció un 1% intertrimestral en el segundo trimestre de 2010; un poco menos, el 0,6%, en el tercer trimestre de 2010; aún otro poco menos en el cuarto de 2010, el 0,5%; todavía menos en el primero de 2011, el 0,3%; y ahora, en el segundo de trimestre de 2011, el 0,2%. Nada indica que la tendencia vaya a cambiar en el trimestre en el que estamos ahora, más bien al contrario.
 

 

- Se derrumba el Indicador de Sentimiento Económico (ISE), un medidor mensual que le toma digamos que el tono muscular a consumidores y empresarios en la Unión Europea. El dato de agosto se hizo público ayer: bajó 4,7 puntos en la zona del euro y 5 puntos en el conjunto de la UE. Se ha puesto en sus peores números en dos años.
 

 

- La economía de EE UU no está creciendo tanto como se creía. El Departamento de Comercio acaba de revisar a la baja el ritmo de crecimiento anual, del 1,3% que se dijo inicialmente al 1% ahora.
 

 

¿Y el futuro inmediato cómo pinta?, le pregunto a este experto. Peor, contesta. Los indicadores adelantados [estadísticas que anticipan tendencias en la economía] son malos, el FMI ya ha filtrado que va revisar a la baja sus previsiones para EE UU y para Europa y hay mucho miedo a un septiembre catastrófico en los mercados de deuda soberana europea, sobre todo para la española y la italiana. El aviso de agosto fue muy serio. La iniciativa de Zapatero de llevar la estabilidad presupuestaria a la Constitución se hace a toda prisa por miedo a que los mercados nos empujen en pocas semanas al borde de la intervención…
Mi experto sólo ha sabido darme un dato bueno, esperanzador, pero es en China, donde la economía sigue boyante. Parece que los grandes países emergentes aún funciona. Por ahora.

 

¿Estamos al borde de una recesión mundial? El riesgo es evidente. Hace unos años, cuando comenzó la crisis, algunos expertos optimistas sostenían que la salida sería en forma de V (caída brusca y profunda seguida de rebote inmediato y firme). Pronto se descartó, y comenzó a hablarse de una salida en forma de L (caída brusca y muy fuerte, seguida de un suelo muy pobre y larguísimo) o en forma de U (caída brusca y muy fuerte, seguida de un suelo muy bajo y largo y después una recuperación intensa). Ahora se habla ya de una W… incompleta: caída muy fuerte, pequeña recuperación, nueva caída quizás más abajo que la primera…
El cuarto palo, el de la recuperación completa, nadie lo ve ahora ni en el horizonte más lejano.

Categoría: Economia | Visiones: 1116 | Ha añadido: Ronin | Tags: recesion | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Maferima  
0
tengo problemas con mi taelbt, me pasa amenudo que reinicio el sistema y se me queda colgado, no me termina de arrancar el os, se me queda la imagen del android hasta que se descarga por completo y despues si inicia

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930