Jueves, 2024-03-28, 8:32 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 9 » Por qué preocupa el informe nuclear sobre Irán
11:17 AM
Por qué preocupa el informe nuclear sobre Irán
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111108_iran_informe_iaea_tsb.shtml

En lo que fue calificado como su informe más completo y contundente sobre Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló este martes que hay información concreta que indica que ese país ha llevado a cabo pruebas "relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear".

El OIEA explica en su informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, que Irán está comprando "información y documentación para el desarrollo de armas nucleares de una red clandestina de proveedores nucleares".

Así mismo, estaría dando pasos hacia "el desarrollo del diseño autóctono de un arma nuclear incluyendo las pruebas de sus componentes".

El organismo, que es parte del sistema de las Naciones Unidas, resaltó como punto clave que "está seriamente preocupada en lo que se refiere a las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

El gobierno en Teherán dice, sin embargo, que su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio se desarrollan exclusivamente con fines pacíficos.

Lo que dice el informe

El corresponsal de la BBC para Irán, James Reynolds, analizó el informe y resaltó que "está escrito en un lenguaje técnico y deliberadamente sobrio. Pero algunos de sus hallazgos son claros".

"El OIEA sugiere que algunas de las actividades de Irán son sólo aplicables a la investigación sobre armas nucleares o, en otras palabras, que no hay una explicación inocente de lo que está haciendo Irán".

Bethany Bell, periodista de la BBC en Viena, sede del OIEA, también tuvo acceso al informe trimestral de 25 páginas y dice que el texto da evidencias de que Irán puso en marcha simulacros por computador que por su tipo sólo serían relevantes para un arma nuclear.

"El OIEA dice que hay pruebas que sugieren que el programa de investigación militar nuclear de Irán continuó después de 2003 y que hay labores que todavía pueden estar funcionando", añade.

Los informes de la OIEA

Las instalaciones nucleares de Irán son monitoreadas por la OIEA y esta organización publica informes de manera regular.

Esta no es la primera vez que esta agencia del sistema de Naciones Unidas muestra su preocupación sobre el programa nuclear iraní.

El director de la OIEA, Yukiya Amano, dijo en septiembre que la agencia estaba "muy preocupada por la posible existencia en Irán de activades nucleares secretas presentes o pasadas... incluyendo actividades relacionadas al desarrollo de cargas explosivas nucleares para un misil".

Acusó a Teherán de no cooperar totalmente con los inspectores de la OIEA, aunque dijo que ese país había mostrado "mayor transparencia" durante una inspección en agosto.

Ya desde 2009, un documento secreto de la OIEA supuestamente mencionaba que Irán podría tener "suficiente información" para crear un artefacto nuclear aunque también dijo que "no hay pruebas concretas" de un programa nuclear militar.

El experto Matthew Kroenig resaltó que es clave entender que estos informes se enfocan por naturaleza en los desarrollos técnicos y que, por tanto, no mencionan los cálculos políticos que hay detrás.

Por su parte, el analista Matthew Kroenig, autor de "Exporting the Bomb: Technology Transfer and the Spread of Nuclear Weapons", dice que para él, el informe no fue muy sorpresivo.

Sin embargo, agregó en diálogo con BBC Mundo que un aspecto revelador es que muestra "cuán lejos ha llegado Irán en términos de construir un arma nuclear de implosión".

Y lo que no dice

A pesar de esos aspectos "reveladores", Bell resalta que el texto no dice explícitamente que Irán esté desarrollando una bomba nuclear.

Kroenig está de acuerdo, aunque argumenta que el informe sí muestra que "Irán está llevando a cabo todos los pasos investigativos que necesitaría si quisiera desarrollar armas nucleares".

"Por tanto, aunque no sugiere que Irán ha tomado la decisión (de desarrollar ese tipo de armas), sí sugiere que se está preparando para moverse en esa dirección".

Entre los proyectos que el OIEA dice que Irán está llevando a cabo están "esfuerzos para desarrollar caminos secretos para la producción de material nuclear" y "esfuerzos, algunos exitosos, para obtener equipos y materiales" relacionados con asuntos nucleares a través de entidades con relaciones militares.

El OIEA va un paso más allá y dice que algunas de las actividades de Irán tienen tanto aplicaciones militares como civiles, pero que hay otras que son "específicas para las armas nucleares".

clic Lea también: Las opciones contra una posible bomba nuclear iraní

Las posibles consecuencias

Bethany Bell dice desde Viena que este es el informe más completo y más contundente que el OIEA ha publicado contra Irán y Kroenig también resalta su particularidad.

"Los informes previos se habían enfocado en el programa de enriquecimiento (de uranio), que puede ser utilizado tanto para fines civiles como para un arma nuclear y no se habían enfocado tanto en la producción de armas", dice el analista.

Ali abhar Salehi

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que "no hay pruebas serias" de que Irán tenga planes de desarrollar un arma atómica.

"Así que este informe es el más contundente porque hace énfasis en la parte armamentista, en que puede estar construyendo armas nucleares".

Antes de la publicación de este informe se había especulado en medios israelíes sobre eventuales ataques en las instalaciones nucleares iraníes.

Según la agencia de noticias Reuters, un funcionario de alto rango en Estados Unidos dijo que Washington miraría la posibilidad de poner más presión sobre Irán si no entrega respuestas a las preguntas que deja abiertas el informe.

"Eso incluiría sanciones adicionales por parte de Estados Unidos. También podría incluir pasos que tomemos junto con otras naciones", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya pasó cuatro rondas de sanciones contra Irán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Es poco probable que China y Rusia apoyen nuevas sanciones contra Teherán y ya Rusia dijo que el informe había incrementado las tensiones y que se necesitaba más tiempo para determinar si contenía evidencias nuevas y confiables sobre un elemento militar del programa nuclear iraní.

El ministro del Exterior de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que "no hay pruebas serias" de que Irán piense crear un arma atómica.

"Nuestra posición siempre ha sido que nunca usaremos nuestro programa nuclear para propósitos diferentes a los pacíficos", dijo.


Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 1138 | Ha añadido: Ronin | Tags: Guerra | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda