Sábado, 2024-04-20, 12:40 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 22 » "Jamás había visto llover así"
7:40 AM
"Jamás había visto llover así"
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/20/sociedad/navarra/jamas-habia-visto-llover-asi

INUNDACIONES EN EL VALLE DE RONCAL

el río destroza las huertas de burgi y se lleva a su paso animales, árboles e invernaderos

Los bomberos rescatan en helicóptero a dos trabajadores de la depuradora y Vidangoz se queda sin suministro de agua

Como un tsunami. Arrasando con todo lo que se le ponía por delante. Así bajaban ayer los ríos Biniés y Eska, en el Valle de Roncal, pisando fuerte.

burgi. El primero se desbordó a la altura de Burgi y destrozó todas las huertas de los vecinos de la villa. "Mi padre murió con 92 años y nunca se le inundó la huerta", reconocía el burgitarra Manolo Zabalza Fayanes, de 66 años. "Jamás he visto llover así". Nadie, ni los más viejos del lugar, recordaba un diluvio como el de ayer, que comenzó sobre las cuatro de la madrugada y se prolongó durante toda la mañana. La villa de Burgi fue, junto a Vidángoz, que estuvo unas horas incomunicada y se quedó sin suministro de agua, la más afectada del valle. Sus huertas se inundaron, al igual que varias bajeras y dos trabajadores de la depuradora tuvieron que ser rescatados en helicóptero después de que su coche fuera arrastrado por el agua. En Roncal, las alarmas saltaron en el colegio, que fue desalojado al explotar una bombona de gas que arrastraba la crecida del río Eska. Pero no hubo daños que lamentar.

Pasaban las 17.30 horas cuando Manuel Zabalza Fayanas, burgitarra de 66 años, le daba una alegría a su sobrina Ane Laspidea. "Traigo una buena noticia, tu conejita ha sobrevivido", le contó a la pequeña mientras observaba cómo el río Viñes había destrozado todas las huertas. "Solo se han salvado tres ocas, esa coneja y cuatro gallinas. Las he dejado en una habitación con la calefacción a tope. He perdido diez conejos, doce gallinas, siete u ocho cubos de pienso...", enumeró Zabalza, que explicó cómo había salvado a las gallinas "con el agua al cuello". El propietario de otra de las huertas, el concejal David Lacasia, recalcó que el río "ha arrasado con todo: rotavatores, arboles, frutales, aperos de labranza, invernaderos... y un montón de animales". En su caso perdió un campo grande de patatas y varias gallinas.

limpieza de caudales Ambos vecinos denunciaron las dificultades que pone el departamento de Medio Ambiente para conceder los permisos de limpieza de los caudales. "El río ha bajado con fuerza y como está lleno de malezas y la huerta está más limpia pues busca el camino más fácil", señaló Lacasia. Una reivindicación que comparte con sus compañeros de la agrupación Aizpea, integrantes de la corporación municipal. "Pedimos los permisos para limpiar y mantener los caudales y nos los deniegan. No quieren tocar las orillas para proteger la vegetación, pero el puente y otras zonas están muy atascadas y es necesario limpiarlas", destacaron. "Es cierto que ha llovido como nunca pero muchos vecinos piensan que si hubiese estado más limpio el desastre hubiese sido menor".

La alcaldesa Elena Calvo se reunió por la tarde con los concejales y la secretaria para recopilar y valorar los daños. "Las huertas son de ocio y no tienen seguros, no lo creo. Nosotros trataremos de ayudarles en lo que esté en nuestra mano y el Gobierno nos facilite", señaló Calvo para añadir que "también habrá que hacer una inversión para arreglar el alcantarillado y los bajos de viviendas que están inundados y el ayuntamiento no tiene un duro. Somos zona desfavorecida pero no se nota".

vidángoz, sin agua A once kilómetros de Burgi, en Vidángoz, las cosas no estaban mucho mejor. Esta localidad estuvo varias horas incomunicada y se quedó sin suministro de agua desde primera hora de la mañana. "Dos kilómetros antes de llegar al pueblo la traída del agua ha arrancado una arqueta y unos metros del tubo conductor por lo que el agua no entraba al depósito. Se ha vacíado y se han reventado las tuberías", explicó el vecino y concejal David Salvoch. No fue hasta las 20 horas cuando llegó el primer camión con agua. "Van a venir siete camiones y así podremos tener agua el fin de semana. En principio no es potable pero la podríamos potabilizar", continuó Salvoch que añadió que "la obra para restituir el suministro de agua corriente tardará unos días".

Según explicó este concejal, varias huertas han quedado afectadas y otras tantas han desaparecido. "Hay bastantes desperfectos. El agua ha arrancado las vallas de uno de los puentes y en otro un chopo ha quedado encallado", remarcó Salvoch quien denunció la tardanza de los bomberos. "Los vecinos están muy enfadados porque les hemos llamado a las diez y no han venido hasta las dos y media y lo han hecho sin medios. Han sidos los vecinos quienes han sacado el chopo del puente y han retirado la maleza".



Categoría: Clima | Visiones: 1051 | Ha añadido: Ronin | Tags: clima | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario