Sábado, 2024-04-20, 8:06 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 8 » Protecció Civil alerta de que Catalunya podría sufrir un terremoto similar al de Lorca
11:22 PM
Protecció Civil alerta de que Catalunya podría sufrir un terremoto similar al de Lorca
Las zonas catalanas con más sismicidad se centran en la vertiente del Pirineo y la Garrotxa

http://www.lavanguardia.com/vida/20111107/54237903422/proteccio-civil-alerta-de-que-catalunya-podria-sufrir-un-terremoto-similar-al-de-lorca.html

Manresa. (ACN).- El subdirector de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado este lunes que Catalunya podría sufrir un sismo con un escenario similar al que hubo en la ciudad de Lorca el 11 de mayo de este año.

Delgado aseguró que los índices de sismicidad de Lorca son más elevados porque la ciudad está ubicada mucho más cerca del límite entre las placas europea y africana. Sin embargo, aseguró que Catalunya podría encontrarse con un escenario similar al de Lorca si el foco del sismo se produjera en el área metropolitana.

En este sentido, recordó que las zonas con más sismicidad son el Pirineo y la Garrotxa y, por tanto, no son las más pobladas de Catalunya.

El terremoto de Lorca ha centrado una de las ponencias más destacables del II Encuentro de políticos y técnicos de Protección Civil que se celebra en la capital del Bages este lunes y miércoles.

El responsable de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Ricardo Villalba, ha descrito con todo detalle el procedimiento que se llevó a cabo durante la catástrofe y se mostró especialmente duro con algunos aspectos.

Villalba aseguró que Murcia no estaba preparada para un terremoto de esa magnitud y ha denunciado que la legislación del Estado en caso de emergencias está "obsoleta".

Según el responsable de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, el terremoto que vivió la ciudad murciana ha puesto sobre la mesa algunas carencias. Entre ellas, aseguró que la legislación no contempla el desgaste del personal de protección o la necesidad de prolongar el campamento de refugiados. De hecho, Villalba recordó que el campamento no se cerró hasta la semana pasada.

El responsable de Emergencias también ha denunciado que no existe un catálogo de los servicios que el Estado ofrece en caso de emergencia, como por ejemplo los servicios del ejército. O que no había nada previsto sobre la protección del patrimonio, entre otros muchos aspectos.

La catástrofe más grande del Estado tras la II Guerra Mundial

Con una magnitud de 5.1 y precedido por un movimiento sísmico de 4,5, el terremoto de Lorca ha sido la catástrofe más grande que ha habido en el Estado tras la II Guerra Mundial. Murieron nueve personas y 300 resultaron heridas como consecuencia del terremoto. De hecho, hoy día hay unas 4.600 personas que aún no han podido regresar a sus domicilios.

El epicentro se localizó en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana y provocó daños entre cinco y diez kilómetros al noreste del casco urbano, una zona especialmente habitada. El principal problema, según Villalba, fue poder alojar a todas las personas que habían sido afectadas.

Escenario probable en Catalunya

El subdirector de coordinación y gestión de emergencias de Protecció Civil, Sergio Delgado, aseguró que el escenario que se vivió en Lorca no se puede descartar en Catalunya. Según él, el nivel de sismicidad de la ciudad murciana es más elevado que en Catalunya, pero Delgado recordó que en que en Catalunya ya se producen movimientos sísmicos de 4 y 5 grados de magnitud en el Pirineo, y que algunos de ellos son percibidos, aunque en cuanto a la destrucción causada por un sismo como el de Lorca, habría que remontarse a los siglos XIV y XV.

Plan Sismicat

En caso de que se produjera un seísmo como el de Lorca, Delgado explicó que en Catalunya existe un Plan Especial de Emergencias Sísmicas (SISMICAT) que establece unas posibles afectaciones al territorio en caso de sismo. Según Delgado, "es un tipo de fotografía de lo que podría pasar en caso de terremoto".

Según el subdirector de coordinación y gestión de emergencias de Protecció Civil, en caso real de sismo, un sistema automático de detección de terremotos dispararía un aviso que haría activar el procedimiento y se valoraría la activación del Plan en fase de alerta o emergencia.

Según Delgado, la respuesta se focaliza en los ámbitos de mayor afectación y la activación de recursos muy locales, con espacios seguros de confinamiento hasta conseguir que los ciudadanos pudieran volver a su domicilio.

Delgado distingue dos tipos de escenarios: el de Lorca, muy centralizado en un municipio, o una afectación en un ámbito más metropolitano y con más ciudadanos implicados.
Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1098 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda