Jueves, 2023-06-01, 11:10 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Enero » 27 » Radioaficionados transmitirán desde los búnkeres de la comarca de Gibraltar
11:23 AM
Radioaficionados transmitirán desde los búnkeres de la comarca de Gibraltar
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/37/comunicacion/9005/radioaficionados-transmitiran-desde-los-bunkeres-de-la-comarca.aspx

Los búnkeres existente en la comarca, esas construcciones de hormigón casi olvidadas que en número de medio millar se esparcen por el Campo de Gibraltar, volverán a ser protagonistas gracias a los radioaficionados, que desde febrero ponen en marcha un diploma a nivel nacional.

Radioaficionados transmitirán desde los búnkeres de la comarca

El concurso ha sido presentado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, sede del Instituto de Estudios Campogibraltareños, del que su presidente Angel Sáez, y miembros como Alfonso Escuadra o Pedro Guarriarán realizaron un completo catálogo de estas alrededor de quinientas fortificaciones.

El delegado en Algeciras de la Union de Radioaficionados Españoles, José María Yagüe, destacó que los radioaficionados tenemos en toda España concursos en el que transmitimos desde molinos, bodegas, vértices geodésicos, castillos, puentes u otros elementos singulares. Aquí, nuestro elemento singular y único catalogado en nuestro país son los búnkeres o fortines, y vamos a ponerlos en valor con un concurso permanente a nivel nacional”.

Explicó Yagüe que "a partir de febrero radioaficionados de la comarca vamos a dar a miles de compañeros de España y países limítrofes los números de las referencias de estos búnkeres, para que ellos puedan alcanzar las cifras necesarias para conseguir Diploma, placa o trofeos, dependiendo del número de ocasiones en las que contacte con nosotros y obtenga una referencia de cada uno de los fortines”.

Ya a partir de marzo, los radioaficionados transmitirán cada dos semanas desde los propios búnkeres, trasladando a los mismos antenas y emisoras para contactar con el mayor número posible de radioaficionados de España y países cercanos.

Se trata, pues, de un concurso a nivel nacional que va a contar una parte importante de la historia del Campo de Gibraltar, como es la construcción en los años 40 de estas fortificaciones, perfectamente catalogada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y cuyo catálogo tiene en su poder la Diputación Provincial de Cádiz a la espera de ser publicada.

En nombre del Instituto, cuyo presidente, Angel Sáez, justificó su ausencia por motivos laborales, el historiador Alfonso Escuadra, uno de los autores del Catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar, elaborado para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2006, alabó la iniciativa de los radioaficionados campogibraltareños.

Para Escuadra es "muy importante que el trabajo que desarrollamos hace ya unos años sirva para poner en valor estas construcciones, de las que más de 200 se encuentran aún en pie. En otros sitios se ha sabido dar un uso cultural y turístico a construcciones similares, por eso, que los radioaficionados divulguen su existencia y le den valor es muy importante”.

Escuadra relató la importancia de estas construcciones "en el contexto defensivo y ofensivo de España de cara a Gibraltar, de ahí que la costa desde Guadiaro a Conil se viera jalonada de estas construcciones de hormigón”.

El historiador destacó que "los radioaficionados, sin coste alguno, y sin pedir nada a cambio, sólo con su esfuerzo e imaginación, ponen en valor parte de nuestro patrimonio, y lamentablemente en otros estamentos, como en La Línea, se destruye las áreas de conservación del patrimonio”.

Deseó por último Escuadra a los radioaficionados campogibraltareños y en especial a los impulsores de la idea, Tony Montero y José María Yagüe, muchos éxitos y que sean muchos los que puedan contactar con nuestra comarca”.

Los Bunkeres son un Bien de Interés Cultural, recogido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, incluídos en el catálogo de Elementos defensivos del siglo XX en el área del estrecho de Gibraltar, realizado por miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que obra en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz desde 2006.

El mapa de situación de los Bunkeres, así como las bases del concurso y otras cuestiones relacionadas con el Diploma, se pone a disposición de los interesados en la web de EA7URA: http://ea7ura.wordpress.com/

Las referencias irán asignadas de la siguiente manera: Por las iníciales BK (Bunker) más el numero de referencia asignado a cada búnker. Por ejemplo, la referencia número uno sería: BK-001 y así sucesivamente.

 


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1026 | Ha añadido: Ronin | Tags: bunkers | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario