Jueves, 2017-10-19, 3:01 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Noviembre » 27 » ¿Por qué Whatsapp no funciona en el epicentro de las manifestaciones?
11:10 AM
¿Por qué Whatsapp no funciona en el epicentro de las manifestaciones?
http://www.abc.es/medios-redes/20121126/abci-internet-manifestaciones-201211231749.html

Hay una teoría muy extendida de que el fallo de internet se debe a que la policía emplea inhibidores de frecuencia para cortar la comunicación entre los manifestantes. Pero, ¿cuál es el motivo?



Ni llamadas, ni mensajes, ni tuitear, ni «wassappear». En las manifestaciones multitudinarias, de las que sobre todo Madrid ha sido protagonista en el último mes, la comunicación se ha tornado imposible en la era más digital. Es necesario alejarse del barrullo lo suficiente —a una distancia en la que ya apenas se distingan las consignas— como para que tu móvil, y en concreto tu conexión a internet, vuelva a la vida.

No faltan escépticos que elucubran sobre las posibles razones de ese «apagón tecnológico» pasajero. Y de hecho, la teoría más extendida es la de los inhibidores de frecuencia —también llamados perturbadores— empleados por la policía. Según algunos manifestantes, los antidisturbios podrían emplearlos para sabotear las comunicaciones entre los asistentes, precisamente porque gracias a plataformas como Whatsapp, Twitter o Facebook se puede movilizar a la gente de forma gratuita, masiva e instantánea. También porque permiten informar al minuto de lo que está sucediendo —cargas policiales, detenciones— con fotos y vídeos.

Pero al parecer, nada tiene que ver con los inhibidores de frecuencia. Según explican fuentes de Telefónica, el colapso de las redes de datos —3G— se debe al «exceso de demanda de ancho de banda en un espacio y momento concretos». Es similar a lo que ocurre en una carretera: los coches circulan con normalidad hasta que por esa carretera deciden circular muchos más vehículos. Entonces, se produce un atasco.

Es por eso que los usuarios piden a los vecinos más próximos a las manifestaciones que «abran» durante unas horas sus redes wifi al público para que las líneas móviles no se saturen.

Fuentes policiales sostienen esta misma tesis y niegan rotundamente que los inhibidores se empleen para cortar las comunicaciones durante las concentraciones. De hecho, tampoco los furgones policiales portan este dispositivo. «Es posible que en el recorrido de una manifestación haya inhibidores, porque los hay en diferentes lugares que, por seguridad, no se puede decir cuáles son». Los perturbadores se emplean para evitar ataques terroristas o espionaje, y se colocan en determinados edificios y vehículos oficiales donde existan estos riesgos. Así, es muy probable que en un lugar como el Congreso de los Diputados estén instalados y puedan afectar a las transmisiones, aunque en casos como éste el colapso se debe, fundamentalmente, a la multitud.

¿Qué es un inhibidor y cómo funciona?

Se trata de un dispositivo electrónico que impide u obstaculiza las transmisiones radioeléctricas en un determinado nivel de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir. Es decir, que si tratas de enviar un mensaje, la potencia de tu señal será menor que la del inhibidor, por lo que quedará bloqueada y no llegará a tu receptor.

La polémica patente de Apple

Aunque en ocasiones las teorías «conspiranoicas» nos puedan parecer excesivas, a veces están fundamentadas. La «gran manzana» de la comunicación ya ha creado una patente que permite deshabilitar algunas funciones de sus dispositivos en determinados lugares.

La compañía pretende que los aparatos entren en modo avión o hibernen para que no molesten en lugares como museos, cines, hospitales... La polémica ha llegado después de que Apple desvelase que esta herramienta podrá ser utilizada por el gobierno o por la policía para bloquear las funciones de grabación (imagen y sonido) de los dispositivos en algunos actos como manifestaciones o concentraciones. Lo que hasta ahora era un mito podría convertirse en realidad.

Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 712 | Ha añadido: Ronin | Tags: tecnologia | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930